¿Cómo podemos mejorar la sostenibilidad en las empresas? Es una pregunta que ha surgido a raíz de las nuevas leyes y reglamentos relacionados con las opciones sostenibles debido al aumento de la conciencia medioambiental. Hoy en día, son muchos los aspectos de una empresa que entran en juego a la hora de tomar medidas para mejorar la calidad del negocio. Una de las características más cruciales que una empresa debe promover y mejorar es la sostenibilidad.  Así pues, en este post te proporcionaremos 7 formas diferentes en las que tu empresa puede apoyarse para mejorar la sostenibilidad.
  1. Utiliza los recursos cercanos
Uno de los mayores problemas en cuanto a la sostenibilidad es el uso y la compra de productos que no son locales. Esto impide que los comercios locales se desarrollen y en vez de promover la sostenibilidad, al comprar productos internacionales fomentamos la polución y el desempleo. ¡A comprar localmente!
  • Transporte publico
Este consejo puede ser el más fácil de adquirir, ya que los trabajadores de la empresa pueden elegir usar el transporte público en vez de utilizar un vehículo privado. En grandes ciudades, como Madrid, esta opción es óptima, no solo porque reduces el calentamiento global y la contaminación, sino porque ahorras mucho tiempo en el trayecto hasta la oficina. Es decir, ahorrar tiempo en llegar a la oficina supone una mejora del rendimiento en las actividades empresariales.
  • Practica la regla de las 3R
Reducir, reciclar y reutilizar. Los 3 pilares de la sostenibilidad. Reducir la compra de productos para tu empresa y compra solo aquellos que sean indispensables para el mantenimiento y la mejora de la empresa. Reciclar los productos desechables. Divide la basura en residuos orgánicos, plástico, cartón y papel, y vidro. A través del reciclaje, tu empresa contribuirá a la creación de nuevos productos. Reutilizar los productos ya usados y darles una nueva vida. Ejemplos que pueden ser útiles son la reutilización de bolsas de plástico, cajas de cartón o botellas de agua. Invierte en aquellos productos que puedan ser reutilizados, en lugar de aquellos que son de usar y tirar.
  • Hacer uso de las herramientas tecnológicas
Ya que estamos en la revolución tecnológica, ¡vamos a aprovecharnos! Como resultado, usar las herramientas tecnológicas para hacer tareas como visualizar informes (en vez de imprimirlos), tomar apuntes en el portátil (en vez de utilizar agendas o cuadernos) o enviar información a través de mails (en vez de entregar información en formato tradicional) es una de las formas más viables de mejorar la sostenibilidad en tu empresa.
  • Medir, medir y más medir.
Todos estos consejos son útiles en la medida que estemos viendo el progreso de nuestra empresa. En primer lugar, para mejorar en un área, como puede ser la sostenibilidad, tenemos que utilizar el análisis para poder crear un plan de mejora. De esta forma, medir el estado inicial de nuestra empresa antes de implementar cambios e ir sacando datos a medida que vamos evolucionando es esencial para poder visualizar el progreso de nuestra empresa. Establecer objetivos medibles (KPI) es crucial para mejorar la sostenibilidad en nuestra empresa.
  • Colaborar con empresas sostenibles
Este consejo es uno que puede ser viable a largo plazo, pero que si se consigue puede tener uno de los mayores impactos en tu empresa. Así pues, la colaboración con distintas empresas o instituciones que promueven y son conocidas por su toma en la sostenibilidad, fomentará este aspecto mejorará la imagen de tu empresa.
  • Modificar el modelo de negocio
Por otra parte, aunque todos estos consejos son muy convenientes, es importante destacar la importancia del modelo de negocio en una empresa. Si de verdad tu objetivo es convertirte en una empresa sostenible para contar con todos sus beneficios (inversores en empresas sostenibles, mejor imagen, etc.) hay que cambiar el modelo de negocio desde dentro. Es decir, modificar reglas y leyes de la propia empresa para poder mejorar la sostenibilidad. Así pues, es un cambio complicado pero seguro que será de las mejores decisiones que se puedan tomar en una empresa. En conclusión, la sostenibilidad es un aspecto que hay que seguir mejorando y promoviendo en todas las instituciones y, aunque cada empresa es un mundo, estos consejos pueden ser muy útiles para empezar a forjar un futuro sostenible. Por último, recuerda que, desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca estamos aquí para ayudarte en lo que puedas necesitar.

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas