Hoy tenemos el placer de conocer a Luisa Villarta responsable de atracción de talento de Endesa. Por ello, hemos querido saber la experiencia de Luisa Villarta trabajando en Endesa. Además, también nos ha contado consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

Cuéntanos de ti: ¿a qué te dedicas?, ¿qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Soy Luisa Villarta, responsable de Atracción de Talento de Endesa. En el departamento nos dedicamos a gestionar los procesos de selección desde que nos llega la necesidad hasta que se identifica al candidato seleccionado para la vacante.
Además en coordinación con el área de Cultura y de Comunicación, trabajamos la marca empleadora de Endesa.

¿Qué es lo que más disfrutas?
Me encanta saber que encontramos a la persona más adecuada según las necesidades que tiene el negocio para cada vacante. En especial para aquellas posiciones que son más complicadas de cubrir. También es muy satisfactorio en un proceso de evaluación de posiciones internas en las que aplicamos la técnica del assessment, saber que el negocio valora y confía en el trabajo que hemos realizado. Piensas cómo contribuyes a que el negocio pueda seguir creciendo y mejorando su labor con nuestro trabajo y experiencia.

¿Cómo ves el proceso de iniciación en la vida laboral de los jóvenes?, ¿cómo crees que podría mejorarse al incluir un plan de carrera y no tan solo un periodo de prácticas?
Percibo su iniciación laboral como un hecho muy significativo en su vida. El hecho de iniciar una carrera laboral en una empresa creo que es un punto de partida que va a tener un peso importante en su vida profesional.
Si bien no va a determinar su futuro, sí creo que lo va a condicionar en cierta medida. Su comienzo, su aprendizaje inicial les va a servir para formar los pilares o las bases de su itinerario profesional del corto/medio plazo. Lo que ellos perciban, vivan en esos primeros esos primeros meses o años iniciales, les puede ayudar a decidir hacia dónde se quieren orientar o hacia dónde no quieren orientarse en los siguientes años. También, percibir qué competencias o habilidades necesitan desarrollar para dar su mayor potencial.
Esto no significa que ya no puedan cambiar a otros ámbitos. Siempre se puede y se debe cambiar.

¿Qué puede aportar una empresa a un estudiante en prácticas?
Les aporta un aprendizaje, unas habilidades y unos recursos que les permitirán crear un contexto para ellos que les facilite su incorporación al mundo laboral.

¿Por qué es importante para las empresas incluir talento joven en su equipo?
En mi opinión es fundamental incluir al talento joven porque incorporas gente que te trae una visión que no existe dentro de la empresa. La diversidad aporta riqueza, y la gente joven es el perfil “joven” que no siempre existe en la empresa. Quiero decir que el que viene de fuera, viene de la calle y trae una visión universitaria, una visión de una formación profesional o de unos estudios que traen aire renovado. Equilibran a esas personas que no estamos recién llegadas del ámbito académico y no vemos lo que hay fuera. La gente joven trae sangre renovada que puede hacer mucho bien a las organizaciones.

¿Cuáles crees que deben ser los puntos clave al momento de crear proyectos específicos para la inserción laboral por parte de las empresas?
Para mí son dos los enfoques: por un lado, la coordinación con las universidades y centros de formación. Plantearse ¿qué pueden hacer ellos que necesitan las empresas? en función de las posibilidades, definir proyectos en coordinación entidad académica y empresa. Se trata de optimizar las sinergias. Trabajar de forma coordinada.
Un segundo punto y ya a nivel más particular, escuchar a los jóvenes candidatos, observarles e identificar lo que pueden aportar ellos.
Hay veces que las empresas tenemos unas necesidades que están definidas y después una persona encaja o no encaja. Pero si somos capaces de escuchar a esos jóvenes, o ver qué podemos hacer con los centros académicos, nuestras necesidades se pueden ver variadas y ajustadas a lo que del exterior se pueda aportar.

¿Se está escuchando lo que los jóvenes tienen que decir para mejorar la inserción al mundo laboral?
Creo que en general la tendencia es que se escucha. No se trata de que las empresas se adapten a lo que los jóvenes demandan y ya. Yo creo que se trata de buscar un equilibrio en el que las empresas escuchen lo que los jóvenes puedan aportar y que también los jóvenes puedan aprender de la experiencia y conocimiento que hay en las empresas, que es mucho. Al final se trata de un equilibrio entre intereses mutuos donde cada uno aporta un valor.
En Endesa tenemos el programa de “Nuestros mayores valores” en el que se reconoce la experiencia y conocimiento de las personas que tienen más edad.

¿Cómo podemos ayudar desde la FUE a mejorar el proceso?
Para mí la labor de la FUE es clave porque hace de intermediario, de conexión y coordinación entre empresa y universidad o centro de formación. Es fundamental que haya cada vez una mayor cohesión entre lo que las empresas necesitan y lo que las universidades o centros de formación, independientemente del grado, puedan ofrecer o puedan trabajar con sus estudiantes. Esto es muy importante porque las universidades o centros de formación les pueden ayudar a trasladar lo que las empresas esperan de ellos y a su vez a las empresas trasladarles lo que los estudiantes pueden aportar.
Incluso potenciar centros de investigación coordinados empresa-centros académicos. Adaptar materias curriculares a lo que las empresas vayan necesitando…
Pienso que cada vez tenemos que ir más alineados entre empresa y universidad desde el punto de vista de competencias personales de los estudiantes y desde el punto de vista de competencias técnicas que necesitan las empresas. Para mí es clave esta coordinación, por ser una relación muy constructiva y beneficiosa: los contenidos académicos se adaptarían con más rapidez a las necesidades, se facilitaría la incorporación al mundo laboral de los jóvenes, se abrirían líneas de investigación conjuntas, perderíamos menos talentos que se van de España… es un ganar – ganar perfecto y la labor de la FUE como agente coordinador es imprescindible.

Conclusiones

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer contar con Luisa Villarta para que nos cuente su aventura siendo Responsable de Atracción de Talento de Endesa.Tal y como ha dicho: «Las prácticas son un punto de partida para todos los estudiantes»

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.