El 2020 pasó a la historia como un año de cambios y grandes esfuerzos, tanto en el ámbito social como en el ámbito empresarial. Con la llegada del 2021, los expertos en Recursos Humanos (RRHH) tuvieron que aprovechar las herramientas de esta nueva era para conseguir un aumento de productividad y mejorar la gestión de personas. Si quieres saber cuáles van a ser las tendencias de RRHH este 2022, sigue leyendo.

¿Cuáles fueron las tendencias de RRHH en 2021?

El 2021 estuvo marcado por la digitalización como en todos los ámbitos empresariales, pero, sobre todo, en la adquisición y selección de talento, el onboarding y experiencia del trabajador, el employer branding o marca empleadora, etc.

1. Onboarding digital

La transformación digital, que la mayoría de las empresas habían comenzado tiempo atrás, el año pasado tuvo que acelerarse para adaptarse a un momento en el que la presencialidad brillaba por su ausencia. Esto se vio en los procesos de selección, pero tuvo un impacto aún mayor en la integración de nuevos empleados a la plantilla.

Los procesos de onboarding digital hacen uso de herramientas como la realidad virtual o la inteligencia artificial que, aunque hasta hace nada solo se usaban para el ocio, consiguen transmitir la cultura corporativa de manera muy eficaz. De este modo, se logra que los recién llegados se pongan rápidamente al día, aprendan cuáles son sus funciones y se integren en la estructura empresarial.

Así mismo, se aumentó el uso de nuevas tecnologías y del e-learning para dar oportunidades de formación online a los empleados.

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2. Dirección de equipos en remoto

El 2021 estuvo marcado por la dirección de los equipos en remoto, lo cual supuso un reto enorme para la gestión empresarial. Aunque en este 2022 ya son muchas las empresas que han regresado a las oficinas, el año pasado todavía estuvo macado por el teletrabajo.

Esto fue una tarea que, aunque puede parecer sencilla, entraña grandes retos como conseguir que los vínculos personales no se vean afectados, dar espacio a los trabajadores, premiar la flexibilidad y confiar en todos los miembros del equipo.

3. Gestión del teletrabajo

Como ya hemos comentado en el punto anterior, las tendencias de recursos humanos en 2021 estuvieron marcadas por el teletrabajo. Fue una de las palabras más repetidas en entornos empresariales a lo largo y ancho de nuestra geografía; pero ¿qué supuso y sigue suponiendo en realidad para los responsables de RRHH?

Además de hacer un control horario de la jornada laboral, desde RRHH se debecuidar la salud mentalde los trabajadores, de lo contrario estaríamos ante una de las consecuencias más terribles del teletrabajo forzado. Para ello es importante proporcionar herramientas para gestionar el estrés y que faciliten la conciliación para aquellos empleados que han pasado a desempeñar sus tareas desde casa. Es muy importante también asegurar la desconexión digital una vez terminada la jornada y ofrecer horarios para reuniones que se adapten a las situaciones de cada empleado.

4. Implementación de nuevos modelos de trabajo

El teletrabajo no ha sido la única novedad en el último año. Junto a él llegaron modelos mucho más flexibles que combinan la presencialidad con el trabajo en remoto, cambios en las instalaciones de las empresas o, incluso, en la ubicación. Uno de los retos de los departamentos de RRHH fue facilitar a los empleados una gestión flexible de sus horarios de trabajo y la opción de elegir ubicación siempre que se cumplan los objetivos de cada puesto.

Estos modelos híbridos suponen toda una ventaja competitiva en la oferta de la empresa. Aunque, en cualquier caso, esta mejora tiene que ir acompañada de los recursos necesarios para hacer que se convierta en una opción real para los trabajadores.

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5. Fomento del talento interno

Otra tendencia que estuvo muy presente en el seno de los departamentos de recursos humanos de todo tipo de empresas es la puesta en valor del capital humano. Procesos como el re-skilling y el up-skilling de perfiles fomentan el desarrollo de una carrera profesional dentro de la compañía, consiguiendo que los trabajadores se adapten a las nuevas necesidades del momento y valorando sus capacidades más allá de los conocimientos académicos.

6. Se fortalece el endomarketing

En línea con el punto anterior, tenemos que hablar de que durante el 2021 las empresas también comenzaron a fortalecer el llamado‘endomarketing’ o marketing interno. Esta estrategia empresarial, en línea con el employee experience, trata de considerar al trabajador como “cliente” de la empresa. Se realizaron iniciativas para comprender al empleado, premiar su compromiso y esfuerzo, destacar su valía y, en definitiva, reforzar las relaciones con el equipo interno. El objetivo de esta práctica entre RRHH y Marketing es motivar, fidelizar y satisfacer al trabajador disminuyendo así el turnover o la rotación de personal.

7. Las nuevas titulaciones y los nuevos profesionales

Por último, este pasado año, los departamentos de RRHH continuaron detectando los cambios y requerimientos del mundo laboral. Su objetivo fue para captar y seleccionar a los nuevos profesionales que nacen de las nuevas titulacionesque están desarrollándose en el ámbito universitario.

Veamos a continuación qué se espera de este nuevo año en el mundo empresarial y cuáles se prevén que sean las tendencias de RRHH en 2022.

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Las grandes tendencias en RRHH para 2022

Al igual que el 2021 estuvo marcado por la digitalización, la transformación digital y gestión de equipos a distancia; en este 2022 las empresas van a tener que poner el foco en los empleados y su bienestar laboral para retener el talento de la organización y disminuir el turnover.

1. Employee experience

Como ya hemos adelantado, las empresas van a tener que poner el foco en sus trabajadores. Va a tomar mucha fuerza lo que se conoce como employee experience, entendiendo este concepto como la experiencia del empleado en la organización. Esta vivencia se ve influida por todas aquellas interacciones que ocurren en la relación con la empresa, antes, durante y después del vínculo profesional.

Por lo tanto, para que la experiencia del empleado sea satisfactoria, las empresas tienen que establecer modelos para gestionar las relaciones que se crean entre sus empleados. Para ello es importante conocer al empleado, valorar su trabajo y ponerlo en valor involucrando al trabajador en todas las áreas de la compañía. Para saber si esta estrategia está teniendo éxito, también es importante que las compañías establezcan parámetros de medición que permitan detectar los éxitos, implantar posibles mejoras y priorizar tareas.

2. Team building y bienestar laboral

En hilo con el punto anterior, otra tendencia de recursos humanos es aquella centrada en mejorar el bienestar laboral de los trabajadores. Las compañías tendrán que definir e implantar planes y estrategias enfocados en la gestión de personal. El bienestar de los empleados tiene una gran importancia no solo en los propios trabajadores, sino en toda la organización. Cuanto mayor sea la satisfacción de la plantilla y más a gusto se sienta en el entorno laboral, mayor va a ser su rendimiento, su motivación y su productividad.

Es importante impulsar un clima laboral óptimo, mejorar las condiciones y el reconocimiento a los empleados, fomentar los planes de carrera y promoción interna, apostar por la flexibilidad laboral, etc…con el objetivo de fortalecer la integridad del trabajador en la empresa.

3. Upskilling y reskilling

Para fomentar el sentimiento de pertenencia en la empresa e impulsar el bienestar del empleado, la empresa dispone de estrategias como el upskilling y reskilling que ya te contamos detalladamente en anteriores posts. No obstante, este tipo de formación también se convierte en una tendencia de RRHH clave en 2022. Los departamentos de Recursos Humanos deben tener en cuenta este tipo de estrategias de cara a la selección de talento, con el objetivo de disminuir los costes de contratación, aprovechar las oportunidades internas de la empresa y fortalecer el employer branding y los planes de carrera interna.

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4. HR Analytics

Este 2022, las empresas van a centrarse en conocer más a fondo qué es lo que está ocurriendo en su organización para vislumbrar los éxitos y las posibles mejoras. Para ello se va a poner especial atención al HR Analytics o la metodología de People Analytics.

Cuando hablamos HR Analytics nos referimos a proyectos de análisis de datos que permiten al departamento de Recursos Humanos conocer lo que está ocurriendo en la organización y predecir lo que pasará en el futuro a través de una serie de indicadores o KPI’s. A continuación de contamos algunas de las ventajas de llevar a cabo proyectos HR Analytics:

  • Establecer la situación de la compañía.
  • Anticipar lo que puede llegar a ocurrir en el futuro.
  • Tomar decisiones son mayor criterio y seguridad.
  • Impulsar medidas preventivas que ayuden a mejorar la gestión empresarial, ahorrar tiempo y dinero.
  • Establecer conclusiones basadas en datos.
  • Detectar alertas e inconvenientes de manera anticipada y poder establecer un plan de mejoras.
  • Con estos KPI’s también se puede valorar el rendimiento de los trabajadores, conocer su motivación, su productividad y conocer, por ejemplo, el riesgo de rotación laboral, etc.

Estos son algunos de los beneficios que tiene implementar proyectos de People Analytics, pero si quieres saber más sobre este término, te recomendamos que eches un vistazo a este post de nuestro blog.

5. Flexibilidad laboral

Otra de las tendencias de recursos humanos clave del 2022 es el trabajo híbrido que combina la presencialidad en las oficinas con la modalidad de trabajo en remoto. Aquellas compañías que quieran atraer talento joven y mantener el engagement con su equipo deberán tener muy en cuenta este punto y contar con estrategias que impulsen la flexibilidad laboral (tanto horaria como de modalidad de trabajo) y apuesten por el desarrollo y fortalecimiento de las softskills y las competencias digitales.

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6. Impulso de la diversidad

Así mismo, el 2022 será un año predominado por la implementación de estrategias centradas en la diversidad, la igualdad y la inclusión laboral. Los departamentos de Recursos Humanos apostarán por políticas a favor de la diversidad laboral, medidas efectivas para romper con barreras sociales y modelos discriminatorios que no permitan el acceso igualitario al mundo laboral por motivos de sexo, edad, raza, religión…

En resumen, al igual que el 2021 fue el año de la digitalización y la transformación digital, como ya hemos visto, las tendencias de RRHH están enfocadas en las personas. Los departamentos de RRHH centrarán sus esfuerzos en implementar estrategias que permitan mejorar el bienestar y la cultural laboral y, por ende, la retención de personal para lograr así una compañía más competitiva y con mayor crecimiento empresarial.

Ahora que ya conoces cuáles van a ser las tendencias de recursos humanos en 2022, recuerda que, si necesitas ayuda para construir tu marca empleadora, gestionar talento joven, incorporar becarios o desarrollar estrategias de formación, desde la Fundación Universidad-Empresa podemos echarte una mano. ¡Ponte en contacto con nosotros!

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