En los próximos meses vas a escuchar mucho sobre la agilidad empresarial, ya que con inestabilidad geopolítica y la crisis energética cada vez más empresas van a querer mejorarla. ¿Quieres saber cómo puedes conseguir mejorarlo? En el post del blog de hoy te vamos a contar qué es la agilidad empresarial, sus ventajas y las claves para conseguir mejorar.

¿Qué es la agilidad empresarial?

También conocida como agilidad organizacional o agilidad a escala, es la capacidad que tiene una empresa en adaptarse a los cambios del mercado de forma interna y externa.
Ahora que ya sabes qué es, te vamos a contar lo que implica en la empresa:
– Apreciar el talento joven.
– Adaptarse a la situación actual sin reducir la calidad de los productos.
– Escuchar las peticiones de los clientes.

Tipos de agilidad empresarial

Puede que alguna vez hayas escuchado hablar sobre agilidad estratégica, agilidad de portfolio y agilidad operativa, estas terminologías son los tipos de estrategia empresarial.

1- Agilidad estratégica

Es una técnica que se conoce para descubrir las oportunidades que existen el mercado y que pueden suponer un cambio empresarial. Para poder tener una buena agilidad estratégica es importante saber optimizar los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

2- Agilidad de portfolio

Es habilidad de gestionar los recursos con los que cuenta la empresa (talento y capital). La agilidad de portfolio tiene como objetivo poder tener una mayor velocidad en el proceso de detención de oportunidades. Teniendo esa agilidad nos permite anticiparnos antes de que suceda el problema.

3- Agilidad operativa

Capacidad de tomar decisiones empresariales, para aprovechar las oportunidades que ha detectado la empresa.

agilidad empresarial

Ventajas de la agilidad empresarial

Seguro que con lo que te hemos contado has visto las ventajas que tiene mejorar la agilidad empresarial. Por si aun sigues teniendo dudas si implementarlo, aquí te dejamos una lista con todas ellas:
Siempre el cliente va a tener el protagonismo que merece y vamos a poder conocer su opinión sobre las cosas que mejoraría de nuestro producto.
– Con una estructura de organización ágil te permitirá tener nuevas tecnologías de forma más sencilla.
– Tener una buena agilidad empresarial te permite mantener un buen ritmo de trabajo.
– Permite poder hacer constantemente mejorar en los procesos con el objetivo de perfeccionar la calidad.

Claves para conseguir mejorar la agilidad empresarial

Ahora que ya has conocido qué es la agilidad empresarial, los tipos y sus ventajas, ha llegado el momento de contarte unas claves que te ayudarán a implementar la agilidad en tu empresa.
Definir los roles de tus trabajadores: En muchas ocasiones esa tarea puede parecer innecesaria, pero hacerla te ayudará a tener mayor agilidad empresarial.
Acelerar los procesos de la empresa: No pongas traba a la creatividad de la compañía.
La innovación y la tecnología es una apuesta importante: Es necesario que el equipo tenga buen ambiente y tenga como objetivo el éxito de la compañía.

Nosotros ya te hemos contado todo sobre la agilidad empresarial, es el momento de ponerse manos a la obra.

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas