En artículos anteriores os hablábamos de la normativa de prácticas y el convenio de colaboración entre empresa, universidad y estudiantes que debe existir para cumplir con la legalidad vigente en lo que a gestión de prácticas se refiere. Hoy, os traemos un post muy relacionado en el cual vamos a contaros cuáles son los derechos y deberes de los estudiantes en prácticas formativas.

Entonces, si no hay un contrato laboral, te estarás preguntando: ¿cómo y dónde se regulan los derechos y deberes de un estudiante en prácticas?

Los programas de prácticas académicas externas, están regulados por el Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre. Cuando un estudiante realiza unas prácticas académicas externas, entra a formar parte de un convenio de cooperación educativa, donde se recogen estos derechos y obligaciones, así como los de la empresa y su centro educativo con respecto a la formación a realizar.

derechos estudiantes practicas

Derechos de un estudiante en prácticas

Te contamos algunos de los más destacados:

• Estar tutelado, durante las prácticas, por un profesor de su centro de estudios y por un tutor empresarial.
  • Cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, siempre que lo comunique a su tutor empresarial.
  • Tener una evaluación de su aprendizaje durante su período de prácticas
  • Recibir un informe con su rendimiento y las actividades realizadas.
  • Percibir una aportación económica en concepto de ayuda al estudio.
  • Recibir información sobre la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales de la empresa donde realiza las prácticas.
  • Baja médica. Aunque los estudiantes en prácticas no se rijan por el estatuto de los trabajadores, sí están dados de alta en la Seguridad Social, por lo que, en el caso de enfermedad, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores.

obligaciones becarios

Deberes u obligaciones de los becarios:

• Cumplir la normativa vigente de las prácticas externas establecida por el centro de estudios y la de la empresa donde realiza la formación.
  • Conocer y cumplir el proyecto formativo de prácticas siguiendo las indicaciones de su tutor empresarial.
  • Mantener contacto con el tutor académico de la universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia.
  • Elaborar y entregar a su tutor académico la memoria final del trabajo desarrollado y los cuestionarios de valoración de las prácticas en los plazos fijados.
  • Guardar confidencialidad con la información interna de la empresa donde realiza sus prácticas mientras duren y una vez que finalicen.
  • Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la empresa.

En la Fundación Universidad-Empresa creemos en las buenas prácticas. A través de nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca, damos la oportunidad a estudiantes y recién graduados de formarse en un entorno real y profesional.

También contamos con nuestro equipo de TUTORAMA que, además de velar por el cumplimiento de estos derechos y deberes de los estudiantes en prácticas y los de sus tutores empresariales, trabajan para ayudar a ambos a crecer, conectarles con su propósito y construir los mejores espacios para el aprendizaje. ¿Quieres saber cómo? Entra en Talentoteca.es/tutorama.

1. En laFundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas