La sociedad actual lleva sufriendo una gran transformación en todos los niveles desde hace muchos años, aún más acentuada tras la crisis de la Covid-19. Las nuevas tecnologías están cambiando las necesidades de la sociedad a pasos agigantados y, con ella, también están evolucionando las empresas. La digitalización y la robotización están provocando un gran reto y desafío que afecta a todos los niveles de las organizaciones. Las empresas están enfrentándose a una auténtica revolución digital que requiere de nuevas competencias y habilidades para mantenerse vivas en esta nueva era digital.

Existe una necesidad real de nuevos perfiles

En primer lugar, se están demandando nuevos perfiles para cubrir esas nuevas necesidades que nacen en la sociedad. Para las organizaciones empresariales ya no solo es importante implementar estrategias como el Up-Skilling o el Re-Skilling para fomentar el desarrollo profesional de los empleados, sino que se buscan nuevos especialistas con aptitudes propias de la digitalización y la innovación tecnológica. Algunos de estos puestos de trabajo son inéditos y otros son una fusión de especialidades ya existentes.

Se buscan “perfiles híbridos” en todos los sectores

Por otro lado, es importante destacar que estos nuevos perfiles profesionales no solo están naciendo en el sector de las TIC. Cada vez son más las empresas de otros ámbitos que buscan incorporar talento con perfiles híbridos. Se buscan candidatos que tengan competencias y habilidades que, a priori, incluso pueden verse como contrapuestas.

Ejemplos de esto podrían ser que un matemático sepa sobre música o un químico tenga conocimientos sobre la administración y dirección de empresas. Otros ejemplos serían que un informático tenga empatía, liderazgo o creatividad. En resumen, cada vez son más también las empresas que buscan candidatos con las llamadas soft skills o habilidades blandas que, en el caso de la Fundación Universidad-Empresa, fomentamos a través de nuestros programas formativos.

La digitalización y las nuevas titulaciones universitarias

Nuevas titulaciones universitarias adaptadas al cambio

Debido a estos cambios en el mercado laboral, las universidades también han tenido que estar pendientes y actualizar sus planes de estudio. De esta manera, nacen nuevas titulaciones que tienen el objetivo de abarcar nuevas salidas laborales y mejorar la empleabilidad. Con todo ello, se busca que las instituciones educativas y el talento joven se encuentren en sintonía con lo que demandan las empresas.

Algunos de los nuevos grados universitarios que se han implementado son:

  • Doble Grado en ADE y Química
  • Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Doble Grado en ADE y Bachelor in Management
  • Doble Grado en Matemáticas y Música
  • Grado en Ingeniería Biomédica
  • Grado en Ciencias
  • Doble Grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Grado en Digital Media (Comunicación Digital)
  • Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y Tecnologías de las Telecomunicaciones
  • Grado en Ciencias de Datos e Ingeniería Artificial
  • Grado en Humanidades Digitales Globales
  • Grado en Ingeniería Robótica

Así mismo, también es importante resaltar aquellas áreas y puestos de trabajo que van ver aumentada su demanda con la digitalización. Algunos ejemplos son: Comercial digital, Data Science, Programador, Ingeniero Informático, Webmaster, experto en analítica web, Shopper Marketing Manager, Analista Funcional, experto en UX, expertos en biotecnología y bioquímica, auditor de eficiencia energética, operarios y expertos en ciberseguridad, IT recruiter, visual merchandiser, asesor de marca personal, Community Manager, etc.

Para ampliar estos contenidos, en próximas entradas del blog conoceremos más a fondo cuáles son estas nuevas titulaciones que están surgiendo en el ámbito educativo y, sobre todo, qué hay que tener en cuenta por parte de los departamentos de Recursos Humanos para atraer a estos nuevos profesionales.