Los cambios en la digitalización y la automatización de las tareas, unidos a la crisis económica resultado de la llegada de la Covid-19, van a tener un impacto tan importante que es posible que cambien muchos de los escenarios laborales que conocemos. De acuerdo con el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de los trabajadores tendrá que volver a formarse antes del 2025. Pero ¿cómo podemos adaptarnos a este nuevo mundo laboral? ¿Cuáles son las habilidades profesionales más valoradas de cara al futuro?

¿Qué son las habilidades laborales?

Antes de nada, es importante conocer a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de las habilidades laborales. Estas, conocidas también competencias profesionales, hacen referencia a los conocimientos, comportamientos o actitudes que nos llevan a conseguir un determinado resultado u objetivo. Podemos encontrar dos tipos:

• Las hard skills o habilidades profesionales técnicas son aquellas competencias que son específicas del puesto de trabajo o de la actividad laboral y se adquieren a través de formación y experiencia profesional. Es fundamental que los trabajadores cuenten con estos conocimientos para poder desarrollar de manera efectiva las tareas de su trabajo. Por ejemplo, tener formación en programación, conocimientos en software o en contabilidad, etc.
  • Las soft skills o habilidades laborales blandas hacen referencia a aquellas competencias transversales que los empleados van adquiriendo de manera más personal a lo largo de la vida. Se relacionan directamente con cualidades como la proactividad, la capacidad de adaptarse a los cambios, la organización, la resiliencia o el trabajo en equipo, por ejemplo.

Este último tipo de habilidades del trabajador son cada vez más demandadas en las empresas y los reclutadores a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.

habilidades-profesionales

Adaptarse a las nuevas capacidades profesionales

Para llevar con éxito tu próximo proceso de selección, es fundamental que conozcas que estas aptitudes para el trabajo están en constante cambio y transformación como el mercado laboral. Como ya hemos adelantado al comienzo, la digitalización y la creciente automatización de los empleos y tareas laborales, junto con la pandemia de la Covid-19, están propiciando un cambio el mapa laboral.

Están surgiendo nuevos puestos de trabajo que se adaptan mejor a esta nueva situación laboral. Por ello, desde las empresas y los departamentos de recursos humanos es importante comenzar a poner en práctica estrategias de upskilling y reskilling que permitan obtener las mejores cualidades de los empleados. Si quieres conocer más sobre este tipo de estrategias, te recomendamos que eches un vistazo a estos dos posts.

De esta manera, es fundamental conocer cuáles son las nuevas habilidades sociolaborales necesarias, así como el tiempo necesario para adquirir determinadas competencias y no permitir que empresas ni trabajadores se queden atrás.

Las habilidades laborales más demandadas

1.    Habilidades profesionales relacionadas con la resolución de problemas

Encabezan esta lista desde el primer informe del foro del 2016. Las habilidades de trabajadores más buscadas en los próximos cinco años tienen que ver con:

• Pensamiento analítico e innovación.
  • Resolución de problemas complejos.
  • Pensamiento crítico y análisis.
  • Creatividad originalidad e iniciativa.
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación.

2.    Habilidades laborales relacionadas con la autogestión

Este año, a raíz de la pandemia, ha aumentado la demanda de competencias que tienen que ver con la capacidad de adaptación. Se sitúan como un factor clave para los trabajos que están surgiendo en el panorama laboral.

• Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

3.    Habilidades de trabajadores enfocadas a trabajar con otras personas

En cuanto a la capacidad para formar parte de un equipo está el liderazgo e influencia social, actitud muy valorada en el mercado laboral del futuro.

4.    Habilidades profesionales de uso y desarrollo de la tecnología

El gran cambio de los próximos años tiene que ver con la digitalización de los trabajos y la sustitución de los empleados por maquinas y algoritmos. No es de extrañar, por tanto, que las dos últimas aptitudes de la lista sean:

• Uso, seguimiento y control de tecnología.
  • Diseño y programación de tecnología.

habilidades-profesionales

Aunque estas son las aptitudes profesionales que más se demandarán de ahora en adelante en el mercado laboral, también te adelantamos que están tomando gran importancia otras habilidades laborales como tener empatía y saber escuchar para poder contar con un buen clima laboral, optimismo, confianza en el trabajo individual y colectivo, ser capaz de convencer y de trasladar la información de una manera ordenada, organización y planificación, etc. Pero ¿cuánto tiempo llevará adquirirlas y cuándo podrás solicitarlas en un proceso de selección?

¿Cómo evaluar las aptitudes profesionales?

El tiempo necesario para poder poner en marcha estas nuevas habilidades laborales depende en la mayoría de los casos del sector en el que se encuentre la industria. No obstante, la mayoría de los profesionales y expertos en la materia coinciden en que es posible hacerlo en línea siguiendo los siguientes tiempos:

Uno o dos meses para aquellas habilidades que tienen que ver con cultura y personas, redacción de contenido, ventas y marketing en general. Mientras que para mejorar las habilidades de los trabajadores en desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial puede tomar entre dos y tres meses. Por otro lado, las capacidades profesionales que tienen que ver con ingeniería y computación en la nube son las que más tiempo llevaría adquirirlas, con una media de cuatro a cinco meses.

habilidades-profesionales

No podemos olvidar, por lo tanto, que, aunque es necesario que los trabajadores adquieran estas nuevas habilidades profesionales, para poder hacerlo con éxito es necesario que cuenten con los medios y el tiempo necesario. En este punto las empresas juegan un papel fundamental en el fomento de este tipo de aprendizajes en línea, así como de un plan de carrera profesional adaptado a cada situación personal y laboral.

Si quieres saber más en profundidad cómo desarrollar planes de carrera o de promoción interna en tu empresa, echa un vistazo a este post. Por último, recuerda que, si tienes cualquier duda al respecto, desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca estamos aquí para ayudarte en todo lo que puedas necesitar.