¿Qué es la FP Dual y cómo funciona para una empresa?

Las comunidades autónomas dentro de sus ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior ofrece a los alumnos lo que se denomina FP Dual. Un modelo en el que se combina la formación teórica con las prácticas dentro de una empresa real con el objetivo de adaptar la educación al mercado actual de trabajo.

Estos programas fomentan una formación de calidad al mismo tiempo que facilitan la inserción laboral de los estudiantes. Sin embargo, la FP Dual ofrece también múltiples ventajas para las empresas participantes. Te contamos qué es y cómo funciona esta modalidad de formación.

O, ¿QUIERES QUE TE LO CONTEMOS EN PERSONA? contacta con nosotros y empieza hoy mismo a incorporar talento joven a través de iniciativas como la Formación Profesional Dual.

fp dual empresas

¿En qué consiste la Formación Profesional Dual?

Esta modalidad de formación profesional añade a los ciclos de grado medio y superior en centros educativos una parte de enseñanza práctica dentro de una empresa del sector. Tiene una duración de 2 cursos académicos, durante el primero los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos imprescindibles para integrarse a continuación durante 12 meses en una compañía especializada haciendo una jornada completa igual que cualquier otro trabajador.

Veamos en profundidad las implicaciones que esto tiene para cualquier empresa que ofrezca becas para estudiantes de FP Dual.

descargar Infografía y plazos FP dual

Funcionamiento de la FP Dual para las empresas

Como parte de una formación reglada completa, las empresas participantes deben coordinarse con el centro educativo correspondiente para completar los contenidos del ciclo, así como ofrecer un puesto dentro del horario de trabajo para el becario. Por otro lado, es fundamental que designen a un tutor responsable para hacer el seguimiento del alumno, asegurarse de que se cumple el programa establecido y que el becario adquiere los conocimientos correspondientes.

Así mismo, estas compañías se comprometen a gestionar el alta en la seguridad social del alumno en prácticas durante los meses que dure su formación dentro de la empresa y a abonar una beca por un importe mínimo de 200€ mensuales para alumnos de grado medio y 300€ mensuales para estudiantes de grado superior.

formacion profesional dual

¿En qué consiste la Formación Profesional Dual?

Funcionamiento de la FP Dual para las empresas

formacion profesional dual

Principales ventajas de este modelo formativo

La FP Dual es una modalidad formativa con grandes ventajas tanto para los alumnos como para las empresas que participan, ya que supone una gran oportunidad para apostar por el talento joven al mismo tiempo que se ofrece a los estudiantes una experiencia laboral real.

Ventajas de esta formación para los estudiantes:

• Ofrece un aprendizaje práctico.
  • Permite orientar la formación a las necesidades del mercado laboral.
  • Es una oportunidad para encontrar un empleo a largo plazo una vez se adquiere el título académico.
  • Mejora las competencias a nivel profesional y personal.
  • Permite realizar unas prácticas remuneradas como becario dado de alta en la Seguridad Social.

Ventajas de la FP Dual para las empresas:

• Permite que participen activamente en la formación de futuros profesionales que pueden incorporar posteriormente a su plantilla.
  • Pueden seleccionar a aquellos alumnos que estén interesados en realizar las prácticas en la empresa.
  • Se benefician de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, un centro educativo y la empresa.
  • Es una gran oportunidad para incorporar talento joven a la empresa formando a los estudiantes en la cultura corporativa de la compañia.

En FUE, gestionamos los estudiantes de FP Dual Superior de las empresas, centralizando e intermediando entre la empresa, los centros de formación y los estudiantes y facilitando la incorporación y seguimiento. Si quieres empezar a incorporar estudiantes de formación profesional superior contáctanos.

Te dejamos, además la web de  información de la Comunidad de Madrid.