Hoy conocemos a un mago de la industria 4.0. Él es Julio César Blanco, co-fundado de una consultora internacional presente en 4 países que, a día de hoy, es todo un referente en los ámbitos de la Transformación Digital, la gestión de datos y la inteligencia artificial.

En su entrevista de hoy nos habla, cómo no, de la importancia de los datos, hasta qué punto estamos preparados para asumir los retos que están en camino y cómo impacto todo esto en el mundo profesional del talento joven.

¿Quién es Julio César Blanco?

Soy co-fundador de Zentricx, una consultora de negocios internacional que tiene oficina en 4 países (España, Estados Unidos, Colombia y Argentina) que vende soluciones de Gestión de Datos, Transformación Digital e Inteligencia Artificial.

Soy Ingeniero, Analista de Sistemas, Marketinero, Petrolero, Agropecuario y Cocinero. Además, soy “Curioso”, me interesa aprender e investigar. No me quedo solo con lo que sé. Si no lo sé, pregunto y si meinteresa, lo estudio.

¿Cómo comenzó su trayectoria profesional?

Mi vida en el mundo laboral comenzó desde muy pequeño. En mi casa siempre nos enseñaron la importancia del esfuerzo para obtener algo. Así que, sin haber finalizado la escuela ya hacía pequeños trabajos para ganarme la posibilidad de irme de vacaciones con mis amigos. Esto fue muy importante como base.

Luego, ya en la Universidad, trabajé casi desde el inicio haciendo trabajos de lo que había disponible hasta que luego me fui acomodando en trabajos full-time vinculados a mi carrera (Ingeniería Industrial). Esto provocó dos cosas: primero que tardara más tiempo en graduarme y, segundo, que una vez graduado y con mi título en la mano, tuviera más experiencia laboral y “vida real caminada” que mis compañeros que no trabajaron en toda su carrera universitaria. Esto me valió para avanzar más rápido en la vida profesional, ya que había pagado el “derecho de piso” varios años antes de obtener mi título.

Es una recomendación que hago frecuentemente a los jóvenes que recién comienzan: no tengan miedo en trabajar y estudiar al mismo tiempo, la vida tiene cosas que la universidad (lamentablemente) no enseña y son muy necesarias conocer antes de perfilarse en el mundo profesional.

Si echamos un vistazo a su perfil de LinkedIn, podemos ver publicaciones que hacen referencia a la gestión de los datos como un elemento de cambio para sectores tan diferentes como puede ser la industria del vino o el baloncesto. ¿Qué papel puede jugar la gestión de los datos con respecto a la gestión del talento joven?

Dato, según la Real Academia Española: “Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho”. El dato es conocimiento y por eso es tan importante su correcta gestión, tanto para las empresas como para la gestión del talento. Con datos correctamente gestionados, podemos conocer mejor los perfiles de los jóvenes talentos y, de esa manera, ayudarlos en sus estudios y acompañarlos mejor en su camino profesional. Hasta podríamos anticipar comportamientos del mercado laboral que nos permitan preparar mejor a nuestros jóvenes para ese futuro, no muy lejano, que los va a necesitar.

¿Cree que los jóvenes de hoy en día están preparados para poner en marcha la industria 4.0?

Los jóvenes de hoy en día, son parte de la Industria 4.0, porque son “nativos digitales”. Ver un robot trabajar, conversar con un asistente de voz (Alexa o Siri) y ejecutar acciones en dispositivos, medir sus actividades con aplicaciones, adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, trabajar con herramientas de inteligencia artificial (ChatGPT o Bard) son varias de las características innatas que, sin darse cuenta, los capacita para ser parte de la Industria 4.0.

¿Y lo están las empresas? ¿hasta qué punto es fundamental y necesario que lo estén?

Las empresas no tienen otra opción que adaptarse a los cambios y sumarse a la Industria 4.0. Igualmente pasa como los jóvenes de hoy… muchas ya están inmersas en esta revolución industria y no lo saben. Hay una creencia que la Industria 4.0 son solo robots y plataformas de inteligencia artificial y eso no es verdad.

Por ejemplo, la gestión de los datos unificados (esto es sumamente importante) en una nube (Cloud Computing) es algo fundamental dentro de esta etapa de la industria y hoy, casi todas las empresas lo están tomando como un gran inicio y así debe ser. La gestión centralizada y ordenada de los datos es fundamental para que la empresa se transforme y pueda adaptarse a todos los cambios que vienen.

Hace mucho tiempo que se habla de la transformación digital pero este fenómeno no siempre avanza al mismo ritmo en todos los ámbitos. ¿Podemos decir que la transformación digital se puede llevar a cabo en la universidad o estaríamos haciendo referencia a un mito?

La transformación digital es una parte de la Industria 4.0 que mencionamos anteriormente, por lo tanto, se puede llevar a cabo en la universidad. Es más, debería ser parte curricular de muchas carreras y cómo la misma impacta en cada ámbito.

Hace ya 13 años (mi cuenta de Twitter no me va a dejar mentir, queda todo ahí escrito) escribía lo siguiente: “Voy a crear esta palabra: DIGLECT (DIGITAL NEGLECThaciendo referencia a la “negligencia digital” de algunas empresas por no tomarse en serio sus estrategias de negocio en Internet. Hoy creo que diría lo mismo sobre la Transformación Digital. No podemos dejar a los jóvenes fuera de las formaciones en este ámbito. Por eso mencionaba en la pregunta anterior, que debe ser una temática que sea parte de la curricula educativa de la mayoría de las carreras. Los jóvenes son “nativos digitales”, correcto… pero esto no significa que conozcan el impacto de la transformación digital en la medicina, la abogacía, la psicología o la ingeniería.

Hay que tener cuidado con las materias en las universidades de “hojas amarillas” como me gusta llamarlas (haciendo alusión a esos profesores que dictan la misma materia hace décadas y no se han actualizado) porque no actualizarse, podría perjudicar a los talentos jóvenes.

Actualmente tiene más de 5 especializaciones profesionales pero, aun así,  tenemos que hacerle la pregunta: el talento, ¿se nace con él o se hace a base de formación continua?

Si, varias especializaciones y contando… uno no se detiene. Porque si uno tiene un sueño, un objetivo, la vida te va a ir llevando por distintos terrenos y vas a ir necesitando distintas herramientas para avanzar. La formación es eso, sumar herramientas para avanzar. Es importante inculcar esto en nuestros jóvenes, el talento se construye día a día con trabajo y formación.

Conclusiones: 

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer contar con Julio César Blanco para que nos cuente su aventura siendo Country Manager SPAIN & Global Innovation Director. Tal y como ha dicho: «La transformación digital debería ser parte curricular de muchas carreras». 

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.