Desde hace algunos años las empresas han notado que la estructura jerárquica tradicional está desfasada. Y es que, han aparecido modelos en los que los empleados pasan a ser una parte más importante de la compañía y el plan de comunicación interna de ésta debe ser más horizontal para promover un buen ambiente laboral. Pero cumplir esta función no es tan fácil como parece ya que es imprescindible asumir ciertos desafíos que sean efectivos en el escenario actual. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.

¿Qué es la comunicación interna?

Antes de nada, es importante entender a qué nos referimos cuando hablamos de comunicación interna en las empresas. Esta se refiere a la comunicación que surge entre el personal que conforma una organización. Este tipo de comunicación contribuye, entre otras cuestiones, a una mejora en el ambiente laboral y a alcanzar con éxito los objetivos propuestos. Si quieres saber más sobre la comunicación interna, sus beneficios y los tipos que hay, echa un vistazo a este post de nuestro blog.

5 pasos para hacer un plan de comunicación interna

A continuación te proponemos unos pasos para elaborar la estructura de un plan de comunicación interna en tu compañía.

1.    Aplicar la transformación digital a la comunicación interna

En primer lugar, la transformación digital es, sin duda, uno de los mayores desafíos actuales a nivel empresarial. Muchas compañías lo han tenido ya en cuenta de manera externa, modificando formatos y adaptándose a las nuevas plataformas; pero son muy pocas las que lo están teniendo en cuenta en sus planes de comunicación interna.

Alguno de los cambios más importantes que hay que aplicar con los trabajadores afectan a la longitud de los mensajes y a la manera de comunicar, ya que los nuevos formatos implican alternativas mucho más directas y efectivas.

plan de comunicacion interna ejemplo

2.    Ofrecer canales de comunicación accesibles y actualizados

Del mismo modo, otro de los cambios que están teniendo lugar en el seno de las empresas es el lugar y manera en que sus trabajadores ejercen sus funciones. El teletrabajo, la conectividad y los horarios flexibles permiten que los empleados puedan acceder a las comunicaciones desde prácticamente cualquier dispositivo y es fundamental que estos mensajes sean accesibles.

Por otro lado, deben adaptarse y actualizarse casi de manera automática. Para ello los chats internos, las aplicaciones móviles o incluso una red social interna propia son una gran opción para que miembros de todos los niveles de la organización puedan mantenerse al día de cualquier noticia de la empresa.

3. Adaptar el plan de comunicación interna

Los millennials, la generación Z o los centennials son algunas de las generaciones que comienzan a incorporarse al mundo laboral y que están propiciando todo tipo de cambios dentro de las empresas. Entre sus principales características destaca que son profesionales 100% digitales y multidispositivo, pero además suelen ser multitarea.

Estos jóvenes cuentan ya con las habilidades más demandadas en el futuro:la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación directa son solo algunas de las bases de su forma de trabajar. Es fundamental ofrecer un plan de comunicación interna horizontal en el que puedan comunicarse también con las cúpulas directivas propiciando entornos colaborativos y digitales.

plan-comunicacion-interna

4. Actualizar el formato de los contenidos

Las redes sociales han tenido un gran impacto en la manera de comunicarnos. La posibilidad de obtener información al segundo, los mensajes breves y los formatos directos sin duda deben aplicarse en este sentido. Aunque inicialmente pueda resultar complejo el cambio, sin duda son mensajes mucho más atractivos y con una eficacia a nivel de comunicación mucho mayor.

Del mismo modo, una gran opción es comunicar estos nuevos contenidos en plataformas internas que se asemejen a una red social o mediante mensajes tipo chat.

5.    Fomentar el sentimiento de pertenencia

Tal y como hemos dicho al principio de este artículo, el equipo humano ha cobrado más importancia que nunca dentro de las empresas en los últimos años. No solo se encargan de realizar sus tareas para que la empresa funcione, sino que son los mejores embajadores de la marca y los prescriptores de la cultura corporativa de la compañía.

Ahora que ya sabes cómo elaborar los planes de comunicación interna, debes saber también que es importante fomentar un buen clima laboral, motivar a los trabajadores y hacer que se sientan parte de la empresa. Es clave incluir en las estrategias nuevas opciones participativas como la gamificación y todo tipo de dinámicas de equipo. Además, una gran opción es permitir que la comunicación sea bidireccional y transparente, permitiendo a los empleados ofrecer sus opiniones y propuestas de mejora.

estructura de un plan de comunicacion interna

Superar estos retos necesita tiempo y paciencia por parte de los responsables de elaborar el plan de comunicación interna de las empresas, pero sin duda alguna merece la pena. Cambia la manera de relacionarte con tus trabajadores y consigue un equipo mucho más motivado. ¿A qué esperas?

Además, recuerda que, si necesitas que te ayudemos en algo, desde la Fundación Universidad-Empresa estamos aquí para resolver todas tus dudas.

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas