Todos hemos pensado alguna vez en la idea de poder trabajar desde cualquier lugar mientras descubrimos mundo o nos perdemos en una playa paradisíaca. Pero, ¿sabes que hay gente que realmente vive así? Y lo más importante, son profesionales que cada vez tienen más presencia dentro de todo tipo de empresas gracias a una nueva forma de ver el trabajo. Conoce más sobre los nómadas digitales y descubre qué tienes que hacer para incorporar uno a tu empresa.

¿Qué es un nómada digital?

Usamos estas dos palabras para referirnos a un profesional que usa internet para poder desempeñar su trabajo, sea el que sea, desde cualquier lugar. Es decir, es un trabajador que hace su actividad en remoto mientras sigue un estilo de vida nómada en el que va viajando.

Son profesionales que tienen las siguientes características:

• Libertad de movimiento. Pueden estar en cualquier sitio siempre que tengan conexión a internet.
  • Suelen trabajar por su cuenta. Habitualmente son trabajadores freelance, emprendedores o empleados por cuenta ajena.
  • Esta manera de trabajar es un estilo de vida.

Es una nueva manera de entender el trabajo que se salta los horarios de oficina o las restricciones de ubicación para tener mucha más libertad y disfrutar al 100% del tiempo libre estés donde estés.

Nómadas digitales

Ejemplos de profesiones nómadas digitales

Son muchos los profesionales que pueden llevar un estilo de vida como nómada digital. Entre las más comunes encontramos las siguientes:

• Asistentes virtuales
  • Traductores.
  • Coaches.
  • Youtubers e Instagramers.
  • Redactores y copywriters.
  • Correctores.
  • Psicólogos online.
  • Asesores de todo tipo.
  • Expertos en marketing digital.

Ventajas de contratar los servicios de un nómada digital

Tradicionalmente se ha visto a este tipo de perfiles como poco recomendables, sin embargo son muchos los beneficios que tiene colaborar con ellos tanto en trabajos puntuales como a largo plazo.

• Se trata de profesionales flexibles e independientes, están acostumbrados a trabajar por objetivos y no necesitan a nadie que les supervise.
  • Es gente con un gran nivel de motivación por su trabajo que suelen actualizarse constantemente.
  • Están acostumbrados a ir al grano y no pierden tiempo en largas reuniones poco productivas.
  • Ofrecen una gran flexibilidad de horarios. Pueden trabajar desde la otra punta del mundo haciendo entregas a horas en las que el equipo local aún está dormido.

Nómadas digitales

Cómo encontrar y atraer a un nómada digital

Sin duda alguna, contar con nómadas digitales dentro de la empresa puede ofrecer muchas ventajas competitivas tal y como hemos visto. Pero, ¿dónde encontramos a estos profesionales? ¿Qué hay que hacer para trabajar con ellos? Muy sencillo.

La gran mayoría de nómadas digitales cuentan con páginas web bien posicionadas que puedes encontrar buscando sus servicios en motores de búsqueda. Aunque también suelen estar presentes en plataformas como freelancer, domestika o portales de empleo. Si encuentras un profesional de este tipo y te interesa su perfil simplemente tenéis que llegar a un acuerdo sobre las tarifas, funciones y plazos para poder comenzar a trabajar juntos.

Sin duda alguna, este tipo de profesiones pueden aportar mucho a tu empresa. Por lo tanto, si tienes la oportunidad cuenta con un nómada digital en tu equipo y moderniza tu sistema de trabajo.

Además, recuerda que, si necesitas que te ayudemos en algo, no dudes en contactar con nosotros.