Luis Fernández «Para los que plantean emprender, mi consejo es…»
Has trabajado en empresas, lanzado tus propios proyectos, das clases de emprendimiento… ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera?
Soy Luis Fernández López, y soy un apasionado del emprendimiento con una trayectoria profesional diversa que abarca desde la innovación corporativa hasta el emprendimiento y la educación. Tras graduarme en Administración y Dirección de empresas y realizar un Máster en Innovación y Emprendimiento, comencé mi carrera en departamentos de Innovación de grandes empresas como MAPFRE o Neinor Homes, pero pronto descubrí mi verdadera pasión: emprender y fomentar el emprendimiento. Tras cuatro años en el ámbito corporativo, me lancé a la aventura de ser consultor freelance, colaborando con empresas como LOEWE, BNP o Barrabes. Al poco tiempo de empezar esta nueva etapa, durante la pandemia, lancé mi primera startup: TuCartaEscaneable, una solución para digitalizar la carta de restaurantes, permitiendo que los usuarios pudieran ver la carta, pedir y pagar desde su móvil.
¿En qué proyectos estás inmerso actualmente?
Hoy en día, me concentro en mi nueva startup, Elevatorfy, una plataforma de formación en emprendimiento mediante la cual ayudamos a las Universidades a impulsar sus ecosistemas de Emprendimiento. Hemos creado una plataforma que, mediante videos cortos, herramientas descargables y feedback constante, guía paso a paso a los estudiantes el desarrollo de sus ideas. Adicionalmente, comparto mi experiencia y conocimientos a través de la docencia en la Universidad Pontificia de Comillas, donde soy profesor de Emprendimiento.
También has trabajado como mentor de start-ups, nos podrías contar ¿Qué hacías?
Así es, desde hace unos años colaboro con incubadoras y aceleradoras como mentor, ayudando a los emprendedores a desarrollar sus ideas. De hecho, a raíz de ayudar a emprendedores es cuando vi la oportunidad que me ha llevado a montar Elevatorfy. Es una labor realmente gratificante donde siento que puedo aportar mucho compartiendo mi experiencia y ayudando a los emprendedores a que tomen las mejores decisiones.
Yo desde que empecé siempre he contado con la figura de un mentor lo recomiendo al 100%. Te ayuda mucho el hecho de ver como lo han hecho antes otros emprendedores que ya han pasado por ese punto. Un buen mentor nunca te va a decir lo que hacer, pero sí que puede compartir contigo experiencias pasadas que a él le han funcionado o hacerte preguntas que te hagan tomar a ti mismo las decisiones.
¿Qué consejos le darías a jóvenes o profesionales que quieran lanzar sus propios proyectos?
Para aquellos que se plantean emprender, mi consejo es sencillo: dar el salto. A emprender se aprende emprendiendo y aunque tu primera idea no sea la mejor, te ayudará a aprender mucho más rápido. En la actualidad es realmente sencillo lanzar nuevas ideas. Existen muchas herramientas NO CODE que permiten crean productos sin saber programar, las barreras para crear productos digitales son más bajas que nunca. El emprendimiento es una oportunidad de aprendizaje sin igual.
En tu opinión, ¿Qué es lo más importante al lanzar una start-up?
El componente más importante en el lanzamiento de una startup es abordar una necesidad real del mercado. A lo largo de mi experiencia mentorizando a emprendedores he observado que muchos emprendedores tienden a enamorarse de su idea; pero lo más importante es validar la idea y asegurarse de que soluciona un problema significativo para tener éxito. Por otro lado, seleccionar los socios adecuados es otra de las cosas más difíciles pero a la vez más importantes.
¿Aconsejarías acudir a start-ups a programas de aceleración de empresas? ¿Por qué?
Recomiendo encarecidamente los programas de aceleración. Ofrecen una estructura, recursos y conexiones vitales. En Elevatorfy, por ejemplo, estamos aprovechando al máximo nuestra participación en Lanzadera, la aceleradora de Mercadona. Como he mencionado anteriormente, cuando emprendes te sientes muy solo y creo que rodearse de otros emprendedores que están pasando o han pasado por lo mismo que estás pasando tú, es clave.
Si no tienes aún una idea pero te planteas emprender, un consejo que suelo dar a los jóvenes es que sean curiosos y se introduzcan en el ecosistema asistiendo a charlas, eventos, hackathons o que empiecen a escuchar podcast como el de itnig o así empecé.
Tienes mucho recorrido en metodologías Design Thinking, Lean Startup, Agile, etc. ¿Crees que es algo que todas las compañías deberían contemplar? ¿Crees que los jóvenes deberían formarse en estas formas de trabajo?
Creo firmemente que las metodologías de innovación son fundamentales, no solo para las compañías sino también para la formación de los jóvenes. Metodologías como Design Thinking o Lean Startups te ayudan a resolver problemas de manera creativa y a validar todo lo que haces antes de invertir recursos. La ejecución es la clave a la hora de emprender y estas metodologías pueden servirte de guía.
Luis, tú has tenido experiencias de prácticas y primer empleo ¿Qué recomendarías a los jóvenes sobre estos períodos?
Las prácticas profesionales son clave para el aprendizaje. Además, te permiten probar diferentes sectores, para acabar descubriendo lo que verdaderamente te gusta. Recomiendo hacer prácticas y sobre todo abordarlas con la mentalidad de una esponja, absorbiendo todo lo posible y aprendiendo incluso de los desafíos. La generosidad y la disposición a aprender son más valiosas que cualquier remuneración inicial.
Jack Ma, el fundador de Alibaba y el hombre más rico de China en su libro “Never give up” argumenta que de los 20 a los 30 hay que buscarse un buen jefe y aprender. Si ves que estás en un sitio en el que no estás aprendiendo, salta al siguiente. Pero lo más importante debe ser siempre aprender, aunque sea aprender de lo que es tener un jefe malo.
¿Qué opinas de las formaciones actuales de las universidades, crees que preparan a sus alumnos para el mercado laboral actual?
Bajo mi punto de vista las universidades son muy fuertes en preparar a sus alumnos en habilidades técnicas. Sin embargo, aún tienen mucho margen de mejora en lo que hace referencia a las habilidades blandas y soft skills.
Especialmente en el ecosistema emprendedor, las startups valoran mucho más las soft que las hard skills. Por lo que es fundamental antes de haber llegado a una empresa haber estado expuesto a trabajar en equipo, hablar en público etc.
Actualmente en Elevatorfy estamos contratando alumnos en prácticas y las dos cosas que más valoramos son: actitud y proactividad. Nos da igual la Universidad en la que haya estudiado el alumno o las notas que haya sacado, si durante la entrevista no muestra estas dos cosas, de nada vale el resto.
¿Quieres dar alguna recomendación más a los jóvenes que van a comenzar su carrera?
Para los estudiantes, mi última recomendación sería que si no tienen claro a qué se quieren dedicar que prueben, pero sobre todo que no se encasillen en una cosa en concreto. Que prueben hasta que den con lo que verdaderamente les apasiona. Y para los graduados que andan en busca de nuevas oportunidades, que sean proactivos y se salgan del camino tradicional a la hora de buscar un puesto, aplicando por LinkedIn las posibilidades son bajas. ¡No esperes a que las oportunidades lleguen, sino sal y crealas!
¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?
- En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
- Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa
- También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
- Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso
Autor: Victor Casaprima Suárez