Aumenta la demanda de estudiantes que quieren cursar carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud. Así lo confirma Fundación Universidad-Empresa (FUE) que ha notado un incremento del interés por estas carreras tras la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

“Creemos que la crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha hecho que muchos estudiantes se replanteen su futuro profesional en este aspecto”, reconoce Carmen Palomino, directora de Talento de Fundación Universidad-Empresa.

Durante el estado de alarma, Fundación Universidad-Empresa ha llevado a cabo la iniciativa ‘Mira, te cuento’, un consultorio pre-universitario online dirigido a estudiantes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) donde, entre otras cosas, se han testado las preferencias de los estudiantes de EBAU para acceder a la Universidad.

En esta iniciativa, que ha contado con 81 webinars y más de 7.000 inscripciones, se han registrado más de 400 voluntarios recién titulados que están preparados para guiar a los estudiantes de EBAU del próximo año sobre qué carrera elegir y cómo enfocar su futuro profesional.

Salidas profesionales antes que vocación

Según esta experiencia, un 65% de los estudiantes elige carrera en función de las salidas profesionales antes que por la vocación.

En la encuesta realizada a los estudiantes de ‘Mira, Te Cuento’ un 28,6% admite que probablemente elegirá una carrera de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. “Esto ratifica que carreras como Administración y Dirección de Empresas o Económicas seguirán liderando el primer puesto, como hemos contrastado en anteriores ocasiones con los datos de Talentoteca, nuestro portal de prácticas para estudiantes universitarios y recién titulados”, explica Palomino.

Aunque este año las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud se sitúan en segundo lugar por delante de las Ingenierías.

Los datos de ‘Mira, Te Cuento’ apuntan que se ha producido un incremento en el interés por estudiar carreras relacionadas con Ciencias de la Salud. De todas las áreas un 23% de estudiantes se decanta por las carreras sanitarias, mientras que el 19,4% opta por las Ingenierías, “un porcentaje todavía insuficiente ante la demanda real del mercado que sigue necesitando perfiles STEM”, apunta Carmen Palomino.

Realidad profesional cambiante

Según Carmen Palomino, el principal consejo para los estudiantes de la EBAU es que elijan una carrera que les guste, “porque en un futuro se dedicarán a ello profesionalmente”. Por ello, “es importante la vocación porque no hay nada más gratificante que poder trabajar en aquello que te apasiona”, añade.

Sin embargo, alerta de que la realidad profesional cambia constantemente. “Las necesidades de las empresas evolucionan, por lo que es probable que, cuando acaben sus estudios universitarios, esa especialidad que a día de hoy está en auge se haya visto superada por una nueva carrera”, señala la directora de Talento de FUE.

Además de las salidas profesionales, las dudas más frecuentes de los estudiantes que han participado en ‘Mira, Te Cuento’ se refieren a los planes de estudio, al profesorado, las posibilidades de realizar un Erasmus, las prácticas en empresas, la elección de universidad y la combinación de Grados, entre otras.