Con la llegada de la pandemia en 2020 tener un hogar acogedor se convirtió en imprescindible para muchos. Un elemento clave en cualquier casa son las plantas, por ello, Alex Chacón en el confinamiento de 2020 empieza su aventura como emprendedor de Miniplanta. Una startup centrada en la venta de plantas de proximidad, sostenibles y sin químicos. En verano del año 2022 ya tenían presencia en 25.000 hogares.

En esta entrevista tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre su carrera y su visión acerca del talento joven en el mundo profesional.

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Soy Alex Chacón, un apasionado del mundo de las startups y el emprendimiento, ahora mismo dirijo miniplanta, un ecommerce de venta de plantas en sus primeros meses de vida.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres CEO de Miniplanta y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

El camino.. ha sido muy bonito, pero con mucho trabajo. Definitivamente emprender o trabajar en empresas de reciente creación es algo que tiene que ser muy pasional. Soy CEO de miniplanta desde hace aproximadamente un año y medio. Mi vida no ha cambiado mucho, estoy acostumbrado a trabajar muchas horas, a cambios vertiginosos, y a pivotar rápidamente en los proyectos, si que en este caso la implicación es diferente ya que somos 2 personas en la empresa para hacer todo y todo depende de nosotros.

¿Cómo ha sido tu inicio en el mundo profesional?

Durante la carrera monté dos empresas con amigos, no fueron muy bien, pero aprendimos mucho. Después di algunos tumbos en agencias de marketing donde descubrí donde no quería estar, no son para mí, aunque guardo muy buenos amigos de esa época.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparado para afrontar el mercado laboral?

Para nada estas preparado. Sobre todo, por que no sabes trabajar, es un proceso mental que requiere tiempo y ganas de afrontarlo, así como todas las softskills que poco a poco se van desarrollando, a nivel técnico tampoco sales muy preparado, sobre todo de una carrera soft como es mi caso, que estudié Publicidad y RRPP. Aun así, no te condiciona para tu futuro.

¿Cómo es el día a día del CEO en una startup de éxito?

Frenético y a la vez metódico, no existe un día igual que el otro y la organización es clave para no dejar nada en el tintero, aunque muchas veces ocurra. En un momento del día estas tratando de entender a tu cliente, como probando una campaña, como sacando los números de devoluciones, por ejemplo. Un caos organizado.

Alex Chacón

¿Qué consejo te hubiese gustado que recibir al comenzar con Miniplanta?

Aplica sentido común y filtra lo que escuchas.

¿Qué le dirías a todos los jóvenes que se plantean crear su propia startup?

Que no se rindan, es un camino increíble y que se vayan fijando pequeñas metas. Que apliquen el sentido común en cada decisión que toman y que aprendan de los errores que son muchos, a parte de formarse continuamente.

¿Cómo es la apuesta de Miniplanta por el talento joven?

En miniplanta no ha habido un empleado que haya pasado de 30 años. Y ese soy yo ahora. Entendemos que somos una marca joven y las marcas reflejan a las personas que las forman.

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?

Que el 80% son los contactos y las relaciones que estableces, trata de ser buen persona y establecer buenas relaciones. Busca amigos que tengan tus mismos objetivos, para salir de fiesta hay mucha gente, pero para saber con las personas que podemos  trabajar.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes deberían tener para salir preparados al mundo profesional?

Creo que lo más importante es ser buena persona, parece obvio, pero no lo es tanto. Saber escuchar, entender y valorar tanto a personas, clientes, problemas para aplicar soluciones me parece clave y es algo que tenemos que trabajar en nuestro día a día.

Conclusiones

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer poder contar con Alex Chacón  para que nos cuente su aventura siendo CEO de Miniplanta. Tal y como ha dicho Alex: Recomienda a todos los emprendedores jóvenes que no se rindan, es un camino increíble y que se vayan fijando pequeñas metas.

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.