La situación actual que estamos viviendo ha hecho que las empresas tengan que integrar el teletrabajo en sus rutinas, pero ¿cómo afecta esto a la llegada de estudiantes en prácticas? Es fundamental sentar una buena base que garantice el aprendizaje y que permita que las empresas sigan incorporando a sus equipos talento joven. Las reglas del juego han cambiado radicalmente, por lo que el pasado mes de abril como parte de la formación destinada a tutores que organizamos desde FUE tuvo lugar el webinar sobre tutorización y On boarding a distancia.

En esta jornada participó el equipo de tutorías de prácticas de estudiantes como ponentes, junto a más de 80 tutores y responsables de RRHH de diferentes empresas. Gracias a las experiencias de alumnos y tutores conseguimos dar con los aspectos fundamentales que permiten acoger a un estudiante en prácticas dentro de un equipo en remoto. Te contamos cuáles son las 5 claves para hacer un buen onboarding a distancia.

onboarding a distancia

1. Prepara la llegada

Aunque habitualmente pensamos que el onboarding comienza el día en que el alumno se incorpora a las prácticas, esto no debe ser nunca así. Es imprescindible planificar ciertas cosas con antelación para que estén listas a su llegada:

• Ten en cuenta el equipo en el que va a integrarse.
  • Prepara las herramientas que necesitará.
  • Autoriza los permisos necesarios.
  • Define unos objetivos y tareas.

2. Comunica claramente los objetivos y expectativas

En una beca en remoto, como ocurre en el teletrabajo, uno de los aspectos que más debemos cuidar es la comunicación. Debemos tener claros los objetivos de aprendizaje del alumno y las tareas que se van a realizar para poder hacer un seguimiento. Todo sin olvidar las expectativas del alumno.

3. Haz que se integre en el equipo y conozca a sus compañeros

Es fundamental que el alumno se sienta parte de la empresa para poder desarrollar su actividad. Te recomendamos comenzar por una reunión online en la que se presenten los miembros del equipo para que tenga claro quién hace qué y a quién debe dirigirse, así como incluirle en todas las comunicaciones. Además, también puedes facilitarle un esquema de la estructura para que pueda consultarlo en cualquier momento.

equipo onboarding en remoto

4. Define sus tareas y ve ajustándolas

El estudiante está en la empresa para aprender, por lo que debe saber por qué hace cada tarea y la repercusión que tiene. Así será más fácil que entienda los objetivos. Aunque eso sí, es fundamental ir adaptando el onboarding al ritmo de aprendizaje del alumno. Para ello recomendamos hacer reuniones online frecuentes que permitan conocer en qué punto se encuentra para saber si puede asumir más tareas o responsabilidad.

5. Transmítele la cultura corporativa y haz que sea parte

Cuando este proceso de adaptación del estudiante se hace de manera presencial es muy fácil que perciba los símbolos, valores e identidad de la empresa, sin embargo, al hacer el onboarding en remoto esto puede ser complicado. Algunas acciones que pueden ayudar a que se integre y que su experiencia sea completa son las siguientes:

• Cuéntale cómo se relacionan los trabajadores.
  • Háblale de las jerarquías existentes.
  • Dale pautas de vestimenta para reuniones.
  • Anímale a revisar los valores corporativos.

Si estos tips te han resultado interesantes te invitamos a que descargues ahora el checklist que hemos preparado para saber si estás haciendo un buen onboarding en remoto.

Onboarding Checklist

Además, ponemos a tu disposición el webinar al completo On boarding a distancia para que puedas saber más sobre el tema y mejorar la llegada de los estudiantes a tu empresa en remoto. Contacta con nosotros para obtenerlo.