En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Fundación Universidad-Empresa hemos querido acercarnos al mundo STEM a través de una entrevista a tres mujeres STEM expertas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Entrevistamos a Carmen Recio, Ángela María Zurita y Silvia Leal para conocer y aportar su experiencia y opinión sobre el mundo científico y, en concreto, sobre la presencia de talento femenino en este sector.

Carmen Recio es matemática y trabaja actualmente en computación cuántica como parte del equipo de la Comunidad Cuántica Europea en IBM Research en Zúrich. Le encanta participar en eventos de ciencia y tecnología, organizar hackatones, enseñar ciencia a los niños sobre la ciencia, explorar, descubrir nuevas ideas y conocer mundo.

Ángela María Zurita es farmacéutica, apasionada por la ciencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes, MSL y coordinadora de un equipo de MSLs en la Industria Farmacéutica en GSK.

Silvia Leal es Doctora en Sociología, asesora de la Comisión Europea, speaker internacional y divulgadora, experta en tecnología y tendencia de futuro. Está posicionada como una de las máximas expertas mundiales en materia de transformación digital, liderazgo, cultura y futuro del empleo.

Entrevista por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿Qué opinión recibisteis cuando vuestro entorno se enteró que queríais dedicaros a divulgar el mundo científico, la innovación y hablar sobre tecnología?

En primer lugar, Carmen Recio responde: “yo percibía que la gente en general respetaba la elección de una carrera científica y que consideraban que yo era una persona inteligente al tener una facilidad para las matemáticas y la física. […] Recuerdo que mi tutor me dijo que podría llegar a donde yo quisiera y estoy muy agradecida de todas las personas que me ayudaron a creer en todo momento.

Por su parte, Silvia Leal expone que en su carrera todo ha sido muy natural. Trabajó en el mundo empresarial, compatibilizándolo posteriormente con el académico, acabó su tesis doctoral que publicó en un libro y, tras esto, todo se aceleró.

¿A qué se debió vuestra decisión de dedicarte al mundo STEM? ¿Teníais algún modelo o referente científico?

Las entrevistadas revelan que, para las tres mujeres STEM, su decisión de dedicarse al mundo STEM vino dada por su pasión por el conocimiento y el aprendizaje. Ángela María Zurita menciona que ella “no tenía ningún modelo o referente científico. […] Según fui creciendo descubrí que me gustaba la ciencia y saber cómo se desarrolla la vida. Fue esa curiosidad la que me llevó a tomar la decisión de dedicarme al mundo STEM y estudiar Farmacia”. No obstante, la persona que ha marcado su vida, independientemente de no pertenecer al mundo STEM, ha sido su madre. “Es una mujer emprendedora que creó y sacó adelante su empresa cuando en esos años no era tan frecuente que eso ocurriese. Ella fue la que en su día me dijo ‘sea lo que sea lo que quieres estudiar, hazlo porque te gusta y por nada más; ve a por ello”, explica la farmacéutica. Por su parte, Silvia Leal alude a Eva Levy como “todo un referente en este campo (divulgación científica).”

En el caso de Carmen Recio, la investigadora de IBM, sí expone haber tenido una mujer STEM como referente en su carrera profesional y personal. Su ejemplo siempre ha sido su madre, “una mujer fuerte e independiente y una gran profesional en su campo (STEM). […] Me ha ayudado a creer que es importante desarrollar mi potencial al máximo y que, con esfuerzo y dedicación, uno puede llegar donde se proponga”. Carmen también habla de otras mujeres como fuente de inspiración al igual que Silvia.

“Mi madre me ha ayudado a creer que, con esfuerzo y dedicación, uno puede llegar donde se proponga” – Carmen Recio, Investigadora de IBM

Brecha de género en carreras STEM

Según datos de la UNESCO, la presencia femenina en las aulas de carreras STEM apenas es del 35%. ¿Por qué creéis que las mujeres prefieren otras especialidades y por qué sigue existiendo esta brecha de género en la universidad?

En este sentido, las tres expertas tienen una opinión compartida y hablan de prejuicios y falta de referentes como causas fundamentales de esta brecha de género en el ámbito STEM con origen en la sociedad. Por su parte, Ángela María cree que “esta brecha aparece desde que somos pequeños y el entorno en el que nos educamos. Aunque poco a poco va reduciéndose la falta de referentes, es una realidad que a lo largo de la historia son una minoría las mujeres que han recibido reconocimientos o ha salido a la luz su trabajo dentro del mundo STEM.”

Por su parte, Carmen y Silvia hablan de estereotipos entorno al mundo científico y el papel del profesional de este sector. “Muchas mujeres piensan que es aburrido, muy difícil o que no podrán con ello. El origen está en los medios de comunicación, las familias y los sistemas educativos. Es complejo…. y por desgracia creo que aún tardaremos en resolverlo. Ojalá me equivoque”, opina la experta Silvia Leal.

Además, Ángela, por otro lado, también considera que esta escasez de mujeres STEM “tiene un impacto negativo y progresivo en las niñas, adolescentes y mujeres”. Los pensamientos prejuiciosos “siguen existiendo y hay que terminar con ellos”.

¿Y qué hay de las empresas? ¿Se ve reflejada esta brecha de género también en el mundo profesional?

Esta brecha de género también se extiende a las empresas. Carmen Recio manifiesta que se ha encontrado “en muchas reuniones, trabajos de grupo o eventos en los que era la única mujer”. No obstante, aunque Ángela María también comparte esta opinión, ella habla del compromiso de las empresas por reducir, entre todas y todos, esta brecha de género.

¿Está afectando esta desigualdad al desarrollo del mundo científico-tecnológico? ¿Con qué retos y dificultades se encuentran actualmente las empresas por la falta de talento femenino?

“Se está perdiendo talento”. Así de rotunda se muestra Ángela María ante esta pregunta. Mientras tanto, Carmen y Silvia hablan de la pérdida de diversidad y de diferentes puntos de vista si no hay mujeres STEM, algo que “en el mundo tecnológico es un problema muy serio”, según declara Silvia. Carmen en su respuesta insiste en la diversidad. “Sin esta corremos el peligro de que todo lo que se cree se esté cortando por el mismo patrón”, afirma la investigadora de IBM.

¿Qué podrían hacer las empresas y las universidades para impulsar la presencia femenina en disciplinas STEM?

Carmen y Ángela hablan de visibilidad como principal acción que debería hacerse desde el ámbito universitario y empresarial. Esta visibilidad puede ser “a través de campañas en redes sociales, dar a conocer el mundo STEM en el instituto […], masterclass en universidades por parte de empresas STEM…”, afirma Ángela. Por otro lado, Carmen propone “organizar actividades con niños para que vean lo divertida que es la ciencia o invitar a mujeres de campos STEM a actividades de divulgación para poder inspirar a futuras generaciones”.

Silvia, por su parte, cree que las empresas tienen que trabajar “contra los prejuicios. Decía Einstein que predicar con el ejemplo no es la mejor forma de influir sobre las personas, es la única y aquí es lo que mejor funcionaría”.

“Las empresas tienen que trabajar contra los prejuicios” – Silvia Leal, Speaker internacional y divulgadora

mujeres-stem

La apuesta de las empresas por las mujeres STEM

En concreto en vuestra empresa, ¿cómo es la apuesta y compromiso por el talento de las jóvenes?

Carmen y Ángela coinciden en el compromiso de su empresa, IBM y GSK respectivamente, por el talento femenino. “Desde que empecé a trabajar he visto cómo (IBM) colabora en muchos eventos de divulgación, da visibilidad a las mujeres que destacan en sus campos y hay una gran variedad de programas internos para ayudar al crecimiento profesional de las mujeres que trabajamos en la empresa”, afirma Carmen.

Por otro lado, Ángela opina que en GSK “hay un compromiso alto mediante iniciativas para dar visibilidad a las mujeres que forman parte de la empresa y servir de ejemplo e inspiración a aquellas niñas y adolescentes que también quieren dedicarse al mundo STEM”.

¿Creéis que el aumento de la presencia de mujeres en altos cargos directivos puede influir en la atracción del talento femenino?

Carmen afirma rotundamente “sí. Ver a alguien con quien te identificas en un puesto de responsabilidad, da esperanzas de que tú también puedas llegar ahí”. Por su parte, la farmacéutica Ángela María considera que “hace unos años era impensable que una mujer fuera CEO de una empresa. Con los años se está rompiendo el techo de desarrollo que antes existía para las mujeres. En la actualidad, y afortunadamente, […] las nuevas generaciones están viendo que es posible no solo dedicarse al mundo STEM sino crecer dentro de él.”

La digitalización y las nuevas tecnologías, como la IA, 5G, Cloud Computing, están cambiando el mundo. ¿Podría esto cambiar la tendencia de la falta de mujeres en el mundo STEM? ¿Crees que esto atrae al talento femenino a formarse en carreras de matemáticas, informática, ciencias, etc.?

En este sentido, Ángela considera que “esta tendencia la cambian las personas y no tanto las nuevas tecnologías y la digitalización. La IA o IoT pueden resultar atractivas y apasionantes tanto a mujeres como a hombres; la clave es dar las mismas oportunidades y hacerlo igual de visible para ambos”. Por su parte, Silvia Leal no tiene “claro que tecnologías como el 5G o el Cloud Computing resulten demasiado atractivas para las mujeres. No obstante, sí que podría ser el caso de la IA, muy cerca de las humanidades. Esto espero que sirva de palanca”.

“Antes era impensable que una mujer fuera CEO. Con los años se está rompiendo el techo de desarrollo que existía para las mujeres” – Ángela María Zurita, farmacéutica en GSK

Mujeres STEM en el mundo profesional

En referencia a vuestra experiencia profesional, ¿cómo habéis vivido vosotras esta desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo STEM? ¿Habéis tenido que superar algún obstáculo o barrera para llegar a donde estáis actualmente? 

Ángela María no se “ha encontrado, afortunadamente, ningún obstáculo ni barrera en este sentido”. Pero Carmen, a lo largo de su carrera profesional sí recuerda situaciones en las que ha notado faltas de respecto que no cree que le hubieran ocurrido a un hombre. “Es importante denunciar este tipo de situaciones y que las empresas tengan mecanismos para lidiar con este tipo de comportamientos”, añade Carmen. Además, la investigadora científica de IBM también manifiesta que se siente incómoda cuando es la única mujer en una reunión o un grupo de trabajo.

En este sentido, Carmen Recio también declara que, el hecho de ser mujer, le ha dado otros aspectos positivos como “visibilidad en un campo en el que no hay muchas mujeres. Y, en algunas ocasiones, tener una personalidad cálida y sensibilidad es importante”.

De cara al futuro, ¿cómo intuyes que será el mercado laboral en el ámbito científico-tecnológico? ¿Crees que cambiará la presencia de mujeres en trabajos STEM?

Tanto Carmen como Ángela consideran que, aunque todavía queda mucho por hacer para romper la brecha de género, la tendencia está cambiando. Ángela por su parte cree que “la balanza se está equilibrando poco a poco”, mientras que Carmen espera “que todas las iniciativas alrededor de la divulgación y la visibilidad a mujeres en trabajos STEM contribuyan a despertar vocaciones”.

“Es importante denunciar este tipo de situaciones y que las empresas tengan mecanismos para lidiar con este tipo de comportamientos” – Carmen Recio, investigadora en IBM

Bajo tu experiencia, ¿qué mensaje o consejo le daríais a todas las mujeres que están interesadas en el mundo STEM, pero tienen miedo a dar el primer paso?

Carmen apuesta por una frase de Dweck para dar su consejo: “Una mentalidad de crecimiento es cuando los estudiantes entienden que sus habilidades pueden desarrollarse” (Dweck, 2014). “Hay que tener confianza en uno miso y trabajar en aquello que te apasiona. Si trabajar lo suficiente puedes hacer que tus sueños se cumplan”, recomienda Carmen.

Por su parte, Ángela María apuesta por animar al talento joven femenino con la frase que entonces su madre le dijo: “Si de verdad lo quieres y te ilusiona, ve a por ello”.

La FUE en el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Desde la Fundación Universidad-Empresa, en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos querido acercarnos a expertas del mundo STEM y la divulgación científico-tecnológica en nuestro objetivo de orientar, asesorar y guiar al talento joven en su futuro profesional y ayudar a calmar miedos y dudas sobre la elección de carreras universitarias y carreras STEM.

Desde hace más de 45 años trabajamos diariamente para conectar el mundo de la universidad y la empresa con la principal misión de mejorar la empleabilidad de los jóvenes e impulsar sus oportunidades de primer empleo. Es fundamental que desde las organizaciones sigamos potenciando iniciativas y proyectos que permitan la diversidad y la igualdad de desarrollo en los entornos profesionales y educativos para cambiar la tendencia y la brecha de género de mujeres STEM existente actualmente en el mundo científico-tecnológico.

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En laFundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.