Innovación social, impulso de la formación y refuerzo del empleo son los tres ejes principales del acuerdo entre Fundación Universidad-Empresa y la asociación Música en Vena.

En palabras de Fernando Martínez, director general de Fundación Universidad-Empresa (FUE), se trata de un “ejemplo de innovación social”. “Nos permite involucrarnos con una asociación como Música en Vena que ha supuesto una innovación pura y disruptiva, y potenciar áreas clave para nosotros como son el empleo, la formación y la propia innovación”, explica Fernando Martínez, director general de la FUE.

Para Juan Alberto García de Cubas, director general de Música en Vena es “fundamental conectarnos con expertos en innovación y empleo para reforzar el proyecto y generar un mayor impacto social”.

En ese sentido, desde Fundación Universidad-Empresa “se va a lanzar un reto entre los más de 150.000 usuarios de Talentoteca para apoyar desde el punto de vista tecnológico este proyecto”, señala Fernando Martínez.

Mayor empleabilidad de músicos

Con este acuerdo, la FUE ayudará a que la labor de Música en Vena llegue a más hospitales, ya que se podrá aumentar la contratación de músicas de 34 hasta 100 para el 2019.

En los últimos 5 años Música en Vena ha beneficiado a 44.000 personas al llevar la música en directo a los hospitales y ha empleado a 34 músicos profesionales. Se han realizado 2.200 conciertos en el entorno hospitalario y han pasado 6.000 músicos voluntarios por el programa. Actualmente participan 14 hospitales de Madrid y 4 de Barcelona. “La música cura, queremos transformar en alivio el sufrimiento del paciente a través de la música”, reconoce Juan Alberto García de Cubas, director general de Música en Vena.

“El 100% de los músicos que han participado en los programas de Música en Vena en los hospitales afirman que ha sido una de sus mejores experiencias tanto personal como profesional” añade Juan Alberto de Música en Vena.

Apuesta por la formación

A su vez, la colaboración entre Fundación Universidad-Empresa y Música en Vena es una “apuesta clara por la formación” en palabras de Juan Alberto García de Cubas, porque “la formación y la especialización del músico es algo fundamental para la excelencia del proyecto”.

“Parte de nuestra labor consistirá en incluir dentro de nuestros programas formativos de talento joven en las empresas, dinámicas musicales, ya que la música es una herramienta importante para desarrollar habilidades y capacidades sociales y trabajo en equipo tan necesarias en las empresas”, señala Fernando Martínez de la FUE.

Además, la FUE apoyará específicamente la Jornada ´Música y Cerebro’ dentro de los cursos de verano de El Escorial, con el “objetivo de sensibilizar a los médicos del poder de la música como herramienta de alivio del sufrimiento de los pacientes”, finaliza Juan Alberto director general de Música en Vena.