El team building es una de las características con más envergadura que una empresa puede tener hoy en día. Las empresas que tienen equipos bien formados y con buena comunicación entre ellos son los que desarrollan los proyectos con mayor impacto. Debido a esto, es imprescindible tener un conocimiento extenso sobre las diferentes estrategias empleadas a la hora de crear equipos. En este post te ofrecemos información
indispensable sobre el team ¡ building, así como ideas de como fomentarlo en tu propia empresa.

¿Qué es team building?

“Team building” o creación de equipos consiste en convertir un equipo de empleados que ¡ contribuyen individualmente en un equipo cohesionado. Team building se funda en crear un vínculo más fuerte entre los miembros del grupo que permite un rendimiento mucho mejor en los proyectos de grupo. Además, debido a la mejora de la comunicación y del rendimiento en el trabajo, el team building permite completar más tareas en
menos tiempo, y cumplir los objetivos globales de manera más eficaz.

Beneficios de team building

• Aumento de la productividad
  • Desarrolla la empatía entre los compañeros de trabajo
  • Implementación del trabajo en equipo en todas las actividades empresariales
  • Aumento de la motivación de los trabajadores
  • Mayor resistencia al estrés
  • Identificación de las fortalezas y debilidades de cada persona
  • Establecimiento del papel de cada individual dentro del grupo
  • Estimulación de la toma de decisiones rápidas y habilidad de resolución de
    problemas
  • Promueve una cultura de colaboración entre los compañeros

¿Como implementar el team building en tu empresa?

El team building es esencial en las empresas, sobre todo en aquellas que están buscando renovar su forma de trabajo. Desarrollar actividades que fomenten el trabajo en equipo y la creación de ellos es vital para que esta forma de trabajo sea compatible con tu empresa y los trabajadores.

Pero ¿qué actividades puedo implementar para fomentar el team building?

En este post te damos varias opciones de actividades que pueden ser viables en tu entorno empresarial. Desde actividades al aire libre, hasta reuniones dentro de las propias oficinas. ¡Elige la que mejor se adapte a tu empresa!

• Exterior

Si es posible, esta es una de las mejores opciones cuando se habla de team building. Salir del entorno en el que se trabaja todos los días para participar en actividades de grupo es siempre un acierto en el ambiente de oficina. No solo promueves el trabajo en equipo, pero también el deporte. Aquí te dejamos varias opciones:

• Actividades organizadas por empresas profesionales externas
    • Escape rooms
    • Yincanas por la ciudad
    • Días en la naturaleza

• Voluntariados en equipo
    • Para fomenter la empatía entre trabajadores y ayudar a una buena causa.
    • Eventos
      • Actividades creadas por la propia empresa
      • Se trata de promover la empresa además de desarrollar el trabajo en equipo
        y el team building mediante tareas asignadas a cada sector.

• Interior

La manera más fácil y práctica de desarrollar las aptitudes necesarias para el team building es dentro de las propias oficinas. Se ahorra tiempo y dinero.

• Juegos de team building
    • Para romper el hielo y fortalecer la amistad y la empatía entre los sectores

• Días especiales para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo
    • Días temáticos: como tropical Friday
    • Celebración de las festividades de manera creativa, como decorando la oficina. Cada festividad se puede asignar a un grupo de personas e ir rotando, así se trabaja en equipo con todos los individuos de la empresa.

• Online

Como ya hemos podido experimentar, el formato online en las empresas es un pilar esencial hoy en día. También se puede fomentar el proceso de team building en este formato.

• Juegos grupales en línea
    • Convocar una reunión en la que se elija un juego interactivo, y se participe con todos los compañeros de trabajo
    • Charlas entre compañeros
      • Los equipos que trabajan en remoto no tienen, normalmente, la oportunidad de conocerse tan a fondo como los que lo hacen presencialmente.
      • Convocar una reunión en la que los trabajadores online compartan experiencias del día a día.

Como hemos podido comprobar, se trata de una de las estrategias que hay que desarrollar de manera más específica dentro de las empresas para desempeñar de la mejor manera posible en un futuro. Desde FUE, esperamos que estas ideas e información sobre la creación de equipos hayan sido útiles. Desde la Fundación Universidad-Empresaestamos aquí para ayudarte en lo que puedas necesitar.

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.