Las ingenierías, sobre todo en sistemas de telecomunicaciones e informática, son las carreras con un mayor índice de empleabilidad. Así se recoge en el portal Talentoteca de la Fundación Universidad-Empresa, una de las mayores plataformas online de prácticas del ecosistema universitario español, que solo en 2018 gestionó 6.350 prácticas remuneradas en empresas.

“La palabra final siempre la tiene la empresa, pero en los últimos años hemos observado que suelen ser perfiles más técnicos o especializados, como las ingenierías, matemáticas o ciencias, los que tienen mayores oportunidades para quedarse en las compañías. Además, el tiempo de captación por parte de las compañías es casi inmediato”, asegura Carmen Palomino, directora de Talento de la Fundación Universidad-Empresa.

Aprendizaje práctico y brecha de género

Según Palomino son los perfiles “aptos” para convertir en realidad el futuro. “Suponen el talento joven que desarrollará todas aquellas innovaciones tecnológicas de las que dependerá el futuro de las compañías”, sostiene.

Además, se trata perfiles técnicos,  muy enfocados a un aprendizaje práctico que “permite resolver grandes retos gracias a su capacidad analítica” añade. Al mismo tiempo cuentan con “cualidades que, frente al cambio constante en el que nos encontramos, son necesarias para afrontar la revolución de las TIC y la digitalización”, indica.

Sin embargo existe todavía una “brecha de género”, apunta Palomino, y “predominan los perfiles masculinos”. Solo en la Comunidad de Madrid, según datos del INE, de las 50.603 personas que estudian ingenierías, “hay un 14% de mujeres en Informática y un 23% en Telecomunicaciones”, señala la responsable de Talento de la FUE.

ADE: la más demandada por estudiantes y empresas

En lo que respecta a las carreras más demandadas por los estudiantes, “Administración y Dirección de Empresa (ADE) lidera todos los rankings”, menciona Carmen Palomino. En los últimos 5 años, según los usuarios registrados en Talentoteca, un total de 3.606 estudiantes se han decantado por ADE, seguida muy de lejos por el Máster en Ingeniería Industrial (1.462 estudiantes), Economía (1.363 estudiantes), Derecho (1.286 estudiantes) e Ingeniería Mecánica (1.029 estudiantes).

La especialidad de Administración y Dirección de Empresas es un éxito entre los profesionales del futuro “gracias a la visión global que aporta a sus estudiantes” especifica Palomino.

“Los conocimientos que adquieren les permiten tener una visión amplia acerca de todo el mundo empresarial que, sumado a la gran oferta de masters que existen, hace que la especialidad se convierta en una de las claves para asegurar su empleabilidad en cualquier sector al que quieran dirigirse”, aclara la responsable de Talento de la FUE.

Si nos referimos a universitarios titulados, desde 2014, 3.805 se han titulado en ADE, seguido de los 2.002 titulados en Derecho y los 1.241 titulados en Psicología.

A su vez si observamos lo que demandan las empresas, “también vemos que ADE es la que incorpora al mayor número de estudiantes a los programas de prácticas en empresa”, afirma,  con un total de 1.287 estudiantes, seguido de lejos por los 439 de Ingeniería Aeroespacial y los 435 de Economía.

En el caso de las prácticas de recién titulados, “en los últimos 5 años la media sitúa la remuneración de las empresas que gestionan plazas con FUE en 1.038,98€ brutos/mes, mientras que en el caso de las prácticas para estudiantes la media se sitúa en 585€ brutos/mes”, puntualiza Palomino.