Seguramente que en los últimos meses hayas escuchado hablar sobre las encuestas de clima laboral, lo cierto es que el que cada vez más los trabajadores no solo valoran el salario, también el tener un buen ambiente laboral hace que no se quieran cambiar de empresa.

¿Te gustaría realizar una encuesta de clima laboral en tu empresa? Hoy hemos preparado un post en el que podrás conocer qué es una encuesta de clima laboral, cuál es su objetivo y cómo analizar los resultados.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es un cuestionario que se envía a todos los empleados cada 6 meses o un año. Siempre las respuestas son de forma anónima sobre su grado de satisfacción en la empresa. Es imprescindibles para realizar un primer diagnóstico que permita iniciar una modificación en la cultura de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de hacer una encuesta de clima laboral?

Su principal objetivo es conocer la situación de los empleados, tanto de forma global, con en sus equipos. Los datos de la encuesta de clima laboral nos permiten mejorar el ambiente y reducir la rotación de personal.

¿Cómo aprovechar los resultados de la encuesta?

Para poder sacar los datos que quieres conseguir en la encuesta de clima laboral, es necesario que antes de mandarla tengas planificado, ya que puede no hacerlo puede que los datos que te salgan son conclusiones superficiales y por tanto elaborar planes de acción que no son reales. Aquí te dejamos 3 consejos.

1- Comunica los resultados

Normalmente este es uno de los pasos que más dudas se generan en las empresas. Nosotros te recomendamos ser lo más transparentes posibles puesto que es la clave para que las personas asuman la responsabilidad de mejorarlos.

2- Despliega los resultados

Para hacer está fase lo que tienes que hacer es mandar los datos a cada uno de los responsables para poner planes de acción. Normalmente suele ser una etapa que retrasa mucho el proyecto, por ello te recomendamos marcar el tiempo límite, lo ideal es hacerlo en 3 o 4 semanas.

3- Planes de acción

Con los dos pasos anteriores ya tienes las líneas de trabajo claras, es momento de empezar a trabajar sobre ellas. Aquí tienes los dos puntos por los que debes empezar a trabajar:

Planes transversales: Es el momento trabajar en acciones para toda la compañía.

– Planes individuales: Vas a tener que elaborar planes específicos en cada una de las áreas segmentadas.

Nosotros ya te hemos contado cómo analizar los resultados de una encuesta laboral. ¿Buscas personal para alguno de tus equipos?

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.