La sesión final de Startup Programme, el mayor programa de emprendimiento interuniversitario de España, en el que han participado las principales universidades de todo el territorio nacional, ha dado a conocer sus proyectos ganadores. El programa, organizado por la Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), ha cumplido este año su IX edición.

Durante el acto, celebrado en el auditorio Rafael del Pino, los 14 equipos finalistas presentaron distintos proyectos empresariales de carácter social, iniciativas tecnológicamente muy avanzadas o aplicaciones y plataformas con el potencial de impactar y facilitar el día a día. El premio ha recaído en Light,  una App diseñada para premiar el cuidado del medioambiente, que motiva a los ciudadanos a realizar y adquirir hábitos sostenibles como el reciclaje o el uso de la bicicleta. La recompensa son los Ligths, una moneda virtual canjeable en numerosos productos y servicios como entradas de cine, moda o restaurantes. Sus artífices, Santiago Jiménez y Carlos Rosety, estudiantes de arquitectura e ingeniería, respectivamente, de la Universidad Carlos III de Madrid, representarán a España en la final europea los próximos 26, 27 y 28 de julio en Helsinki.

Startup Programme es un programa educativo que tiene como objetivo fundamental fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la creación de empleo. Un proyecto concebido para dar respuesta a los retos y necesidades de los jóvenes universitarios españoles, impulsando su iniciativa empresarial. En la nueva edición de este año han participado más de 215 alumnos de las 21 universidades públicas y privadas más prestigiosas de nuestro país, que han contado con el apoyo de 76 voluntarios asesores procedentes de PwC, Visa, Sage y Cisco.

En palabras de Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement en España: “En Junior Achievement estamos convencidos de que impulsar el emprendimiento es vital, tanto para generar empleo como para ayudar a los jóvenes en su futuro personal y profesional, y eso es lo que hacemos con Startup           Programme. Los jóvenes necesitan adquirir las competencias que les permitan poner solución a los problemas con los que se encuentran en su entorno, ya sea creando proyectos de negocio nuevos, solventando problemas personales o aportando valor a las empresas para las que trabajan. Una formación que, en definitiva, les va  hacer más libres”.

Por su parte, Fernando Martínez Gómez, Director General de la Fundación Universidad-Empresa añade que: “El emprendimiento está en el ADN de la Fundación Universidad-Empresa, es una de nuestras 4 líneas de trabajo estratégicas, junto con la innovación, la formación y el empleo. Llevamos más de 9 años apostando por Startup Programme, para transmitir a los jóvenes la importancia del emprendimiento en todos los ámbitos laborales“.

Startup Programme es un proyecto de índole internacional que se desarrolla de manera simultánea en 17 países europeos, miembros de Junior Achievement Europe. A lo largo de sus nueve ediciones, el programa ha generado en España más 370 proyectos empresariales, logrando la participación de más de 900 jóvenes.

El programa cuenta con el apoyo de VISA, la Fundación Rafael del Pino, Sage y la Fundación PwC. También colaboran ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Cisco, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, y el Parque Científico de Madrid. Gracias a sus aportaciones, estas compañías e instituciones contribuyen a que jóvenes con vocación de emprendedores amplíen su formación.

La Fundación Universidad-Empresa fue creada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y las universidades madrileñas para fomentar las relaciones entre el mundo académico y el empresarial y atender los retos y oportunidades que se generan de esta relación. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de actividades relacionadas con la formación en diferentes campos de interés empresarial; el empleo, facilitando la incorporación de cerca de 50.000 estudiantes y titulados universitarios en más de 3.000 empresas, instituciones y organismos a través de sus programas de prácticas; la innovación, con acciones relacionadas con la gestión de contratos de investigación universidad-empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción profesional de doctores, doctorandos y tecnólogos en empresas; y el emprendimiento realizando actividades de sensibilización, orientación, asesoría y apoyo para la preparación de planes de empresa y puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Junior Achievement Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora. Desarrolla programas basados en la educación emprendedora en 121 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. La Fundación Junior Achievement España trabaja en nuestro país desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad.

Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2015/2016 Junior Achievement España impartió un total de 2.658 programas, beneficiado a 31.068 estudiantes de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas gracias a la colaboración de 2.666 voluntarios.

Para solicitar entrevistas y/o más información:

Pilar Corral / Luisa Sousa / David Sobral

Tel. 91 548 98 60 – pcorral@fue.es / lsousa@fue.es /dsobral@fue.es