A pocos días de que finalice el año, es probable que en tu empresa ya hayáis pactado los objetivos y presupuestos para el 2022 y, quizá, haya una partida destinada a fomentar el talento joven y retención de personal en tu empresa. Si el departamento de recursos humanos de tu compañía se ha planteado incorporar estudiantes en prácticas para el nuevo año, sigue leyendo porque en este post te vamos a contar cómo contratar becarios en tu empresa.

¿Qué es un becario?

Antes de adentrarnos más profundamente en el tema, es importante que sepas exactamente qué es un becario y qué debería hacer en tu compañía. Cuando hablamos de esta figura nos referimos a aquellos estudiantes en prácticas que entran a una empresa para continuar su formación profesional y mejorar su empleabilidad.

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos que eches un vistazo a este post del blog en el que te hablamos de qué es un becario, sus características principales, etc.

contratar-becarios

Razones para contratar becarios para tu empresa

Ahora que ya sabes qué es un becario, es fundamental que entiendas por qué las empresas deberían apostar por incorporar estudiantes en prácticas en su equipo. Desde la Fundación Universidad-Empresa lo tenemos claro y sabemos cuáles son las razones para buscar becarios para tu organización:

1. Esta formación en un entorno real es una oportunidad única para el talento joven. Les da la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido de manera teórica a lo largo de su carrera o FP.
  2. Al finalizar las prácticas, son muchas las empresas que apuestan por contratar a los becarios como trabajadores. Esto fomenta una cultura joven, mejora la tasa de retención de personal y, sobre todo, contribuye a reducir el paro juvenil.
  3. Los jóvenes dan un aire fresco a la empresa. Cuentan con una gran motivación, ideas innovadoras y un gran conocimiento de las nuevas tecnologías.
  4. En hilo con el punto anterior, también podríamos mencionar que las nuevas incorporaciones contribuyen a mejorar el clima laboral de las compañías.
  5. Por otro lado, las prácticas en empresa dan la posibilidad a los becarios de mejorar su empleabilidad y desarrollar nuevas competencias o soft skills fundamentales en el actual mercado laboral.
  6. La contratación de becarios como empleados consigue formar talento propio y reducir los procesos de selección.

Estas son algunos de los motivos para contratar becarios para tu empresa. No obstante, para que esta contratación sea un éxito, desde el departamento de Recursos Humanos de tu compañía deben tener presente una serie de pasos.

contratar-becarios

¿Cómo solicitar becarios para mi empresa?

Como hemos mencionado anteriormente, no son trabajadores, por lo que no se pueden contratar becarios en las empresas hasta que no haya finalizado su período de prácticas. Para que puedas incorporar a estudiantes en prácticas tiene que existir un convenio de colaboración entre la universidad, la empresa y el estudiante, y definirse detalladamente el plan formativo con unos objetivos claros.

Una vez finaliza el período de prácticas, sí existe la posibilidad de que el estudiante entre a formar parte de la plantilla con un contrato laboral como el resto de empleados. Entonces podríamos decir que es posible contratar becarios una vez han terminado sus prácticas formativas y el convenio de colaboración.

En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en la incorporación de estudiantes en prácticas a través de Talentoteca, nuestro portal de prácticas y primer empleo. Nos encargamos de centralizar el proceso de búsqueda, selección y gestión de talento joven para tu empresa para asegurar la calidad y seguridad en todo momento. Por lo que, si tu organización está en proceso de buscar becarios, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.

Además, ahora puedes descargarte aquí las claves para incorporar talento joven. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos.

solicitar-becarios

Incorporación de becarios: Preguntas más frecuentes

Antes de llevar a cabo esta incorporación de estudiantes en prácticas, te resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes:

1. ¿Qué tareas tiene el tutor empresarial?

La figura de tutor empresarial tiene que guiar y apoyar al estudiante en prácticas a lo largo de toda la estancia en la empresa. Será la persona que se encargue de tutorizar las prácticas, evaluar y hacer un seguimiento de la formación y el rendimiento del becario.

2. ¿Es lo mismo un contrato de prácticas que un convenio de colaboración?

No, no es lo mismo. Un contrato de prácticas es un contrato laboral para jóvenes ya graduados. De esta forma existe una relación laboral con la empresa. No obstante, en un convenio de colaboración no existe esa relación contractual, sino un vínculo académico entre el estudiante y la empresa.

3. ¿Un becario tiene las mismas responsabilidades que un trabajador?

No. En ningún caso el becario debe contar con responsabilidades propias dentro de la empresa pues está llevando a cabo una formación, es decir, está aprendiendo y siempre tiene que contar con la supervisión de su tutor empresarial.

contratar-becarios

4. ¿Tengo que pagar a los estudiantes en prácticas?

Sí, desde la Fundación Universidad-Empresa apostamos por unas prácticas de calidad remuneradas en las que el becario recibe una ayuda económica al estudio.

5. ¿Tienen que estar los becarios dados de alta en la Seguridad Social?

A día de hoy, según el RD 1493/2011, es obligatorio que el estudiando esté dado de alta y cotizando en la seguridad social siempre las prácticas sean remuneradas. No obstante, hay que estar muy pendientes a este punto antes los posibles cambios que se esperan para el 2022.

6. ¿Puedo contratar a un becario?

Se puede contratar a un becario siempre y cuando haya finalizado ya su período de prácticas establecido en el convenio de colaboración. En este caso, sí puede incorporarse a la plantilla como un nuevo trabajador y existiendo así una relación laboral.

7. ¿Los becarios tienen vacaciones?

La empresa no tiene la obligación de darle vacaciones a los estudiantes en prácticas. En este caso, será decisión de la organización dispensarle estos días. No obstante, es muy importante que, en caso de proporcionarle vacaciones, los días libres coincidan con los del tutor empresarial que tienen asignado. Recordemos que el becario tiene que contar siempre con la tutorización y supervisión.

8. ¿Y qué ocurre con la baja médica?

Al contrario de lo que ocurre con las vacaciones, aunque los becarios no se rijan por el estatuto de trabajadores, sí están dados de alta en la seguridad social, por lo que tendrán los mismos derechos que aplican a los trabajadores. En resumen, sí, los estudiantes en prácticas sí tienen derecho a baja médica por enfermedad, ingreso, reposo…

solicitar-becarios

Pasos para solicitar becarios

Ahora que ya conoces más en profundidad qué es un becario, sus derechos, las obligaciones de la empresa y cuándo es posible contratarlos, a continuación, vamos a exponerte los pasos que tienes que seguir si en tu empresa estáis pensando en incorporar talento joven:

1. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario para que te expliquemos los primeros pasos a seguir.
  2. Para ir adelantando en materia, te recomendamos que puedas conocer las claves para la incorporación del talento joven que te hemos preparado aquí.
  3. Una vez nos pongamos en contacto contigo, llevaremos a cabo una primera consultoría gratuita en el que escucharemos las necesidades de tu empresa respecto al talento joven y, en base a eso, te asesoraremos y presentaremos las mejores soluciones FUE que te ofrecemos para impulsar el talento joven en tu organización.
  4. Estableceremos una propuesta 100% personalizada para que la incorporación de estudiantes en prácticas en tu empresa sea todo un éxito y cumpla con nuestros requisitos de prácticas de calidad.
  5. ¡Es momento de comenzar a colaborar e incorporar estudiantes en prácticas a través de un convenio de colaboración!

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas.
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.