Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la transformación digital ha provocado un cambio en el mundo empresarial y laboral sin precedentes. Nos encontramos en un momento en el que las empresas están en constante cambio, por lo que es importante entender qué es lo que buscan los reclutadores y qué habilidades son importantes para mejorar la empleabilidad.

¿Qué es la empleabilidad?

Cuando hablamos de empleabilidad nos referimos a la capacidad que tiene un candidato de conseguir un empleo de calidad, mantenerlo y mejorarlo en el tiempo. Dentro de este concepto intervienen diferentes factores y circunstancias, tanto personales como contextuales, que determinan el nivel de cada candidato.

Para que una persona cuente con un alto nivel de empleabilidad, esta tiene que ser capaz de investigar, observar y adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo laboral. Es aquí en donde entran a participar las variables individuales y contextuales que afectan a la empleabilidad y a la búsqueda de empleo: características sociodemográficas, acceso a recursos, salud y bienestar, cualificación y experiencia profesional, habilidades de búsqueda de empleo, etc. 

Antes de analizar más en profundidad el concepto de empleabilidad es importante entender que no depende de una empresa o sector en concreto, sino de aquellas competencias y habilidades que cada persona va desarrollando a lo largo de su vida y se transfieren a cualquier área o rol profesional.

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Claves de la empleabilidad en tu empresa

Ahora que ya conoces mejor qué es la empleabilidad y a qué nos referimos cuando hablamos del nivel de un candidato, es importante que entiendas que las empresas también tienen un papel fundamental a la hora de considerar a los futuros trabajadores.

La capacidad de ser empleable tiene que ser trabajada no solo por los candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, sino también por las compañías que tienen que fomentar la actualización y el aprendizaje continuo en su equipo.

Es en este punto en donde entran en juego estrategias como el upskilling o reskilling de perfiles que fomentan el reciclaje profesional y aumentan la competitividad y empleabilidad de los equipos. Si quieres conocer más en profundidad qué son estos conceptos y los beneficios que puede aportar a tu empresa promover este tipo de iniciativas, te recomendamos que eches un vistazo a estos dos posts de nuestro blog.

Por otro lado, como ya hemos adelantado anteriormente, también hay que tener en cuenta otras variables. Veamos a continuación cuáles son los factores que tu empresa debe tener en cuenta para determinar la empleabilidad de un candidato.

Factores que afectan a la empleabilidad

  1. Elementos sociodemográficos como edad, género, nivel de educación y el contexto económico.
  2. Estudios universitarios. También hay que tener en cuenta que hay que carreras con mayor empleabilidad que otras. Más adelante veremos de manera más detallada por carrera universitaria.
  3. Experiencia profesional. La trayectoria laboral y la capacidad de poner en práctica lo aprendido en los estudios también es un factor que afecta a la empleabilidad de cada persona.
  4. Soft skills o competencias blandas, de las cuales ya te hemos hablado en artículos anteriores, también tienen un papel fundamental a la hora de determinar el nivel de empleabilidad de un candidato. El desarrollo de estas habilidades también aumentará las oportunidades de contratación en un proceso de selección.
  5. Marca personal. La actitud ante el trabajo es un factor personal que también afecta al nivel de empleabilidad. Un candidato debe de conocer su potencial como empleador, el valor que puede aportar a la compañía y tener ganar por trabajar para diferenciarse en el actual entorno laboral.
  6. Claridad en los objetivos. Para alcanzar y mantener la empleabilidad, un buen candidato debe tener fijadas unas metas que sean claras, realistas y específicas que tengan en cuenta sus inquietudes, perspectivas a corto y largo plazo, expectativas profesionales y salariales, etc.
  7. Límites claros. En relación con el punto anterior, cuando un candidato cuenta con unas metas y objetivos, establecer límites profesionales será mucho más sencillo. Tener claros los límites también determina el nivel de empleabilidad de un candidato.
  8. Red profesional. Los contactos que se conocen a lo largo de la trayectoria profesional también pueden ayudar a construir y mejorar la empleabilidad individual. Para ello, una muy buena opción es hacer uso de las redes sociales como LinkedIn que permiten gestionar y estar en contacto con profesionales del sector.

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La empleabilidad por carreras

Como ya hemos adelantado en el apartado anterior, los estudios universitarios también van a afectar. Las empresas están en constante cambio y transformación, por lo que es responsabilidad del candidato detectar y conocer cuál es la formación que se exige para los diferentes puestos de trabajos. Si no se cuenta con el aprendizaje adecuado, la empleabilidad se verá mermada.

Vemos a continuación la empleabilidad por carreras universitarias según la Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) “con el objetivo de proporcionar información sobre la situación laboral de los jóvenes universitarios a nivel nacional”.

Las titulaciones de Artes y Humanidades son las que cuentan con una mayor tasa de paro entre los jóvenes graduados universitarios, siendo esta del 13,4%; mientras que las titulaciones de Ingenierías y Arquitectura apenas tienen un 4,4% de paro entre los graduados, por delante de las carreras de Ciencias de la salud que también tienen una tasa de paro reducida (4,7% de graduados universitarios graduados en Ciencias de la salud se encuentran en paro).

De esta encuesta se puede concluir que las carreras con mayor empleabilidad serían todas aquellas englobadas en la rama de las Ingenierías y Arquitectura como Ingeniería civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Arquitectura, etc. y carreras de Ciencias de la salud como Medicina, Odontología, Enfermería, Farmacia, etc.

Mientras que titulaciones como Historia del Arte, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Literatura, Arqueología o Bellas Artes son algunas de las que tienen una mayor tasa de paro, seguido de carreras englobadas en el ámbito de las Ciencias puras como Bioquímica, Biotecnología, Ciencias del Mar, Biología que cuentan con una tasa de empleabilidad por carrera del 83,9%.

Por otro lado, titulaciones del sector de las Ciencias Sociales y Jurídicas como Derecho, Ciencias del Trabajo, Finanzas y Contabilidad o Periodismo y Comunicación tienen una tasa de empleabilidad del 83,6%.

En resumen, para mejorar la empleabilidad por carreras es importante atender a todos los factores que hemos visto anteriormente que pueden afectar y tener en cuenta las soft skills o competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, capacidad de aprendizaje, etc.

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Importancia de la empleabilidad en el mundo laboral

Con el objetivo de conocer y profundizar más en las necesidades actuales que requieren los graduados universitarios en relación con su empleabilidad, desde la Fundación Universidad-Empresa (FUE) hemos realizado una encuesta a estudiantes y recién titulados sobre la actualidad en la universidad y el mundo empresarial.

De dicha encuesta se extrae que seis de cada diez estudiantes universitarios españoles creen que no están preparados a nivel profesional cuando salen de la universidad. De hecho, un 90% opina que es necesaria una formación adicional para adecuar su perfil a lo que demandan las empresas, aunque tan solo un 22,5% asegura dedicarle más de 4 horas a la semana a la formación complementaria.

Por tanto, la empleabilidad es la gran asignatura pendiente de la universidad en España según los datos de la encuesta que ha lanzado Fundación Universidad-Empresa (FUE) dirigida a estudiantes y recién graduados de universidades españolas con el fin de conocer su opinión acerca de la situación que se está viviendo en la actualidad en el mundo universitario y lo que esperan del mundo profesional.

Según Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa (FUE), “el objetivo de esta encuesta es escuchar a los jóvenes, conocer su opinión sobre la realidad actual, cómo les está afectando en el campo de la universidad y, sobre todo, cómo creen que la situación está afectando al mundo profesional y, por lo tanto, a su futuro”.

Con respecto a la salida de talento joven del país, la encuesta arroja un dato que parece cambiar la tendencia de los últimos años. El 73,1% de los universitarios españoles apuestan por desarrollar su carrera profesional en España frente al 26,9% que preferiría trabajar en el extranjero.

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Inserción laboral y planes de estudio

Según los datos recogidos por FUE,casi un 30% de los encuestados estudiaría una Formación Profesional (FP) en lugar de una carrera en la universidad si pudieran elegir de nuevo. En lo relacionado con la inserción laboral, un 60% cree que la universidad no es la mejor vía para llegar al mundo laboral y que, según el 74% de los participantes, habría que incluir más prácticas en las carreras para mejorar esta situación.

Según Palomino, estos datos “son un claro reflejo de la apuesta que se está haciendo en los últimos tiempos desde el mundo empresarial por la FP”. En ese sentido la Formación Profesional “permite al alumno adquirir en tan solo 2 años unas competencias 100% adaptadas a las necesidades de las empresas y con una formación muy práctica. Es algo que se está poniendo en valor y los jóvenes son conscientes de ello”, añade.

Con respecto a los planes de estudio, el 70% de los encuestados opina que la universidad no cuenta con opciones ágiles y flexibles. Palomino explica que en el ámbito de la universidadesta adaptación de las necesidades del mundo empresarial a sus planes formativos no es posible a corto plazo por cuestiones burocráticas, pero esto no tiene por qué significar que la universidad no esté trabajando en ello”, precisa.

Nosotros desde FUE queremos poner en valor nuestro conocimiento para ejercer de puente entre la universidad y la empresa y seguir mejorando la empleabilidad de los universitarios”, indica la directora de Operaciones de FUE.

Todos nuestros programas formativos están desarrollados junto a universidades de renombre con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, asegura Palomino. Los programas de prácticas de Fundación Universidad-Empresa ofrecen becas a una media de 6.000 estudiantes cada año.

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Las prácticas profesionales

Con respecto a las prácticas, un 95,1% asegura que son necesarias antes de acabar la carrera. Los encuestados aseguran encontrar estas plazas de prácticas a través de los portales de empleo o prácticas (82,4%), por delante de la propia universidad (68,9%) y de amigos y conocidos (39,2%).

A la pregunta de si harían unas prácticas 100% online, el 67,3% responde que no, fundamentalmente porque aseguran estudiar carreras que no se pueden desarrollar de forma online.  Del 32,7% de encuestados que apuestan por esta modalidad de prácticas, el 76,6% explica que prefieren las prácticas online frente a las presenciales por su flexibilidad y un 67,4% por la facilidad de compatibilizarlas con sus estudios.

La directora de Operaciones de la FUE asegura que estos datos representan la realidad, ya que las prácticas continúan siendouna de las principales fuentes de formación para el talento joven”.Mejoran sus capacidades y conocimientos, además de facilitar su inserción en el mundo laboral, algo que, precisamente en las circunstancias que vivimos desde hace unos meses, hay que reforzar más que nunca”, asegura.   

Empresas y perfil profesional

A la pregunta de qué creen que valoran las empresas en un perfil profesional, el trabajo en equipo lidera la lista con un 65,4%, seguido de la experiencia (64%) y la adaptabilidad (54,1%). Todas estas opciones son conocidas como competencias transversales, en las que casi un 98% de los encuestados creen.

A la hora de elegir una empresa, el salario, el plan de carrera y la innovación son las opciones más valoradas por los jóvenes, que ven a la empresa como un espacio donde aprender (73,3%) y aportar ideas (68,2%).

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Sobre la Encuesta FUE

La encuesta realizada por FUE se ha dirigido a estudiantes y recién graduados universitarios de toda España.  El perfil de los encuestados es el de una mujer, de entre 21 y 24 años, que se encuentra cursando estudios de Ciencias o Ciencias de la Salud en una universidad pública.

De las 431 respuestas, el 67% de los encuetados tiene entre 21 y 24 años, el 30% entre 25 y 27 años, un 7% entre 27 y 30 años y un 3% más de 30.

En cuanto a sexo, el 69% son mujeres y el 31% son hombres. El 62% son estudiantes, mientras que el 37,8% son recién titulados. La gran mayoría, más de un 80%, ha estudiado o estudia en universidades públicas españolas.

Por áreas de estudio, un 49% pertenece a carreras de Ciencias y Ciencias de la Salud, un 22,7% a Ciencias Sociales y Jurídicas, un 22,5% a Ingenierías y Arquitectura y un 6% a Artes y Humanidades.

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