Una tecnología más social, sostenible e inclusiva son las propuestas de niños de 11 y 12 años para el emprendimiento del futuro. Ese es el denominador común de los 14 proyectos que se han presentado en la sesión final de Joinlab, un taller de jóvenes innovadores promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Fundación CEIM con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

En esta sexta edición han participado 135 formadores y un total de 229 alumnos de altas capacidades de 6º de Primaria de las seis sedes actuales del Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid.

Un i-Watch anti-bullying o un robot que recoge plásticos

Uno de los proyectos de Joinlab es Watch-R, un reloj inteligente anti-bullying con GPS que en caso de peligro avisa a los padres del menor. “En la calle hay muchos peligros y a veces a nuestros padres les da miedo que salgamos”, han comentado los alumnos responsables del proyecto Watch-R durante su presentación. Por eso proponen un reloj inteligente con “correa personalizada, botón de emergencia y que también mide las pulsaciones”. A su vez puede servir como “alternativa segura para los padres que no quieren dar un móvil a sus hijos”, añadieron.

Por otro lado está Plastuks, un robot en forma de tiburón con cámara térmica que recoge plásticos del fondo marino. Sus promotores expusieron que su robot marino en forma de tiburón pretende “solucionar el problema de la contaminación de plásticos en el mar”. “Un 70% de los plásticos acaban en los fondos marinos”, aseguraron. Su robot cuenta con una cámara térmica para que la fauna marina no interactúe con el dispositivo y pueda estropearlo.

Otros proyectos están relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, el reciclaje, la tecnología social que se preocupa de los mayores, del entorno o del cuidado de los animales y mascotas. También hay proyectos como Parque Desconecta que promueven lugares de ocio desconectados para compartir momentos familiares de calidad sin tecnología.

Los emprendedores del futuro

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha destacado en su intervención durante la sesión final de Joinlab el carácter innovador y de emprendimiento de todos los alumnos participantes. “Sois los emprendedores más jóvenes y creativos de la Comunidad de Madrid que vais a revolucionar el mundo laboral y a crear muchos puestos de trabajo”, señaló.

Asimismo, recordó que estas 14 propuestas pertenecientes a Joinlab y al Programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid son fruto del “talento, la creatividad y el entusiasmo”.

Por su parte, Ana Portaceli, directora de Comunicación de la Fundación Universidad-Empresa aseguró que la creatividad y la innovación “son patrimonio de las mentes jóvenes”.

Por eso Joinlab es una plataforma para “los niños que quieren mejorar el mundo a través de una idea innovadora”. Asimismo, se promueven capacidades como “el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo”, añadió Portaceli.

Reflexionar sobre las necesidades de la sociedad

Por último, Germán López, presidente de la Fundación CEIM, expresó que Joinlab “contribuye a despertar el espíritu emprendedor y a fomentar unas habilidades complementarias a la formación que ya reciben”. “Ayuda a los niños a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad y a aplicar soluciones que tienen que ver con las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, animó a los jóvenes a “tomar conciencia” de la responsabilidad que tienen para “impulsar los cambios que demanda la sociedad”. “Sois los protagonistas de la sociedad del futuro”, finalizo el presidente de Fundación CEIM.

Un comité de expertas ha evaluado todos los proyectos para reconocer seis menciones especiales: el proyecto más viable, el más innovador, el más beneficioso para la sociedad, con más impacto, la mejor presentación y por último el proyecto que promueve un estilo de vida más saludable.

Joinlab es un modelo de actividad que promulga adaptar al aula las últimas metodologías en desarrollo de proyectos innovadores.