Jordi Ordoñez «Los puestos más demandados en marketplaces son…»
¿Quieres saber cuáles son los puestos más demandados en marketplaces? ¿Cómo ve el mercado laboral un experto en eCommerce? Atención a esta entrevista:
Has trabajado en empresas, lanzado tus propios proyectos, das clases… ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera?
Hola, soy Jordi Ordóñez, especialista en eCommerce y Amazon, con una trayectoria que comienza en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Ramon Llull. He combinado mi formación académica con un posgrado en Marketing Interactivo. Mi carrera se ha centrado en ofrecer consultoría en eCommerce, análisis de negocio, producto y competencia, además de especializarme en Amazon y SEO. He trabajado con marcas reconocidas como Mellerware, Havaianas, y Daewoo, entre otros, y colaboro esporádicamente en medios como El País, La Vanguardia y Marketing4Ecommerce.
¿Cómo es tu día a día, las tareas que más haces?
Mi día a día es una mezcla de análisis, estrategia, proyectos propios y formación. Dedico tiempo a analizar tendencias del mercado, a estar al día de las últimas noticias, a supervisar campañas de SEO y PPC para clientes, a “regar” mis propios proyectos (como el directorio Amazon Seller tools o SaaS4Marketing.com) y asesorar sobre estrategias de venta en Amazon. También imparto formaciones y escribo artículos para compartir mi experiencia y conocimientos.
Además, dedico las tardes medio a trabajar (desde el móvil), medio a jugar con mis 2 hijos.
¿Crees que hay muchos puestos de trabajo esperando entorno a los marketplaces? ¿En cuáles Amazon, Aliexpress?
Definitivamente, hay un creciente número de oportunidades laborales alrededor de marketplaces como Amazon, Miravia, Decathlon, Leroy Merlin, El Corte Inglés, Carrefour… Estos espacios se están convirtiendo en centros neurálgicos del comercio electrónico. En España, más de la mitad de las ventas online ya pasan por un Marketplace y esto solo irá en aumento.
¿Qué puestos relacionados con marketplaces crees que hacen más falta? ¿Es un mercado bien remunerado?
Los puestos más demandados en marketplaces son Key Account Manager, gestor todo en 1 para Amazon Vendor y Amazon Seller y, en las agencias dedicadas a Amazon: aanalistas de datos, especialistas en SEO, gestores de campañas PPC y expertos en estrategia para Marketplaces. En cuanto a la remuneración, varía, pero generalmente es competitiva, especialmente para perfiles con habilidades técnicas y analíticas avanzadas. He visto sueldos de todo, desde 15.000€ al año para perfiles que acaban de salir de la universidad y tienen poca experiencia hasta 60.000€ año para seniors con varios años de experiencia.
¿Qué dirías que es lo más difícil de emprender? ¿Algún consejo para tener éxito?
Emprender es un reto constante. Lo más difícil suele ser mantener la motivación y adaptarse a los cambios del mercado. Entender los números, tener cashflow, no depender de inversiones externas, no depender del banco… Y balancear todo eso con la vida privada: mujer, niños, un rato para uno mismo, etc Mi consejo es mantenerse siempre aprendiendo y ser resiliente ante los obstáculos. Y, eso sí, todas las horas que tengáis que meter de más (lo que vendría siendo “pringar” 14 horas al día), hacedlas antes de tener hijos. Estar por los hijos y no por el trabajo, eso es lo más importante en la vida.
¿Consejos que le darías a jóvenes o profesionales que quieran lanzar sus propios proyectos?
Para aquellos que desean emprender, es fundamental entender el mercado y tener una propuesta de valor clara. También recomiendo construir una buena red de contactos y no tener miedo a pedir ayuda o colaborar. Trabajad siempre la marca personal, estéis dentro de una empresa, fuera (en el mercado laboral, buscando) o en vuestra propia empresa.
Has escrito en medios o webs importantes como La Vanguardia, El País, Revista Emprendedores entre otros… ¿Crees que gracias a eso has tenido más éxito? ¿Qué opinas de artículos de pago en esos medios?
Escribir en medios destacados no ha sido fundamental para mi éxito, pero ayuda a que te cuestionen menos cuando presentas un presupuesto, eso sin duda. Por otra parte, me ha ayudado a incrementar mi visibilidad y credibilidad pero, por suerte, ya tenía una reputación construida antes de aparecer en esos medios grandes.
Sobre los artículos de pago, creo que son una herramienta útil para ganar exposición, pero siempre deben ir acompañados de contenido de calidad y, sobre todo, de resultados en tu trabajo con clientes.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo laboral? ¿Cambiarías algo de esa primera época?
Pues meter muchas horas por un sueldo bajo. Mi primer sueldo fue de 600€ y trabajaba 8 horas más las que echaba de más. Empecé en agencias y ahí aprendí muchísimo. Mi gran escuela fue DoubleYou, donde aprendí de decenas de personas con un talento brutal, pero también metí más horas que el apuntador. Con el tiempo, me di cuenta de que, si quería tener una vida, tenía que cambiar el chip. ¿Cambiaría algo? No. Solo me lanzaría antes a trabajar por mi cuenta
¿Qué opinas de los períodos de prácticas donde un tutor te enseña?
Lo veo genial. Hay que aprender de los demás, siempre. Yo mismo aprendo sobre mis clientes y alumnos así que, en cierto modo, aunque ahora esté en el lado del tutor, sigo estando en prácticas continuas 😊
¿Quieres dar alguna recomendación más a los jóvenes que van a comenzar su carrera?
Ser curiosos, estar dispuestos a aprender constantemente y no temer a cometer errores, ya que son oportunidades de aprendizaje. Además, enfocarse en construir una red de contactos diversa puede abrir muchas puertas en el futuro. Y, sobre todo, ser humilde. Aquí no venimos con todo aprendido y no sabemos más que nadie. Hay que aprender de los demás, cada día.
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Autor: Victor Casaprima Suárez