El proyecto Biofy desarrollado por cuatro estudiantes de la Universidad de Málaga ha resultado ganador del Premio ‘Junior Achievement Enterprise Challenge’ en la 10ª edición de Startup Programme, de modo que será también la startup que represente a España en el próximo Junior Achievement Europe Enterprise Challenge, el próximo mes de junio en Letonia, al que concurren los ganadores del programa que se desarrolla simultáneamente en 17 países.

En esta edición han predominado las propuestas de carácter tecnológico y medioambiental, en su mayoría también con un importante componente social, buscando aportar soluciones a problemas reales ligados a la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente, a la transformación de hábitos de consumo, más socialmente responsables, y sin olvidar la atención a colectivos menos favorecidos. Así, Biofy, proyecto doble ganador (Enterprise Challenge y Premio Fundación PwC), propone convertir los residuos plásticos que no pueden ser tratados actualmente. LDPE y HDPE, en fuel oil ligero bajo en azufre. “Así convertimos un desecho y un gasto en un combustible para nuestra industria y agricultura, a un coste bajo y estable mientras reducimos emisiones”, explican los emprendedores, cuatro estudiantes de la Universidad de Málaga: Daniel Gil-Félez, doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica; Melanie Carril, Grado en Marketing e Investigación de Mercados; Victoria Rubio Grado en Marketing e Investigación de Mercados, y Marcelo Alejandro Hornillos, Grado en Turismo, Master in Business Entrepreneurship.

Fundeen, startup de dos estudiantes de la UAX (y a la vez hermanos) consistente en una plataforma de financiación participativa para que particulares puedan invertir en proyectos de energías renovables, triunfó también llevándose los Premios de la Fundación Parque Científico de Madrid y de ASCRI. Biotick, que aplica blockchain para ir a la implantación del ticket inteligente, también resultó doble ganador con los Premios Visa y Fundación Rafael del Pino. La startup ha sido desarrollada por 4 estudiantes de ingenierías de la Universidad Pontifica de Comillas (ICAI-.ICADE) de Madrid. Amaqtedu, la propuesta de 5 estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares para promover la integración social a través del arte, ganó el Premio Ayuntamiento de Madrid (Subdirección de Emprendimiento y Pymes).

Startup Programme es un programa educativo que tiene como objetivo fundamental fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la creación de empleo. La iniciativa está organizada en España por Fundación Junior Achievement y Fundación Universidad-Empresa, y cuenta con el respaldo de PwC, VISA, ASCRI, la Subdirección General de Emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Parque Científico de Madrid y Fundación Rafael del Pino.

En esta 10ª edición de @SUProgramme han participado 51 proyectos, a cargo de 155 alumnos de 17 universidades. A lo largo de sus diez ediciones, han participado en este programa un total de 1.229 alumnos que trabajaron en 503 proyectos, de los cuales 126 llegaron a las competiciones finales. Durante cada curso, voluntarios profesionales de las empresas que apoyan el programa asesoran y acompañan a los diferentes equipos participantes, ayudándoles a mejorar y resolver dificultades en todas las áreas de ejecución para convertir en realidad sus ideas de negocio. Desde sus inicios, han colaborado con Startup Programme un total de 777 voluntarios.

En el acto de entrega de premios, convocado en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, han participado también jóvenes emprendedores que iniciaron su aventura en ediciones anteriores de Startup Programme. Entre ellos, los artífices de Bioo, ganadores del premio en la edición 2015-2016, y de Liight, ganadores el pasado curso 2016-2017. Se da la circunstancia de que estas dos startup españolas han sido seleccionadas para optar al AmChamEU Youth Entrepreneurship Award 2018 al que solo consiguen llegar 3 proyectos entre cientos de candidatas de toda Europa. Este premio se fallará en una gala en Bruselas el próximo 16 de mayo.

Premios: https://startupprogramme.es/premiossup/
Relación de finalistas X SUPROGRAMME: https://startupprogramme.es/

Sobre Fundación Junior Achievement España | www.fundacionjaes.org | @JASPAIN
La Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo dedicada a la educación emprendedora, educación financiera y orientación a la vida laboral. Desarrolla programas basados en la educación emprendedora en 100 países y en 30 idiomas, alcanzando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. Desde 2001, Junior Achievement trabaja en España desarrollando sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados de todas las Comunidades Autónomas y gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2016/2017, JAEs impartió un total de 2.824 programas de los que se beneficiaron 31.210 alumnos y con la colaboración de 2.777 voluntarios. Las actividades de Junior Achievement están consideradas como ‘Best Practice’ por la Unión Europea.

Sobre Fundación Universidad-Empresas (FUE) | www.fundacionuniversidadempresa.es | @FUEONLINE
La Fundación Universidad-Empresa (FUE) es una institución sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en el Deep Linking, que no es sino escuchar, entender y proponer, para construir relaciones a largo plazo entre la Universidad, la Empresa y la sociedad en general. Gracias a esta filosofía de trabajo, a esta forma de entender su misión, la Fundación Universidad- Empresa es, desde su creación hace ya 45 años, un referente de innovación en los campos de la formación, el empleo y el emprendimiento. A través de sus programas y proyectos responde a los retos que plantea la sociedad, buscando siempre soluciones capaces de generar el valor compartido que garantizará su desarrollo y sostenibilidad.