Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, son muchos los trabajadores que han cambiado sus puestos de trabajo en oficinas por un espacio dentro de su hogar en modalidad de teletrabajo. Esta manera de trabajar, que ha venido para quedarse, tiene una serie de beneficios, pero también de inconvenientes. Sigue leyendo para descubrir las principales ventajas y desventajas del teletrabajo.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

El teletrabajo no es una nueva manera de trabajar, pero sí que es cierto que esta modalidad hasta la llegada de la Covid-19 no estaba tan extendida a nivel mundial. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo hace referencia al “uso de las TIC para trabajar fuera de las instalaciones del empleador”, es decir, el trabajo se realiza a distancia o fuera del lugar de trabajo habitual.

No obstante, es importante resaltar que, a nivel mundial, no todo el mundo cuenta con el mismo acceso a Internet y es esto, en parte, lo que provoca que existan ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

¿Cuáles son las principales ventajas del teletrabajo?

• Flexibilidad laboral

El teletrabajo permite que los horarios laborales sean mucho más flexibles. Trabajando a distancia el tiempo que antes se dedicaba al transporte, ahora puede ser empleado para otras tareas.

• Mejora en la conciliación de la vida laboral y personal

En relación con el punto anterior, la flexibilidad en los horarios ayuda a mejorar la conciliación entre la vida familiar y la profesional. Esto contribuye en la calidad de vida de los empleados, lo cual se verá también reflejado en su productividad en el trabajo.

• Reducción de gastos

En este sentido, el teletrabajo supone un ahorro de dinero, tanto para la empresa como para el trabajador. Por un lado, el personal ya no tiene que desplazarse a las oficinas, por lo que sus gastos del transporte se verán reducidos. Por otro lado, las empresas también ahorran ciertos gastos de logística, apostando así por oficinas más optimizadas.

• Menos contaminación

Al haber menos desplazamientos a la oficina, esto colabora en la reducción de la contaminación y contribuye a un planeta más limpio y verde.

ventajas teletrabajo

Posibles desventajas del teletrabajo

En ocasiones, los lugares en los que se está llevando a cabo el trabajo en remoto, no cumplen con las condiciones necesarias para poder disfrutar de las ventajas del teletrabajo, la libertad de horario y la posibilidad de conciliar el trabajo con la vida personal. En este apartado te contamos algunas de las desventajas del teletrabajo y cómo prevenirlas:

• Reducción de las relaciones interpersonales

Para prevenir esto, es importante que en todo momento se fomente el sentimiento de pertenencia a la empresa a través de videollamadas, actividades conjuntas, etc.

• Cambios en el estado de ánimo de los empleados

Es importante que exista una figura dentro de la compañía que preste atención a cómo se sienten los trabajadores para detectar posibles fracturas laborales o problemas psicosociales.

• Aumento de la brecha digital

Para evitar este riesgo, las organizaciones deberían proporcionar a sus trabajadores todos los elementos, físicos y materiales, necesarios para llevar a cabo correctamente su trabajo. Por ejemplo: ordenadores, material de oficina, conexión Wi-Fi, etc.

• Posturas incorrectas o sedentarismo

Podemos hacer dos cosas para intentar que no ocurran este tipo de trastornos. Por un lado, formarnos adecuadamente sobre los hábitos de higiene de la postura en el lugar de trabajo, que en este caso es nuestro hogar. Por otro, es imprescindible hacer un diseño ergonómico del espacio de trabajo, incluyendo mobiliario adaptado como mesa, silla, reposapiés, etc. así como los complementos que sean necesarios.

Es recomendable acondicionar el espacio elegido tal y como lo harías en una oficina con presencia física, ordenando y organizando todos los componentes, desde el ordenador a los cables o los accesorios que utilices.

Este es uno de los puntos en los que suele hacer hincapié el plan de prevención de riesgos para trabajadores que desarrollan su conjunto de actividades en una oficina. Pero lo cierto es que en casa puede ser complicado de solucionar.

• Fatiga visual

Para intentar prevenir este trastorno de la vista debemos intentar evitar reflejos o deslumbramientos en la pantalla de ordenador, regular la luminosidad siempre que sea posible y colocarla en la posición correcta frente a nosotros. Por supuesto, contar con luz natural siempre será la mejor opción.

• Riesgos psicosociales

Los riesgos del teletrabajo que hemos visto hasta el momento tienen que ver con aspectos físicos, sin embargo, nuestro estado mental también puede verse realmente afectado por el teletrabajo si no sabemos gestionarlo adecuadamente.

Es importante mantenerse dentro del equipo de trabajo y no aislarse del resto de compañeros para no sufrir un aislamiento innecesario. Así como hacer jornadas laborales fijas y usar un sistema de gestión de tiempo para evitar trabajar en exceso. Por último, siempre debemos definir claramente los límites entre la vida laboral y la personal.

Algunas de las medidas que puedes tomar para cuidar tu salud mental son planificar reuniones telemáticas con tus compañeros de trabajo para no perder el contacto, así como evitar el estrés al máximo con horarios que sean compatibles con nuestra situación familiar. E igual que haríamos si estuviésemos en la oficina, no podemos olvidarnos de hacer las pausas que sean necesarias para evitar la fatiga.

Si estás interesado en qué nos ha aportado esta modalidad de trabajo, quizá te interesen los aprendizajes que nos ha proporcionado el teletrabajo.

Ahora que ya conoces las principales ventajas e inconvenientes del teletrabajo, te recordamos que, desde la Fundación Universidad-Empresa, podemos ayudarte a planificar tu estrategia de employer branding y otras cuestiones si lo necesitas.