Es probable que, si estás leyendo esto, es porque tu empresa se ha planteado incorporar a un becario. Sin embargo, es posible que tengas muchas dudas sobre esta figura dentro del ámbito empresarial. Quizá te estés preguntando qué es un becario y qué hace. Si quieres responder a estas preguntas, sigue leyendo.

¿Qué es un becario?

Antes de nada, es importante entender bien qué significa un becario y a qué nos referimos cuando hablamos de él. Este término hace referencia a aquellos estudiantes en prácticas que llegan a una compañía para continuar formándose en su ámbito profesional. Estas prácticas formativas permiten a los estudiantes completar el aprendizaje que han recibido a lo largo de su trayectoria académica.

Este tipo de formación práctica es clave para los estudiantes. Por un lado, incorporarse a una compañía les da la posibilidad de poner en valor todo lo aprendido de manera teórica en su centro de estudios y, por otro lado, vivir su primera experiencia profesional y conocer, de primera mano, cómo es el día a día dentro de las compañías de su sector.

Para que esto ocurra, desde la Fundación Universidad-Empresa sabemos que es obligatorio que exista un plan o programa de formación dentro de la compañía. Por nuestra parte, nos comprometemos con la empresa y el talento joven centralizando el proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa. Adaptamos el perfil del estudiante a tus necesidades y te acompañamos durante todo el período de prácticas formativas.

Ahora que ya conoces más en profundidad lo que es ser becario, es fundamental destacar que puede ser un estudiante universitario, de Formación Profesional Superior o de FP Dual.

que-es-un-becario

Características principales de los becarios

Las prácticas formativas no tienen por qué realizarse al terminar el aprendizaje académico, sino que pueden hacerse también durante el curso. Así son las llamadas prácticas curriculares, obligatorias para todos aquellos estudiantes que quieran superar el curso académico y completar todo el plan de estudios.

De igual manera, también pueden hacerse prácticas extracurriculares. Estas se refieren a aquellas prácticas que realizan aquellos estudiantes que, habiendo ya cumplido con las prácticas obligatorias en empresa, se incorporan a otra compañía para seguir ampliando sus soft skills y experiencia en el mundo profesional.

Por otra parte, en Talentoteca, nuestro portal de prácticas y primer empleo, también ofrecemos al talento joven la posibilidad de obtener una beca de postgrado con prácticas en empresas. Al igual que con las otras prácticas, el objetivo de esta beca es potenciar el talento de los jóvenes y mejorar su empleabilidad de cara a su futura incorporación al mercado laboral formándolos en soft skills o competencias transversales.

Así mismo, es importante que conozcas que, las prácticas de un becario pueden estar remuneradas o no. Por nuestra parte, consideramos que las prácticas siempre tienen que ser remuneradas y el estudiante en prácticas tiene que recibir una ayuda al estudio. En caso de que esté recibiendo una ayuda económica al estudio, es obligatorio que esté dado de alta en la Seguridad Social, tal y como se describe en el RD 1493/2011. Si se trata de prácticas curriculares estas están actualmente bonificadas.

Para conocer más sobre este tema y cuáles son los derechos y deberes de un estudiante en prácticas, te recomendamos que visites este post del blog en el que te lo contamos en profundidad.

que-es-un-becario

¿Qué hace un becario?

Antes de incorporar talento joven en tu empresa, tienes que saber que los becarios no tienen un contrato de trabajo y, por lo tanto, no se consideran trabajadores de la plantilla. Para que puedas incorporar un estudiante en prácticas tiene que establecerse un convenio de colaboración entre la empresa, el estudiante y la universidad, y definirse un proyecto educativo con los objetivos formativos.

Para la realización de las prácticas se deben definir unos tutores académicos y empresariales encargados de hacer un seguimiento de los objetivos fijados en el plan formativo. Si quieres conocer más en profundidad qué es este convenio de colaboración y cuáles son los derechos, deberes y obligaciones de cada una de las partes implicadas, puedes contactar con nosotros o echar un vistazo a la normativa en el RD 592 del 11 de julio de 2014.

En resumen, para resolver a la pregunta de qué hace un becario, tendríamos que definir bien el plan formativo y especificar las relaciones laborales de la vacante. Sus funciones van a variar y depender de las necesidades de la empresa, el ámbito al que pertenezca, así como si se trata de prácticas curriculares o extracurriculares. Lo que sí tienes que saber es que el becario tiene que estar acompañado, en todo momento, de un tutor o co-tutor empresarial.

Si sigues teniendo dudas sobre lo que es un becario o quieres hablar con un experto de la Fundación Universidad-Empresa para incorporar becarios a tu empresa, puedes facilitarnos tus datos y contactaremos contigo lo antes posible. Te explicaremos los primeros pasos y resolveremos cualquier duda que puedas tener.