De un tiempo a una parte, en las empresas estamos escuchando hablar del llamado Síndrome del Burnout. Pero ¿qué es el Síndrome de Burnout y cómo se puede prevenir en el equipo?

¿Qué es el Síndrome del Burnout?

El Síndrome del Burnout, también llamado Síndrome del trabajador quemado o síndrome de agotamiento emocional, se considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad laboral que provoca el agotamiento físico y mental del trabajador. Se trata de una respuesta del cuerpo ante una exposición prolongada a situaciones de mucho estrés. Algunos de los factores que pueden provocar los síntomas del burnout son: un mal clima laboral, problemas en la empresa, sobrecarga laboral, compañeros o jefes tóxicos, desmotivación, falta de comunicación, entre otros.

Este agotamiento puede afectar de forma directa a la vida del trabajador, pero también, por ende, al rendimiento de la empresa. Por ello, es muy importante conocer cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout y, sobre todo, cómo podemos hacer desde las empresas para gestionarlo y prevenirlo.

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Síndrome de Burnout: Síntomas principales

Antes de nada, es importante mencionar que, el Síndrome de Burnout puede confundirse, en ocasiones, con estrés laboral. Sin embargo, sus síntomas son diferentes, y sobre todo, mucho más intensos. Veamos cuáles son algunas de las señales a las que tienes que prestar atención para prevenir el burnout en tu equipo.

  1. Dificultad para concentrarse.
  2. Comportamientos agresivos.
  3. Nerviosismo constante.
  4. Mala o nula comunicación, tanto a la hora de mostrar sus opiniones como sus logros o avances profesionales.
  5. Descenso de la productividad y falta de Falta de motivación en el trabajo diario y a la hora de afrontar nuevos retos y/o proyectos.
  6. Bajo rendimiento laboral

¿Cómo prevenir el Síndrome de Burnout en la empresa?

Una vez has identificado si en tu empresa hay trabajadores que puedan estar sufrimiento esta enfermedad laboral, es importante establecer diferentes medidas de prevención para cambiar esta situación y que no vuelva a ocurrir en el futuro.

En primer lugar, si se tienen indicios de que un empleado puede estar sufriendo Burnout, es importante que un especialista pueda tener un encuentro con la persona para confirmarlo y, sobre todo, saber qué es lo que está provocando esta situación y qué necesita el trabajador para cambiar su estado emocional.

que es el sindrome de burnout

Una vez hecho esto, el síndrome de burnout tiene que abordarse globalmente dentro de la compañía, preparando un plan de actuación que contemple iniciativas de cambio tanto a nivel organizativo como psicológico. Veamos a continuación algunos de los aspectos que la empresa tiene que tener en cuenta a la hora de tratar y prevenir el Síndrome de Burnout:

  • Herramientas para reducir el estrés del trabajador

La organización tiene que proveer al trabajador de herramientas útiles que le permitan afrontar sus tareas y proyectos diarios sin estrés y reduciendo la ansiedad. Una buena manera de reducir la sobrecarga laboral ofreciendo una reducción de la jornada laboral hasta que mejoren los síntomas.

  • Establecer una comunicación asertiva

La comunicación interna, como ya te contamos en un post anterior, es una pieza clave dentro de los equipos de trabajo. Trabajar en ella es fundamental para lograr trabajadores más motivados, productivos y felices, y, sobre todo, ayuda a reducir enfermedades laborales como el burnout. Es por ello por lo que, es importante invitar al trabajador que sufre burnout a hablar de una manera asertiva y tranquila, sin presiones ni discusiones. El objetivo es generar un ambiente sosegado en el que poder saber cuáles son las cuestiones que están provocando el Síndrome de Burnout y sus síntomas, y qué necesita la persona.

  • Trabajar el estrés y la ansiedad

Una buena herramienta para prevenir el síndrome de Burnout en tu equipo es trabajar en hábitos saludables que ayuden al trabajador a reducir sus niveles de estrés. Algunos de estos hábitos pueden ser establecer encuentros o eventos centrados en técnicas de relajación y respiración, invitar a los empleados a practicar diariamente ejercicio físico, facilitar una alimentación sana en la empresa, etc.

  • Motivación del equipo

En relación con el punto anterior, otra manera de reducir el estrés y, a su vez, mejorar la asertividad, la motivación y la pertenencia a un equipo, es llevar a cabo actividades de team building que contribuyan a generar un buen clima laboral.

Estos son solo algunas de las prácticas que un plan de prevención de Síndrome de Burnout debería de contemplar. No obstante, en todo momento hay que escuchar al trabajador para qué necesita por parte de la empresa. Solo así conseguiremos prevenir el Síndrome de Burnout en el equipo.

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