Tanto si gestionas prácticas de estudiantes universitarios dentro de una empresa, como si te estás planteando contratar becarios, es fundamental conocer la normativa existente al respecto y garantizar que se cumple con ciertas condiciones. Sigue leyendo para conocer todo sobre los convenios de prácticas y la normativa vigente actualmente.

¿Qué es un convenio de prácticas?

Actualmente las normas que regulan las prácticas de alumnos están recogidas en el Real Decreto 592 del 11 de julio de 2014 por el que se “regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios”. Tal y como dice dicho RD en su art.7., “para la realización de las prácticas externas, las universidades o entidades gestoras de las prácticas a ellas vinculadas, suscribirán Convenios de Cooperación Educativa con las entidades colaboradoras”.

Dicho convenio de colaboración tiene que establecerse entre la empresa, el estudiante y la universidad; y debe tener una serie de características básicas. Veamos qué puntos tiene que incluir estos convenios de prácticas.

convenio-practicas

Claves de los convenios de prácticas

Con el convenio de prácticas no existe una relación contractual con la empresa, sino que existe un vínculo académico entre la empresa y el estudiante. Sin embargo, hay una serie de apartados y/o anexos que deben integrarse:

  1. El proyecto formativo junto con los objetivos de la práctica en empresa.
  2. Los permisos a los que tiene derecho el estudiante durante el tiempo que dure el convenio de prácticas.
  3. La figura de tutor empresarial que será el encargado de guiar, apoyar y enseñar al becario en este período.
  4. La bolsa económica de ayuda al estudio, en caso de que así existiera, y la forma de satisfacción.
  5. Situaciones en las que será posible rescindir con anticipación el convenio de prácticas en caso de incumplimiento de sus término y condiciones.
  6. La protección de sus datos.

Ahora que ya sabes con más profundidad qué es un convenio de prácticas y las características que tiene que cumplir el mismo, es importante que también conozcas sus objetivos y las implicaciones que tienen para las empresas participantes.

Objetivos y tipos de prácticas de estudiantes en empresas

La presencia de alumnos universitarios realizando prácticas tiene que cumplir siempre con dos requisitos. En primer lugar, que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y, por otro lado, su estancia tiene como objetivo también que conozcan un entorno real que ayude a mejorar su empleabilidad de cara a su inserción en el mundo laboral. Además, se distinguen dos tipos de prácticas:

  • Prácticas curriculares: Suponen para el estudiante la obtención de créditos como parte de un plan de estudios.
  • Prácticas extracurriculares: Aunque también deben estar relacionadas con la materia, como en el caso de las prácticas curriculares, en este caso, no suponen la obtención de créditos universitarios.

Por lo tanto, es importante que, como empresa, al firmar un convenio de prácticas o de colaboración con el centro de estudios, se especifique la naturaleza de las prácticas y se defina un proyecto educativo con los objetivos formativos.

convenio-practicas

Convenio de prácticas: obligaciones para las empresas

Como ya te hemos adelantado anteriormente, el Real Decreto define claramente los derechos, deberes y obligaciones de cada una de las partes implicadas en las prácticas profesionales de alumnos universitarios. Te dejamos algunos puntos fundamentales a cumplir para garantizar una estancia segura del estudiante y la tranquilidad de la empresa:

  • Es obligatorio que esté firmado el convenio de cooperación educativa o convenio de prácticas entre la Universidad, el estudiante y la empresa. Las tres partes implicadas deben firmarlo.
  • Para la realización de las prácticas se deben definir unos tutores académicos y empresariales que tendrán que encargarse de guiar, apoyar y enseñar al estudiante durante todo el período de prácticas.
  • Siempre que la empresa haga una oferta de prácticas para estudiantes, esta debe cumplir con el mínimo de información requerida para su publicación.
  • La empresa no puede firmar un contrato con el estudiante en prácticas más allá del convenio de prácticas. Aunque en caso de contratarle una vez finalizado el periodo de prácticas, este tiempo no computará como antigüedad.
  • Cuando el estudiante esté recibiendo una ayuda económica al estudio, es obligatorio que esté dado de alta en la seguridad social tal y como se describe en el Real Decreto 1493/2011. Si se trata de prácticas curriculares estas están actualmente bonificadas. No obstante, hay que estar pendiente a este punto ante la posibilidad de que existan cambios de cara a este nuevo año.

convenio-practicas

Deberes del tutor empresarial

Además de estos puntos, el tutor de la entidad colaboradora o empresa también tiene otra serie de deberes:

  • Será la persona encargada de informar al estudiante del correcto funcionamiento de la empresa y la normativa vigente en la misma para que exista una seguridad y una tranquilidad durante el convenio de prácticas.
  • El tutor empresarial también tiene que encargarse de cumplimentar una serie de informes en los que se refleje el rendimiento del estudiante y las actividades que está realizando en las prácticas.
  • En hilo con el punto anterior, por lo tanto, la empresa debe hacer un seguimiento de los objetivos fijados dentro del plan formativo.
  • El tutor será el encargado de emitir, además de los informes de seguimiento, un informe final con la evaluación de las prácticas del becario.
  • También es obligatorio que se guarde confidencialidad de la información que el tutor pueda conocer como consecuencia de la actividad del estudiante en prácticas, tal y como se refleja en el art. 11. Del Real Decreto 592 del 11 de julio de 2014
  • El tutor también prestará asistencia y ayuda al estudiante en todas aquellas cuestiones, incluso de carácter personal, relacionadas con sus prácticas formativas.

La normativa que rige las prácticas de alumnos universitarios en empresas es bastante estricta y no debe tomarse a la ligera. Las consecuencias de que la estancia de un alumno y su experiencia laboral no cumplan con la legalidad necesaria puede tener graves consecuencias para la compañía. 

¿Tienes dudas? Desde la Fundación Universidad Empresa podemos ayudarte para conseguir que tu empresa asegure todos los requisitos y garantizar unas prácticas beneficiosas para todas las partes involucradas. Accede al Real Decreto completo aquí. 

convenios-practicas

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas. 
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.