Consejos para que tu PYME tenga éxito
En la actualidad, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) se han consolidado como la base imprescindible para el fomento y crecimiento económico a nivel europeo. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “más del 99% de las empresas que existen en la Unión Europea son PYME que dan empleo a 94 millones de personas y generan más de la mitad del valor añadido del conjunto del tejido empresarial”.
No obstante, las PYMEs se encuentran con un gran reto en su día a día: mantenerse vivas en “un entorno cambiante, global, digitalizado, innovador y sostenible de manera que sepan estar atentas a la realidad de los mercados y adaptarse a los nuevos desafíos”.
Gestionar de manera eficiente los recursos disponibles es clave para el futuro de estas empresas. Sin una base sólida y unas buenas herramientas, las empresas no pueden hacer frente a los cambios disruptivos y competitivos del mercado. Esto termina provocando serios problemas en las compañías que ven cómo su negocio no puede mantenerse abierto.
Pero…¿qué hacer para que una PYME sea exitosa? A continuación, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a superar los retos y aprovechar las oportunidades del momento para que tu PYME tenga éxito.
¿Cómo gestionar una PYME para que tenga éxito?
La economía y la tecnología cambian a un ritmo frenético; por lo que es fundamental que todas las empresas, incluidas las PYMES, estén en constante innovación y transformación para no quedarse atrás en la era digital. No vamos a negar que es sencillo perderse entre tanto cambio. Por eso, y para que esto no ocurra, tu empresa tiene que contar con acciones planificadas y con un análisis de resultados para poder generar una respuesta rápida ante los cambios.
Aspectos clave para impulsar el crecimiento
Algunos de nuestros consejos para que tu PYME tenga éxito son:
1. Organiza y planifica las tareas y acciones
Como ya hemos adelantado, es fundamental dedicar un tiempo a organizar los proyectos en los que está inmersa la compañía. Además, para cada uno de esos proyectos es muy importante especificar las tareas que tiene que hacer cada miembro del equipo y el tiempo que dispone para realizarla. Por lo tanto, también te recomiendo realizar un calendario donde queden perfectamente especificadas las tareas, el estado de cada una de ellas y los tiempos para que así todo salga según lo establecido.
2. Fija una hoja de ruta
En relación con el punto anterior, las empresas tienen que contar con unas estrategias claramente definidas para poder establecer con criterio las acciones y tareas futuras que se van a hacer en el año. Aquí es donde entra en juego la llamada hoja de ruta.
Para que tu empresa pueda adaptarse a los cambios del contexto actual, antes tiene que localizar en qué punto se encuentra y, sobre todo, a dónde quiere llegar. Esto te permitirá diseñar y planificar con más criterio las líneas estratégicas y las líneas de acción.
3. Analiza y controla rigurosamente los gastos
Toda empresa busca ser rentable, esto quiere decir, que sus ingresos sean más altos que los gastos y que existan, por lo tanto, unos beneficios económicos. Para que esto sea posible, es fundamental establecer un presupuesto de ventas que permita gestionar y controlar de manera eficiente el departamento comercial.
Fijar un presupuesto te permitirá analizar y controlar de manera más efectiva los gastos fijos y variables de tu compañía. Así mismo, en relación con este punto también es muy importante analizar rigurosamente el fondo necesario para que la empresa pueda estar en funcionamiento, como mínimo, tres meses.
4. Desarrolla una estructura flexible
Establecer una estructura flexible en la empresa permite estar alerta de los cambios internos y del entorno y reaccionar ante ellos de una manera más rápida y efectiva. Promover la flexibilidad es fundamental para las PYMES dado que permite amoldarse a cada escenario que se presente ante la empresa y aprovechar las nuevas oportunidades.
Una manera efectiva de establecer una estructura flexible en la empresa es implementar una metodología agile, lo cual permite adaptarse a los deseos de los clientes y obtener resultados exitosos y de calidad.
5. Apuesta por la innovación empresarial
Como ya comentamos en un post anterior, la innovación empresarial se sitúa como la llave para el éxito de las empresas y como pieza fundamental dentro de las estrategias empresariales.
Entendemos como innovación empresarial toda mejora o cambio en la actividad de la empresa con el fin último de diferenciarse de la competencia y adaptarse a la demanda del mercado y la sociedad. Por lo tanto, cuando hablamos de innovación empresarial también nos referimos a un cambio en la estructura de la compañía o, incluso, en el modelo de negocio.
En resumen, contar con una flexibilidad y un modelo de negocio estable permitirá a tu empresa detectar a tiempo los desafíos y aprovechar las oportunidades que te brinda el entorno cambiante, digital y global que existe en la actualidad.
Desde la FUE te ayudamos
Esperamos que estos consejos para que tu PYME tenga éxito te hayan sido de utilidad y, recuerda que, desde FUE estamos comprometidos con la innovación y apostamos por esta vía como eje fundamental para el progreso empresarial y social. Si quieres que te ayudemos, solicita información sin compromiso en nuestro apartado de contacto. Además, también ofrecemos, de manera gratuita, a empresas, universidades, centros de investigación e investigadores información útil relacionada con la I+D+i a través de nuestro boletín de innovación.