Las 10 habilidades laborales del futuro

De acuerdo con el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de los trabajadores tendrá que volver a formarse antes del 2025. Los cambios en la digitalización y la automatización de las tareas, unidos a la crisis económica resultado de la llegada del Covid-19 van a tener un impacto tan importante que es posible que cambien muchos de los escenarios laborales que conocemos. Pero, ¿cómo podemos adaptarnos a este nuevo mundo laboral? ¿Cuáles son las habilidades más valoradas de cara al futuro?

La buena noticia es que igual que es posible que se destruya empleo, también se crearán nuevos puestos que se adapten mejor a la nueva situación laboral. Por lo que debemos poner en práctica estrategias de up-skilling (link) y re-skilling (link) que permitan obtener lo mejor de todos los empleados. Es fundamental conocer cuáles son las nuevas capacitaciones necesarias, así como el tiempo necesario para adquirir determinadas habilidades profesionales y no permitir que empresas ni trabajadores se queden atrás.

habilidades del 2025

Habilidades necesarias en resolución de problemas

Sin duda estas son las habilidades más demandadas, ya que llevan encabezando esta lista desde el primer informe del foro del 2016. Las habilidades más buscadas en los próximos cinco años tienen que ver con:

• Pensamiento analítico e innovación
  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico y análisis
  • Creatividad originalidad e iniciativa
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Habilidades del futuro relacionadas con la autogestión

Sin embargo, este año ha surgido una nueva demanda de habilidades propiciada por la llegada de la pandemia que tienen que ver con la capacidad de adaptación y que se sitúan como un factor importante para los trabajos del futuro.

• Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Habilidades para trabajar con otras personas

En cuanto a la capacidad para formar parte de un equipo, entre las habilidades sociales más solicitadas está el liderazgo e influencia social. Algo muy valorado en el mercado laboral del futuro.

Habilidades que tienen que ver con el desarrollo y uso de la tecnología

El gran cambio de los próximos años tiene que ver con la digitalización de los trabajos y la sustitución de los empleados por maquinas y algoritmos. No es de extrañar por tanto que las dos últimas habilidades de la lista sean:

• Uso, seguimiento y control de tecnología
  • Diseño y programación de tecnología

Pero, ¿cuánto tiempo llevará adquirir estas nuevas habilidades?

El tiempo necesario para poder poner en marcha estas nuevas habilidades del futuro en el trabajo depende en la mayoría de los casos del sector en el que se encuentre la industria. Pero la mayoría de expertos coinciden en que es posible hacerlo en línea siguiendo los siguientes tiempos:

Uno o dos meses para aquellas habilidades que tienen que ver con cultura y personas, redacción de contenido, ventas y marketing en general.

Mientras que sin embargo, el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial puede tomar entre dos y tres meses. Por otro lado, las habilidades que tienen que ver con ingeniería y computación en la nube son las que llevarían más tiempo, con una media de cuatro a cinco meses.

No podemos olvidar por tanto, que aunque es necesario que los trabajadores adquieran estas nuevas habilidades, para poder hacerlo es necesario que cuenten con los medios y el tiempo necesario. Por lo que las empresas juegan un papel fundamental en el fomento de este tipo de aprendizajes en línea.

Si quieres saber más te dejamos el link a la Cumbre de reinicio Laboral 2020.