¿Cuál es la primera tarea como emprendedor que debes hace según un Forbes under 30?

Gonzalo, eres CEO de la compañía Upfront diagnostics, nos puedes contar un poco de autopresentación ¿Qué es lo que hacéis?

Upfront diagnostics es una empresa establecida en Cambridge, Reino Unido en 2017. Comercializamos productos innovadores de tecnología médica que tienen un alto impacto en la vida de las personas. Nuestro primer producto es un test rápido de diagnóstico de ictus.

¿En tu caso particular cómo ha sido el proceso desde que saliste de tus estudios hasta aquí?

En 2018 me mudo a vivir a Cambridge y somos aceptados en la Aceleradora de startups de la Universidad de Cambridge. Allí adquiero gran parte de mis conocimientos y creo mi red de contactos.

Durante estos 6 años, siempre he seguido formándome y siendo muy curioso acerca de dónde se dirige el mundo, complementado mi actividad de emprendedor con eventos a la vez que meetings todas las semanas con profesionales del sector.

Hace poco tiempo has sido nombrado Forbes 30 Under 30 ¿Qué significa para ti? ¿Qué es lo que más remarcarías que ha cambiado tu vida tras este reconocimiento?

Ha hecho que muchas de las horas invertidas hayan merecido la pena, pero también ha sido un recordatorio de que hay que seguir trabajando con la mayor profesionalidad posible. Llegar hasta aquí es complicado, pero mantenerse al máximo nivel durante muchos años es muy difícil.

¿Aconsejarías acudir a start-ups a programas de aceleración de empresas?

Es importante formarse y adquirir conocimientos especializados en emprendimiento si quieres crear tu propia empresa, las aceleradoras son fuentes de esa información. Algo muy importante es que la aceleradora sea específica de tu sector o que al menos existan mentores que hayan sido exitosos en el campo de tu startup. Esas mentorías son de mucha ayuda a la hora de crear tu manera de tomar de decisiones.

¿Qué le dirías a jóvenes o profesionales que quieran lanzar sus propios proyectos?

Hay muchas formas de emprender y cada empresa es diferente. Tu primera tarea como emprendedor es entender que tipo de empresa es para ti. La empresa te va acompañar durante muchos años o incluso toda tu vida y es muy difícil estar ligado a algo que no encaja con tu visión del mundo.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes deberían tener para salir preparados al mundo profesional?

Ganas de descubrir cosas nuevas. Es muy importante tener ilusión, hagas lo que hagas. También, obviamente, adquirir los conocimientos técnicos específicos a cada área y la experiencia. Finalmente, si a todo eso le pones trabajo duro, constancia y visión de futuro, es muy difícil que las cosas no salgan.

Cuando necesitáis un perfil para vuestra empresa ¿En qué os fijáis más?

Experiencia específica para el rol a realizar y que encaje con la cultura de la empresa.

¿Qué opinión tienes sobre realizar prácticas y meter el primer pie en el mundo laboral?

Imprescindible y cuanto antes mejor.

¿Quieres dar alguna recomendación más a los jóvenes que van a comenzar su carrera?

Las capacidades sociales son muy importantes. Las empresas son personas y las interacciones personales al igual que tu capacidad de vender y negociar son claves para el mundo del emprendimiento.

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso