• Promovido por Endesa en colaboración con la Fundación Universidad Empresa, Las Ideas se Mueven ha celebrado la final de su 2ª edición.
  • Laura Marí Martínez, estudiante de Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido premiada con 3000€ y una beca en la compañía eléctrica a través del programa BRIDGE de la FUE.

Es la primera vez que este concurso se celebra para los estudiantes de universidades y centros de formación profesional de la Comunidad de Madrid

La segunda edición de Las Ideas Se Mueven, concurso de innovación energética impulsado por Endesa en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, ya tiene idea ganadora, entre las tres finalistas que se presentaron en el evento final.

La ganadora fue Laura Marí Martínez, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, premiada con 3.000 euros y una beca en la compañía eléctrica a través del programa BRIDGE de la FUE. La idea que presentó consiste en reaprovechar el frío residual de las plantas regasificadoras.

El objetivo de este proyecto es recuperar el frío que vierten las regasificadoras al mar para usarlo en refrigeración de edificios a través de una red de “district cooling”. De esta forma utilizaría una energía disponible que hasta ahora se está desaprovechando.

El segundo premio, de 1.500 euros, fue para Ignacio Sánchez Barba, estudiante del Máster MBA Emprendedores Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense de Madrid, con una idea basada en la valorización agronómica de los subproductos generados en la industria del agar.

El tercer premio recayó en Sergio Sánchez Romero, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, que se embolsará 1.000 euros con su idea de crear una aplicación de eficiencia energética para edificios.

La entrega de premios se realizó en las oficinas de Endesa en Madrid ante unos 300 asistentes. Tras la presentación de cada uno de los proyectos, el jurado decidió entre los tres finalistas.

El  objetivo de este concurso era despertar la creatividad e iniciativa de los estudiantes y fomentar la generación de ideas relacionadas con la energía eléctrica, compatibles con alguno de los retos y compromisos de la compañía. En él han podido concursar estudiantes universitarios y de formación profesional de los centros de la Comunidad de Madrid especificados en las bases del concurso y menores de 28 años.

Las iniciativas han estado vinculadas a la innovación, la eficiencia energética, la electrificación de la demanda, la protección del medio ambiente y del entorno, la excelencia en la atención al cliente o la calidad del servicio energético.

Tras el cierre del periodo de presentación de las ideas, un jurado compuesto por responsables de Endesa y la FUE (entre ellos Fernando Martínez, Director General de la Fundación Universidad
Empresa) seleccionó los tres proyectos finalistas. Los estudiantes han tenido la oportunidad de compartir sus propuestas con expertos de Endesa en la materia, que les ha guiado para enriquecer la iniciativa.

Además, los estudiantes que se quedaron en la última ronda previa a la final han podido mantener una sesión de “speed dating” con representantes de Endesa que les han aconsejado sobre las ideas que han presentado cada uno de ellos.

Tras el éxito de la primera edición celebrada en Cataluña, Las Ideas Se Mueven ha cerrado con una gran acogida su segunda edición, esta vez en Madrid. El concurso se enmarca dentro del conjunto de iniciativas que desarrolla Endesa para atraer y retener el talento joven siempre con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa.

Para solicitar más información:
Luisa Sousa /David Sobral
lsousa@fue.es /dsobral@fue.es
91 548 99 76