¿Hasta qué punto es posible hacer prácticas online? ¿Y en un entorno como es el PRL? Hoy nos cuenta su experiencia Fidel Hurtado, tutor empresarial del programa e-Start que ya ha participado hasta en 4 ocasiones y que confiesa que, lo mejor de todo, es el trato con los alumnos.

Lo primero de todo, queremos conocerte un poco más. ¿Exactamente, a qué te dedicas?

Trabajo en Prevención de Riesgos Laborales, en Gabinete-Grupo Haxelia. Es un servicio de Prevención Ajeno que funciona a nivel nacional. Yo me encargo de coordinar la zona de Alicante y Murcia, con un excelente equipo humano que me facilita mucho las cosas.

En estos momentos estás tutorizando a un grupo de alumnos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Cumplimiento Normativo de la Universidad Nebrija, ¿cuáles son tus funciones dentro de esta tutoría?

Siempre intento acercar la realidad de la PRL a los alumnos/as. En sus prácticas formativas online del programa e-Start les propongo retos, provocando mucho debate entre ellos ellos. Realizamos videoconferencias y resolvemos todas las dudas que surjan.

Ya has colaborado en varias ocasiones con el programa, ¿cuántas veces has participado como tutor?

He participado ya en 4 ocasiones y espero seguir porque siempre se aprende mucho, actualizas información y
conocimientos y, por supuesto, lo mejor que te llevas es el trato con los alumnos.

¿Qué consejos les das a tus alumnos?
Que sigan aprendiendo, que intenten ejercer en la PRL, que lo prueben, ya que es un sector muy cambiante y

al mismo tiempo muy motivante para trabajar. Periódicamente surgen retos y nuevas realidades que tenemos que afrontar, eso requiere mucho dinamismo y ganas de crecer profesionalmente.

Durante la pandemia se puso muy de moda la formación online y el programa de e-Start ya llevaba una delantera importante porque estaba desarrollada e implantada desde muchos años antes. ¿Qué consideración tienes sobre este tipo de formación? ¿Qué fortalezas crees que merece la pena destacar?

Tal como está planteada, e-Start no tiene nada que envidiar a una formación presencial. Las prácticas online son mucho más flexibles, muy enfocadas a profesionales que se quieren seguir formando y es una modalidad muy cercana, muchas veces sigues en contacto con los alumnos después de las prácticas. Por ejemplo, las videoconferencias quedan grabadas y se pueden consultar más tarde, los foros son muy participativos y en general todo el entorno es muy intuitivo.

¿Alguna anécdota digna de mención durante tus clases? ¿Qué es lo que más te llama la atención de tus
alumnos?

Me gusta que la mayoría de mis alumnos tienen muchas ganas de conocer la realidad de la PRL y no se toman las prácticas como un mero trámite. Tienen muchas inquietudes y una visión multidisciplinar porque proceden de campos muy diversos. Hay profesores de secundaria que realizan el Máster y tienen una visión de la PRL diferente a un ingeniero o un químico, son enfoques muy diferentes pero que al final enriquecen la disciplina.

Todos sabemos la importancia de la formación práctica en las empresas, pero realmente, ¿qué aporta este tipo de formación y que beneficios ofrece a aquellos que la llevan a cabo? ¿Hay una gran diferencia entre aquellos que la realizan y los que no?

Es una toma de contacto con la realidad, imprescindible para completar la formación y enriquecer el aprendizaje, ayuda en la búsqueda de trabajo, en los primeros días en cualquier empresa y provoca un cambio en la mentalidad del estudiante, ya que conoce de primera mano las necesidades de las empresas

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.