Comenzábamos el 2020 con un titular alarmante: el paro juvenil de España superaba al de Grecia y se convertía en el más alto de toda Europa. Una vez más, nuestros jóvenes eran los grandes perdedores ante la crisis. Una situación que se repetirá tras la llegada del Covid si no hacemos nada para impedirlo. Sin duda alguna hablamos de un reto cuanto menos urgente y de índole colectiva que, desde la Fundación Universidad-Em- presa, queremos poner en valor para atajar el problema lo antes posible.

Con estos datos alarmantes y un futuro incierto por delante, en la Fundación Universidad-Empresa (FUE) nos pusimos en marcha para crear una campaña con la que despertar la conciencia de universidades, empresas, instituciones y la sociedad en general. Y así es como ha surgido el «Manifiesto Por El Talento», un llamamiento para evitar el peligro estructural real que supondría contar con dos generaciones seguidas que se ven azotadas por dos crisis en pocos años. Algo que, sin duda alguna, no se puede permitir la sociedad. 

Ahora, más que nunca, tenemos la obligación de apoyar al talento joven, construir escenarios que faciliten su desarrollo e impulsen su formación para conseguir el futuro profesional que se merecen y por el que luchan. Hablamos de combatir lo que se convertiría en un daño irreparable para una generación castigada por la falta de oportunidades, pero también para las empresas, que no contarían con los profesionales adecuados para afrontar los retos a los que nos enfrentamos. 

Es el momento de unir fuerzas y de reforzar vínculos entre la universidad, la empresa, las instituciones y la sociedad en general. Vínculos por los que apuesta la Fundación desde hace 46 años a través de programas relacionados con la I+D+i, la formación, el emprendimiento y, por supuesto, prácticas y oportunidades de primer empleo para estudiantes y recién titulados. Iniciativas que han facilitado la incorporación al mundo laboral de más de 100.000 jóvenes gracias a nuestros programas de prácticas en miles de empresas.

Las prácticas en empresas juegan un papel fundamental, ya que amplían los conocimientos de los jóvenes y les permiten adquirir las competencias que demandan las compañías. Son una herramienta necesaria para paliar esa diferencia de velocidad a la que avanzan, por una parte, las empresas y, por otra parte, las universidades. Y es por esto por lo que la incorporación del talento joven a las empresas no puede decaer. En FUE trabajamos en ello, por eso, estamos promoviendo nuevos programas formativos enfocados a las metodologías de trabajo del futuro, con un foco especial en las organizaciones ágiles y la transformación digital. Además, con la llegada del Covid hemos ayudado a las empresas a gestionar y desarrollar las prácticas en remoto, para que los jóvenes puedan continuar su formación. 

Con el «Manifiesto Por El Talento» la FUE hace un llamamiento a todos los agentes involucrados para adherirse a esta reivindicación, a la que ya se han sumado instituciones como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, o CEIM. Debemos hacer lo posible para que nuestros jóvenes tengan las oportunidades que se merecen. Porque abandonar los mecanismos de iniciación profesional y formativa sería comprometer el futuro de todos.