Cómo publicar una oferta de prácticas para atraer a más candidatos

En la Fundación Universidad-Empresa estamos comprometidos con el talento joven. Queremos que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas de contar con estudiantes en prácticas. A través de Talentoteca, el  portal líder de prácticas, becas formativas y primer empleo, conectamos estudiantes y recién titulados en formación con el mundo empresarial. Para favorecer el «match» entre estudiante y empresa, ayudamos a nuestros colaboradores a que la publicación y descripción de la oferta de prácticas sea lo más atractiva posible. Hemos recopilado una serie de consejos sobre cómo publicar una oferta de prácticas para asegurar el éxito de tus procesos de reclutamiento.

oferta de practicas en empresas

¿Porqué es importante el contenido de una oferta de prácticas en empresa?

Carta de presentación de la empresa y marca empleadora

Puede parecer que redactar el texto de una oferta buscando estudiantes es un mero trámite, sin embargo tiene bastante más importancia. Estas publicaciones son un reflejo de la marca empleadora de las empresas, además de poder influir positivamente en el posicionamiento de la compañía en los buscadores online. Por otro lado, es obvio que cuanto más atractiva sea la oferta, conseguiremos un mayor número de candidatos interesados en formar parte de la empresa.

Expectativas reales para mejorar el proceso

Pero no solo eso. Es fundamental que cumpla con ciertos requisitos para poder informar sobre la experiencia real dentro de una empresa y que los candidatos sepan cuáles serán sus funciones. Para conseguirlo es necesario ponerse del lado del estudiante y pensar en las expectativas que la oferta debe cumplir. La oferta de prácticas, además, es requisito de acuerdo a la normativa sobre las prácticas en empresas fijada en el Real Decreto 592 del 11 de julio de 2014 que establece el marco legal sobre los convenios de colaboración.

estudiante oferta practicas empresa

Contenido que debe incluir una publicación de oferta de prácticas

Al darse de alta en el portal de prácticas, llega el momento en el que la empresa o el responsable de RRHH tiene que redactar la oferta con la que atraer y encontrar a un estudiante para que realice una estancia formativa dentro la empresa. Te damos algunos consejos para la publicación de ofertas que hemos aprendido a lo largo de años de experiencia trabajando con talento joven.

• Destaca los puntos fuertes de la empresa. No es necesario contar la historia de la compañía, es más relevante que el estudiante sepa qué hace especial a la empresa y por qué formar parte de ella es una gran oportunidad.
  • Añade información sobre los proyectos en los que participará el estudiante en prácticas. Además de contar las tareas que va a realizar, es recomendable dar datos sobre el proyecto en el que estará involucrado y por qué su participación es fundamental.
  • Señala los objetivos de formación. La oferta debe incluir las metodologías, herramientas de trabajo y habilidades que tendrá que utilizar el estudiante a lo largo de las prácticas, así como destacar lo que el estudiante puede obtener de la empresa más allá de una remuneración económica.
  • No te olvides de poner las aptitudes que deben tener los candidatos. Recuerda enumerar las aptitudes que hacen que una persona encaje dentro de la empresa y de la oferta que estás publicando. Comienza con la formación que debe tener, si debe saber idiomas o manejar determinadas herramientas, y termina nombrando aquellas capacidades personales deseables.

Siguiendo esta línea conseguirás publicar ofertas de prácticas atractivas y completas, por lo que será mucho más fácil dar con el perfil de estudiante que estabas buscando. Recuerda que se trata de prácticas formativas, por lo que siempre se debe destacar todo lo que la persona va a ser capaz de aprender dentro de la empresa.