Desde que comenzara la pandemia del coronavirus hace más de seis meses, son muchos los trabajadores que han cambiado sus puestos de trabajo en oficinas por un espacio dentro de su hogar en modalidad de teletrabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones esos lugares no reúnen las condiciones necesarias para que podamos desarrollar la  ctividad laboral. Por no mencionar los malos hábitos que podemos adquirir y que pueden afectar tanto a nuestra salud física como a la mental.

Para poder disfrutar de las ventajas del teletrabajo, la libertad de horario y la posibilidad de conciliar con nuestra vida personal es necesario conocer los riesgos laborales del teletrabajo a los que nos enfrentamos y las medidas preventivas que debemos tomar para garantizar nuestra seguridad y salud.

riesgos laborales teletrabajo postura

Posturas incorrectas

Por desgracia, este es uno de los riesgos más habituales que nos estamos encontrando como consecuencia del teletrabajo impuesto. Ocurre porque pasamos muchas horas delante del ordenador en posturas que no son las adecuadas o repitiendo movimientos que no tienen en cuenta la higiene postural.

Las consecuencias suelen mostrarse en forma de hernias de disco, cervicalgias o síndrome de túnel carpiano.

Medidas preventivas para evitarlo

Podemos hacer dos cosas para intentar que no ocurran este tipo de trastornos. Por un lado, formarnos adecuadamente sobre los hábitos de higiene de la postura en el lugar de trabajo, que en este caso es nuestro hogar. Por otro, es imprescindible hacer un diseño ergonómico del espacio de trabajo, incluyendo mobiliario adaptado como mesa, silla, reposapiés, etc. así como los complementos que sean necesarios.

Fatiga visual

Si no contamos con la iluminación correcta o una fuente de luz natural en el espacio que hayamos acondicionado en casa para teletrabajar, es muy posible que al final del horario laboral notemos los ojos cansados o irritados.

Este es uno de los puntos en los que suele hacer hincapié el plan de prevención de riesgos para trabajadores que desarrollan su conjunto de actividades en una oficina. Pero lo cierto es que en casa puede ser complicado de solucionar.

Medidas de prevención

Para intentar prevenir este trastorno de la vista debemos intentar evitar reflejos o deslumbramientos en la pantalla de ordenador, regular la luminosidad siempre que sea posible y colocarla en la posición correcta frente a nosotros. Por supuesto, contar con luz natural siempre será la mejor opción.

riesgos teletrabajo orden

Tropiezos y caídas

Uno de los mayores errores que implica montar un puesto de trabajo improvisado en casa para desarrollar nuestra actividad profesional, es no evaluar los riesgos del propio espacio y de la disposición de los elementos necesarios. Es decir, debemos plantearlo como una oficina fija que tiene que cumplir con las medidas de salud laboral necesarias.

Sin cables por el medio, archivadores en el suelo o cualquier otro elemento por el que podamos sufrir un accidente. Además, lo ideal es que se trate de un espacio aislado en el que no haya otros elementos que no estén relacionados con la actividad de la empresa.

Actividad preventiva relacionada

Es recomendable acondicionar el espacio elegido tal y como lo harías en una oficina con presencia física. Ordenando y organizando todos los componentes, desde el ordenador a los cables o los accesorios que utilices.

Riesgos psicosociales

Los riesgos del teletrabajo que hemos visto hasta el momento tienen que ver con aspectos físicos, sin embargo nuestro estado mental puede verse realmente afectado por el teletrabajo si no sabemos gestionarlo adecuadamente.

Es importante mantenerse dentro del equipo de trabajo y no aislarse del resto de compañeros para no sufrir un aislamiento innecesario. Así como hacer jornadas laborales fijas y usar un sistema de gestión de tiempo para evitar trabajar en exceso. Por último, siempre debemos definir claramente los límites entre la vida laboral y la personal.

Prevención de riesgos laborales para un buen estado mental

Algunas de las medidas que puedes tomar son planificar reuniones telemáticas con tus compañeros de trabajo para no perder el contacto, así como evitar el estrés al máximo con horarios que sean compatibles con nuestra situación familiar. E igual que haríamos si estuviésemos en la oficina, no podemos olvidarnos de hacer las pausas que sean necesarias para evitar la fatiga.

¿Conoces algún riesgo del teletrabajo que no hayamos comentado?

Si estás interesado en qué nos ha aportado esta modalidad de trabajo, quizá te interesen los “Aprendizajes del teletrabajo”.