A lo largo del tiempo, los trabajos han ido evolucionando según las necesidades de la sociedad y el momento presente. Tal es así que se han creado nuevos empleos e, incluso, nuevos profesionales con un estilo de vida muy concreto. Si quieres saber más sobre qué es un nómada digital y cuáles son los trabajos que desempeñan, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un nómada digital?

Cuando hablamos de un nómada digital nos referimos a un profesional que usa internet para poder desempeñar su trabajo, sea el que sea, desde cualquier lugar. En otras palabras, es una persona que tiene un trabajo que le permite realizar su actividad en remoto mientras viaja y descubre mundo.

Normalmente, son profesionales que se han cansado de la rutina y suelen contar con las siguientes características:

• Libertad de movimiento. Pueden estar en cualquier sitio siempre que tengan conexión a internet.
  • Suelen trabajar por su cuenta. Habitualmente son trabajadores freelance, emprendedores o empleados por cuenta ajena.
  • Mayor creatividad y compromiso. Esta manera de trabajar es un estilo de vida que les permite disfrutar más de su tiempo libre y de su libertad.
  • Horarios flexibles. Estos profesionales tienen la capacidad de amoldarse a los diferentes horarios.

Nómadas digitales

Los trabajos de los nómadas digitales

Si quieres contar con un nómada digital en tu empresa, tienes que conocer cuáles son sus perfiles más comunes en el trabajo:

• Asistentes virtuales
  • Traductores.
  • Coaches.
  • Influencers, Bloggers…
  • Redactores y copywriters.
  • Profesores online.
  • Psicólogos a distancia.
  • Asesores de todo tipo.
  • Expertos en Marketing Digital (Social Media, SEO, Traffic Manager, etc.).
  • Diseñador y/o programador web.

Estos son solo algunos de los trabajos que realizan los nómadas digitales. Pero tienes que saber que hay otras muchas más opciones que permiten a los profesionales trabajar desde cualquier lugar: dedicarse a la fotografía, vender productos por Internet o dedicarse al e-commerce, son algunas otras posibilidades.

¿Cómo es un nómada digital en el trabajo?

Sin duda alguna, contar con nómadas digitales dentro de la empresa puede ofrecer muchas ventajas competitivas. Pero, ¿dónde encontramos a estos profesionales? ¿Qué hay que hacer para trabajar con ellos?

La gran mayoría cuentan con páginas web bien posicionadas que puedes encontrar buscando sus servicios en motores de búsqueda. Aunque también suelen estar presentes en plataformas como Freelancer, Domestika o portales de empleo.

Sin duda alguna, pueden aportar mucho valor a tu empresa. Por lo tanto, si tienes la oportunidad cuenta con un nómada digital en tu equipo y moderniza tu sistema de trabajo.

Nómadas digitales

Ventajas de contratar a un nómada digital en el trabajo

Tradicionalmente se ha visto a este tipo de perfiles como poco recomendables; sin embargo, son muchos los beneficios que tiene colaborar con un nómada digital tanto en trabajos puntuales como a largo plazo.

• Se trata de profesionales flexibles e independientes, están acostumbrados a trabajar por objetivos y no necesitan a nadie que les supervise.
  • Es gente con un gran nivel de motivación por su trabajo.
  • Se mantienen siempre actualizados sobre las últimas novedades de su sector.
  • Están acostumbrados a ir al grano y no pierden tiempo en largas reuniones poco productivas.
  • Ofrecen una gran flexibilidad de horarios. Pueden trabajar desde la otra punta del mundo haciendo entregas a horas en las que el equipo local aún está dormido.

Ahora que ya sabes qué es un nómada digital, ¿te animas a apostar por este talento en tu empresa? Si todavía te quedan dudas o necesitas que te ayudemos en algo, no dudes en contactar con nosotros. Además, en la Fundación Universidad-Empresa te ayudamos a apostar y gestionar talento joven a través de nuestro portal de prácticas Talentoteca.