Para FUE las prácticas de calidad son cruciales para el desarrollo del talento joven. Algo que se puede contrastar con las principales conclusiones del estudio que hemos trabajado junto al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

Y es que el 90% de los estudiantes que realizan prácticas gestionadas por FUE carece de formación en competencias transversales durante sus estudios universitarios, lo que resalta la importancia de las prácticas profesionales.

Herramienta para la evaluación

Para el desarrollo de este informe competencial hemos utilizado Prisma, una herramienta desarrollada por el IIC para evaluar ocho competencias transversales críticas en el entorno profesional, como son ‘Liderazgo’, ‘Cooperación’ o ‘Comunicación y relación’, entre otras. A su vez, estas competencias están divididas en habilidades más específicas.

La evaluación se basa en cuatro indicadores: destreza, preferencias, experiencia y formación, proporcionando una visión integral del nivel competencial de los estudiantes.

Impacto en sectores específicos

El estudio, que ha contado con dos pruebas – una realizada casi a 5.800 jóvenes que comenzaban sus prácticas y otra a 1.172 jóvenes que finalizaban éstas – también recoge que hay sectores empresariales en los que despuntan ciertas competencias en concreto.

En sectores como la salud y el transporte, las prácticas han demostrado ser particularmente efectivas, mejorando competencias como ‘Logro y emprendimiento’ y ‘Adaptación y afrontamiento’. Por otro lado, en el sector aeronáutico, automoción y transporte avanzan más en ‘Aprendizaje e innovación’ y ‘Comunicación y relación’. El sector de Telecomunicaciones, informática y servicios digitales también se destaca por el desarrollo en estas mismas competencias.

Conclusión

En conclusión, las prácticas de calidad no son un mero complemento educativo, sino una inversión en el futuro profesional de los jóvenes, preparándolos para liderar e innovar en un mundo en constante cambio.

Hablamos del puente entre la teoría y la práctica, el eslabón que transforma el conocimiento en experiencia.

Si quieres echar un vistazo al informe completo puedes hacerlo

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas