Los procesos de digitalización son clave hoy en día para lograr empresas más competitivas. Sin embargo, muchos departamentos de recursos humanos viven aún en el pasado sin tener en cuenta las oportunidades que les brinda una gestión actualizada para lograr una mayor eficiencia empresarial. Para lograr esto, las herramientas digitales adquieren un papel fundamental.

¿Qué es la digitalización de Recursos Humanos?

Digitalizar un departamento de recursos humanos consiste en optimizar los procesos propios de estos expertos incluyendo nuevos medios y herramientas como la inteligencia artificial o el análisis de datos. Se trata de una gran transformación interna que debe alinearse con la cultura empresarial para lograr procesos innovadores y eficientes. Siempre sin olvidar que esta transformación digital tiene como objetivo principal lograr un impacto positivo en el trabajo de los responsables de recursos humanos y debe ser medible en sus resultados.

Dentro de este proceso de cambio, uno de los aspectos que toda empresa debe implementar es el Data Analytics. Se trata de un nuevo modo de gestionar la información que arroja resultados mucho más eficientes y que puede aplicarse a todos los procesos en los que está involucrado el departamento de recursos humanos.

¿Qué es la analítica de recursos humanos o HR Analytics?

El Data Analytics aplicado a recursos humanos es una metodología y un proceso de análisis de datos mediante el cual es posible obtener información de valor muy necesaria para la toma de decisiones. Para ello se analizan no solo los datos de los empleados, sino también los del entorno en lo que se conoce como Big Data Analytics.

Las conclusiones que pueden sacarse de estos datos aportan información muy relevante sobre aspectos tan importantes como saber lo que aporta un empleado en particular al negocio o saber cuál sería el mejor candidato para cubrir un puesto de trabajo en un proceso de selección de personal.

Digitalización de RRHH

Beneficios de esta metodología en RRHH

Los departamentos de recursos humanos están utilizando por tanto estas nuevas herramientas para ofrecer resultados mucho más eficientes que se reflejan especialmente en los siguientes procesos:

1. Tratamiento de datos de los empleados.

Incorporar un analista de datos al área de recursos humanos permite medir todas las etapas de un empleado dentro de la empresa. Comenzando por los procesos de preselección, su desarrollo dentro de la compañía, el compromiso con la empresa o su rendimiento en campos específicos. Información muy relevante para poder hacer una correcta gestión del personal.

2. Procesos de selección optimizados.

Utilizando la inteligencia artificial y basándose en predicciones aportadas por el data, muchas empresas ofrecen una experiencia de usuario muy novedosa en el reclutamiento de nuevos empleados. Consiguiendo candidatos previamente filtrados y optimizando todos los procesos gracias al aprendizaje automático.

3. Mayor satisfacción del personal.

Hoy en día la mayoría de los trabajadores quieren tener acceso a los recursos de su puesto de trabajo desde cualquier lugar como consecuencia de la implantación de horarios flexibles y nuevos modelos de trabajo. Es fundamental ofrecer recursos digitales para que los empleados puedan ofrecer un rendimiento mayor.

4. Herramientas digitales para los empleados.

Además, el departamento de recursos humanos puede hacer mucho por adaptarse a estos nuevos tiempos en los que el teletrabajo está a la orden del día; permitiendo que los empleados puedan acceder a servicios como la consulta de nóminas o la gestión de los días de vacaciones de manera automatizada.

5. Mejora del employer branding.

Para las nuevas generaciones la digitalización ni siquiera exista, ya que directamente es algo que dan por hecho. Ofrecer procesos digitalizados supone una gran ventaja competitiva a la hora de captar talento joven.

Además, recuerda que desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca te ayudamos a impulsar el talento joven de tu empresa. Entra en www.talentoteca.es/companies y descubre qué podemos hacer por ti.