El estudio realizado por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) muestra que los estudiantes universitarios mejoran significativamente sus competencias durante las prácticas, especialmente en los sectores de salud y transporte.

El informe analiza el impacto de las prácticas en el perfil competencial de los estudiantes universitarios, con el objetivo de evaluar el talento joven. Se encontró que todas las competencias y habilidades mejoraron después del periodo de prácticas, lo que demuestra que son una herramienta esencial para complementar la formación de los estudiantes universitarios.

Los sectores en los que los estudiantes experimentaron una mejora superior a la media en su perfil competencial fueron farmacéuticas, biotech y salud, y aeronáutico, automoción y transporte. En el primer sector, la mejora se registró principalmente en las competencias de ‘Logro y emprendimiento’ y en ‘Adaptación y afrontamiento’, mientras que en el segundo sector, la evolución positiva fue mayor en ‘Aprendizaje e innovación’ y ‘Comunicación y relación’.

Por otro lado, el sector en el que la evolución en el perfil competencial de los estudiantes tras las prácticas fue menor, aunque todavía mejoró, fue el que engloba a Defensa, Seguridad privada, Industria alimentaria e industria manufacturera. Las competencias con menor mejora para estos sectores fueron ‘Cooperación y respeto’ y ‘Logro y emprendimiento’.

El estudio utilizó la herramienta Prisma, desarrollada por el IIC, para evaluar las competencias de los estudiantes en ocho áreas transversales críticas en el entorno profesional. Se obtuvo información de 5.759 personas becadas con una edad media de 25 años que realizaron sus prácticas en 315 empresas distintas gestionadas por la FUE. Además, se realizó un análisis pre-post con los tests realizados de forma voluntaria por 1.172 alumnos que ya habían finalizado el periodo de prácticas.

El informe también muestra que el talento joven accede al mercado laboral con un nivel «en desarrollo» en lo que se refiere a las competencias transversales más demandadas por las empresas. Los estudiantes manifiestan interés y destreza en la mayoría de las competencias, pero no sienten que se les haya formado ni obtenido experiencia formal. De hecho, el 90% de los alumnos manifiesta no haber recibido formación en ninguna de las ocho competencias analizadas y tampoco se han enfrentado a situaciones complejas donde ponerlas a prueba.

En resumen, el estudio demuestra la importancia de las prácticas para mejorar las competencias de los estudiantes universitarios y complementar su formación académica. Los sectores de salud y transporte son los que ofrecen una mejora superior a la media en el perfil competencial de los estudiantes, mientras que las competencias transversales más demandadas por las empresas aún requieren un mayor desarrollo y formación.

Para acceder al estudio completo: https://ej8t2kut0xw.typeform.com/to/hj8THnx4

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas