Con el paso del tiempo, en las empresas se ha visto que, para que un negocio tenga éxito, es fundamental contar con una plantilla que comparta los valores de la compañía y la motivación por sacar adelante el mejor producto. Sin empleados preparados, productivos y felices, es muy complicado que los clientes lleguen a la empresa o que el producto que vendamos triunfe.

No obstante, en muchas ocasiones no se destinan los recursos y esfuerzos necesarios para evitar que los empleados se marchen de la compañía. Es por eso que, en este post, te vamos a contar 5 estrategias claves para llevar a cabo la retención de personal en tu empresa de manera exitosa.

¿Qué es la retención de personal?

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas no solamente tienen que prestar atención a la contratación de trabajadores, sino a toda la estrategia que engloba a la gestión del personal. Una vez que se ha llevado a cabo el proceso de selección y contratación, es fundamental que se garantice la continuidad del empleado en la empresa.

Dicho lo cual, desde recursos humanos, se han de llevar a cabo diferentes estrategias centradas en la retención de personal. Destinar recursos y esfuerzos a esta tarea, hará que los costes de selección y contratación se disminuyan, a la vez que tu compañía será vista como un lugar atractivo para trabajar y crecer profesionalmente.

Por parte de las empresas, hay que evitar a toda costa la rotación excesiva de personal. Una quiebra en tu equipo hará que se disminuya la productividad pudiendo llegar a provocar pérdidas económicas e, incluso, trasladar una mala imagen de la empresa al exterior.

Para que esto no ocurra, antes de elaborar una estrategia para retener al talento de tu empresa, tienes que conocer cuáles son las principales razones por las que un empleado decide marcharse de una compañía o renunciar a su puesto en la misma. Entre ellas podemos destacar algunas como: desmotivación, pocas oportunidades de crecimiento, ambiente laboral tóxico, falta de comunicación, una mejor oferta de trabajo en otra compañía, sobrecarga laboral, no se cumple con lo acordado en el contrato, etc.

5 consejos o estrategias para retener al talento de tu empresa

Ahora que conoces ya un poco más en detalle qué es la retención de personal y por qué es importante que implantes esta estrategia en tu compañía, te vamos a contar 5 consejos para retener al mejor talento de tu empresa y así evitar el turnover.

1.     Propicia un buen clima laboral

Uno de los factores más importantes y que más valoran los empleados a la hora de quedarse en una empresa es que exista un buen clima laboral. Para poder mantener a un equipo de trabajo motivado y productivo, tiene que haber un ambiente agradable y estimulante. Los trabajadores tienen que sentirse cómodos, no existir conflictos laborales y que se permita cumplir con los objetivos profesionales. Para lograr esto, una de las herramientas más importantes que tenemos es la comunicación. Esta será clave para detectar qué necesitan nuestros empleados.

2.     Ofrecer y cumplir con los beneficios laborales

Hay muchos beneficios que puedes ofrecer a tus trabajadores como flexibilidad horaria, seguro médico, incentivos por productividad, planes de formación y carrera, coche de empresa, gimnasio en la oficina, talleres, días de permiso y muchos, muchos otros más. No obstante, lo importante aquí es que detectes qué es lo que tu empresa puede ofrecer que sea diferencial de lo que ofrece la competencia y, sobre todo, que los beneficios e incentivos que marques, se cumplan. Esto hará que tu trabajador tenga una actitud positiva en tu compañía.

3.     Reconoce el trabajo de tus empleados

En relación con el punto anterior, es importante que también elabores una estrategia o programa centrado en el reconocimiento hacia tus empleados. Esto hará que tu equipo se sienta satisfecho y una pieza importante de la compañía. De esta manera, conseguiremos tener a un trabajador más feliz, comprometido y productivo.

Algunos de los reconocimientos que se pueden hacer van desde elaboración de premios, certificados, menciones o felicitaciones, hasta incentivos económicos como un aumento en el salario o un reconocimiento en su desarrollo y promoción a través de un ascenso laboral. Tómate tu tiempo para elaborar una buena estrategia de reconocimiento al esfuerzo de tu equipo.

4.     Planes de promoción interna

Aunque ya lo hemos mencionado en el apartado anterior, este es uno de puntos que más valoran los empleados a la hora de quedarse en una compañía. Debes ofrecer oportunidades reales de crecimiento y promoción interna, de manera que tus empleados puedan continuar desarrollando su carrera profesional y cumpliendo con sus objetivos laborales. Ya no solo se trata de mejorar sus condiciones laborales, sino de invertir en su formación y permitir al trabajador tener más responsabilidades dentro de la compañía.

5.     Comunicación y escucha

En último lugar, y no por ello menos importante, escucha en todo momento a tu equipo. Esto te permitirá detectar cuáles son los deseos, problemas o ideas que puedan tener tus trabajadores. Es fundamental que exista diferentes canales de comunicación en el que los empleados se sientan escuchados y una parte importante de la empresa.

Dicho esto, esperamos que estas estrategias te hayan sido de utilidad y recuerda que, desde la Fundación Universidad-Empresa, estamos aquí para ayudarte en lo que puedas necesitar.