La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha conseguido que un total de 6.350 estudiantes de universidades españoles realicen un programa de postgrado que incluye prácticas remuneradas en empresas durante el año 2018, un 13,39% más que en el año 2017.

De esas prácticas, casi la mitad, 3.152 en concreto, pertenecen a proyectos online como el programa E-Start. Por su parte 1.262 corresponden a estudiantes de carreras y grados y 1.936 a estudiantes con estudios universitarios finalizados.

Las empresas que más programas de postgrado con prácticas en empresa han ofertado son Airbus Defense and Space (307), BBVA (293), Endesa (181), Airbus Operations (175), Siemens (144), Telefónica I+D 119) y Vodafone España (118).

De entre las más de 75 universidades con las que la FUE tiene convenio, la mayoría de los estudiantes que han realizado prácticas en el 2018 provienen de Universidad Politécnica de Madrid (464), Universidad Rey Juan Carlos (356), Universidad Carlos III (317), la Universidad Complutense (232) y la Universidad Autónoma de Madrid (195). Le siguen la Universidad de Sevilla (171), Universidad Pontificia de Comillas (78) y la Universidad de Alcalá (74) y la Universidad de Cádiz (57).

Perfil de los candidatos: los alumnos de ADE arrasan

El perfil de los candidatos que han realizado los programas de postgrado con prácticas en empresas incluidas promovidos por la FUE se corresponde con titulaciones de carreras económicas, ingenierías o científico-técnicas. Así las titulaciones que más incorporaciones han tenido son ADE (388 plazas), Economía (122 plazas), Ingeniería Industrial (114 plazas), Ingeniería Aeroespacial (96 plazas) seguidas de otras carreras como Derecho, Ingeniería de la Energía, Tecnologías Industriales e Ingeniería Informática.

Una de las características de los estudios de postgrado promovidos por la FUE es su alto índice de empleabilidad, que supone que más de un 85% de los participantes se acaben quedando en la empresa donde hicieron prácticas formativas o en una del mismo sector.