Como ya adelantamos en un post anterior, para que una empresa tenga éxito es fundamental que cuente con una plantilla que comparta los valores de la compañía y sienta motivación para sacar adelante el mejor producto o servicio. Para conseguirlo, es fundamental implementar estrategias para la retención de personal, siendo una de ellas el desarrollo y la promoción interna del equipo. Es por eso que en este post te vamos a contar cómo desarrollar planes de carrera en tu empresa.

¿Qué es un plan de carrera?

Cuando hablamos de planes de promoción interna nos referimos a la planificación de la trayectoria profesional que va a seguir el empleado en la empresa. Evaluar y fijar las tareas y responsabilidades de los empleados permitirá contar con profesionales más cualificados, preparados, productivos y motivados para sacar adelante el mejor producto o servicio.

De igual manera, asegurar una formación competitiva y de calidad al trabajador puede convertir a tu empresa en el lugar deseado para trabajar. Puede ser el punto de inicio para que otros candidatos con talento lleguen a tu compañía.

¿Por qué son importantes los planes de promoción interna?

Cuando una persona se encuentra en búsqueda de empleo, uno de los puntos que más valora a la hora de trabajar en una empresa u otra es la posibilidad real de crecer profesionalmente y disponer de herramientas para poder alcanzar sus metas laborales.

La formación de calidad se ha convertido en un elemento clave para que los trabajadores puedan seguir avanzando en el ámbito profesional. Por lo tanto, es muy importante que tu empresa pueda dotar de esta formación a los empleados para convertir a tu compañía en el lugar deseado para trabajar.

No obstante, los planes de carrera no solo son importantes para la plantilla, sino que también supone una ventaja para las propias empresas. Ahora bien, ¿cómo elaborar un exitoso plan de carrera?

¿Cómo elaborar un plan de carrera en tu empresa?

A la hora de desarrollar un plan de carrera es muy importante tener en cuenta diferentes elementos.

1. Establecer las necesidades de la empresa.

En este punto hay que tener muy claro cuáles son los objetivos de la compañía e identificar los puntos débiles de la misma. Esto te ayudará a elaborar un plan de carrera que pueda ir enfocado a mejorar esas cuestiones y, sobre todo, seguir cumpliendo con los objetivos establecidos.

2. Conoce a cada uno de tus trabajadores.

Para que esto sea posible, se deben de analizar rigurosamente las competencias de cada empleado, los objetivos profesionales, las habilidades, etc. Conocer mejor a tus empleados te permitirá identificar sus expectativas profesionales e, incluso, adelantarte a las necesidades que puedan tener.

3. Avanzar hacia una organización agile y flexible.

Para que un trabajador pueda crecer de manera interna, es muy importante que este tenga la oportunidad de conocer cómo se trabaja en otros departamentos. De esta manera, este puede buscar y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo dentro de la empresa y avanzar hacia aquellas áreas más afines a sus intereses.

4. Planificar detalladamente el plan de carrera.

Una vez se han detectado las necesidades y conocimientos de cada trabajador, se debe comenzar a trabajar en crear un plan de formación individual y personalizado que asegure la posibilidad de ascenso y crecimiento dentro de la compañía. Para ello, se debe de establecer un plan de carrera que detalle las tareas, las responsabilidades, los objetivos en cada departamento, la formación que se ofrece, etc…

5. Apostar por una formación de calidad y competitiva.

Para garantizar que el plan de carrera es exitoso, es muy importante que la formación que le des a tus trabajadores se adecue con el momento actual. Apostar por una formación innovadora y disruptiva convertirá a tus trabajadores en talento cualificado y con mucho potencial.

6. Evaluar el plan de carrera.

Por último, una vez se ha detallado correctamente el plan de promoción interna que va a seguirse dentro de la compañía, es fundamental asegurarse de que se hace una evaluación a lo largo del tiempo. Valorar el proceso te permitirá detectar y reforzar aquellos puntos que no están funcionando, las nuevas necesidades del trabajador y detectar si se están consiguiendo los objetivos marcados.

Por último, recuerda que, desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca estamos aquí para ayudarte en lo que puedas necesitar.