Hoy tenemos el placer de conocer Sofia Iturbe y Jose Manuel Cartes cofundadores de Libeen, una startup que va a revolucionar el mundo. Todo un camino lleno de aprendizaje, que le ha servido doblar su facturación y aumentar su facturación. 

En la entrevista de hoy nos han dado unos consejos para emprender, para buscar prácticas y cómo fueron sus inicios en el mundo laboral. ¡No te lo pierdas!

Antes de nada, ¿podríais presentaros y contarnos sobre vosotros y vuestro puesto en Libeen Smart Housing? 

Sofia: Soy cofundadora y COO. Yo estudié Hospitality Management con Real Estate Finance y desde que me gradué empecé a trabajar en empresas de reciente creación o startups ya que lo que más m egusta en este mundo es empezar las cosas desde cero. Tengo más de 10 años de experiencia en Operaciones y Ventas y antes de Libeen también cree otra empresa enfocada en Marketing Digital.

Jose Manuel: Estudié y viví en Madrid y California, también trabajé casi dos años en Guatemala. Tengo la experiencia de haber invertido más de 200 millones en el mercado residencial en España en los últimos años. He sido parte del equipo fundador de Gran Roque Capital, cofundador de Tiendalista.com(el Shopify español) o Docsa, una gestora de fondos inmobiliarios. Actualmente soy cofundador y CEO de Libeen.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estáis ahora?

Sofia: Ha sido un camino con sus buenos y malos momentos como todo en la vida. Lo importante es que de todo siempre se aprende y es lo que a uno le inspira también a seguir día a día luchando por tu proyecto.

Jose Manuel: Nada es fácil, pero lo importante es disfrutar el camino. Es importante pasarlo bien y disfrutar con tu trabajo, hagas lo que hagas. Lo más difícil de emprender es la incertidumbre, eso

¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde entonces?

Ambos teníamos emprendimientos antes por lo veníamos acostumbrados a la locura de las startups… Pero disfrutamos mucho trabajando juntos en pareja ya que te vuelves un equipo único y te centras en luchar por el mismo objetivo en la vida.

¿Cómo fue vuestro inicio en el mundo profesional? ¿Cuál ha sido el camino hasta llegar a ser Co-founder Libeen Smart Housing?

Sofia: Trabajé en el mundo de los hoteles en España y Camboya muy brevemente. Desde entonces, empecé en una startup que se llama 2btube Studios para aprender todo sobre las nuevas tendencias a nivel marketing de contenidos y a cómo empiezan las proyectos desde cero. Recuerdo con mucho cariño mi paso por allí y pasar de ver las oficinas casi vacias a crecer en un equipo. Luego fundé una compañía con una amiga enfocada en la representación de influencers en la que disfrutamos mucho trabajando y aprendimos de todo. Ganamos clientes tan grandes como Grupo L’Oreal, Henkel y P&G. Si que tenía una espinita dentro de que me faltaba trabajar en algo más relacionado con mis estudios y por eso me lancé a trabajar con José Manuel para cofundar Libeen.

Jose Manuel: Yo salí de la universidad en 2008, en el peor momento de la historia para  conseguir trabajo. Con más de un 50% de desempleo joven acabé buscando me vida en Guatemala. Me fui sin dinero, acabe consiguiendo un buen trabajo y monté una empresa. Pero después de casi dos años me robaron el coche, me pusieron una pistola en la cabeza y decidí que aquel no era lugar para mi. Por lo que volví a España a empezar desde cero nuevamente. Yo he emprendido muchas veces. He intentado crear muchos más proyectos que los que finalmente vieron la luz, pero de eso se trata, hay que intentarlo siempre y si tiene sentido intentar escalarlo. Pero esto no sirve para todo el mundo, hay que ser muy resiliente, disciplinado y constante, además de ser una persona inquieta y que sepa vender bien su proyecto.

Cuando salisteis de la universidad, ¿os sentíais preparados para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echasteis de menos?

Sofia: Echaba de menos la vida de estudiante! Definitivamente es una transición que impacta mucho pero al mismo tiempo, es cuando te llevas muchos aprendizajes muy importantes que te marcarán el resto de la vida.

Jose Manuel: Mi principal error fue no hacer prácticas. Eso me dificultó mucho entrar en el mercado laboral. Al principio lo más importante mostrar buena actitud y tener ganas de aprender. Al principio nadie espera de ti grandes cosas por lo que te van a permitir equivocarte y aprender. Yo eché de menos un buen asesoramiento para orientarme profesionalmente en los inicios, pero eran tiempos difíciles

¿Hicisteis prácticas formativas? ¿Qué opinión tenéis sobre las prácticas en la empresa?

Sofia: Si! Además eran obligatorias en mi universidad. Creo que es FUNDAMENTAL graduarse de la universidad habiendo hecho varias prácticas en diferentes empresas. Por varias razones: aprendes a saber cómo es el mundo laboral, lo que te viene en esa siguiente etapa de la vida y conoces gente de otras edades. Pero especialmente, vas a conseguir trabajo mucho más fácil si has tenido anteriormente alguna experiencia en alguna empresa. Da igual que sea del mismo sector o no.

Jose Manuel: solo hice un intern en California y tengo un gran recuerdo. En la actualidad guardo una gran amistad con el dueño de la empresa donde trabajé. Hacer practicas es clave, multiplica exponencialmente tus probabilidades de conseguir un empleo y de saber a que te quieres dedicar.

¿Qué es Libeen Smart Housing? ¿Cómo ha sido el crecimiento en el último año?

Libeen es una Fintech que ayuda a los jóvenes a poder comprar una vivienda a través de un alquiler con opción a compra 2.0. Es un proceso digital, transparente y sencillo.

Hemos ido creciendo con los años y tenemos un portfolio de viviendas de más de 8M€ bajo gestión de gente que se está comprando su casa con nuestro modelo que llamamos el SmartHousing.

¿Qué le diríais a todos los jóvenes que se plantean crear su propia startup? 

Que no lo piensen tanto y que se lancen a crear proyectos. Es el mejor momento de su vida y en el que van a aprender más. Que no intenten tener todo perfecto y que tengan confianza en sí mismos.

¿Cómo es la apuesta de Libeen Smart Housing por el talento joven?

En Libeen tenemos un equipo bastante joven de hecho y es fundamental que las empresas apuesten por las nuevas generaciones. El talento joven aporta frescura, nuevas ideas y muy buen ambiente de trabajo.

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les daríais?

La actitud lo es todo, nosotros cuando contratamos talento joven recién graduado nos fijamos mucho en la actitud de los candidatos. También hacer prácticas durante los años de la universidad es sumamente importante ya que te abrirá más puertas.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿qué competencias deben de tener todos los jóvenes que se preparan para salir al mundo profesional?

Disciplina, actitud, ser analítico y ser siempre una persona proactiva y resolutiva.

Conclusiones 

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer contar con Sofia Iturbe y Jose Manuel Cartes para que nos cuente sus aventuras siendo emprendedores. Tal y como ha dicho: «Al principio en las prácticas lo más importante mostrar buena actitud y tener ganas de aprender».

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso