El mercado laboral cambia continuamente, por ello es importante que toda la plantilla desarrolle nuevas competencias. Para ese tipo de necesidades es importante tener un plan de formación, con el que los empleados puedan reforzar sus conocimientos.

En muchas ocasiones puede parecer algo complicado, para ayudarte hoy te traemos unos consejos. ¡No te los pierdas!

Beneficios de crear un plan de formación

Un plan bien elaborado y ejecutado puede tener grandes beneficios para la empresa como:
1- Mejora en la imagen corporativa y marca empleadora.
2- Detección de tareas obsoletas que restan productividad.
3- Reducción en los costes derivados de cambios continuos de plantilla.

Objetivos de un plan de formación en una empresa

Como ya te hemos contado anteriormente tiene multitud de beneficios, uno de los más importantes es detectar las competencias de los trabajadores. Por ello, antes de implementar un plan de formación es necesario que conozcas las capacidades que tiene la plantilla actual. Existen multitud de formas de hacerlo, aunque la más conocida es mediante un software de evaluación del desempeño.

Con esta herramienta podremos detectar fácilmente las debilidades del equipo y usar estos indicadores para fijar los objetivos que queremos alcanzar con el plan de formación. Además, nos permite identificar el talento «dormido» o sin explotar.

plan de formación

Cómo crear un plan de formación

Hacer un plan de formación como ya te hemos contado es necesario. Aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán:

1. Redactar los objetivos específicos del plan: Debemos recoger cómo es la situación de partida de la empresa, ya sea con un software de evaluación del desempeño o con la herramienta que hayas decidido hacerlo.

2. Seleccionar el contenido de los cursos y su formato: Es necesario que una vez que conozcamos las fortalezas y debilidades que tiene nuestro equipo, busquemos formación. Para eso, necesitaremos buscar cursos que se adapten con las competencias que nos han salido en nuestra evaluación de desempeño. Además, también es importante seleccionar el formato, ya sea online, presencial o mixto.

Aquí te dejamos los mejores cursos online que te ayudarán con tu plan de formación.

3. Delimitar el público objetivo, ¡un paso clave del plan de formación! Obviamente, cada formación va destinada a un grupo concreto dentro de la empresa, al no ser que seleccionemos un programa que sea válido para el total de la plantilla, como pueden ser clases de inglés.

4.Elegir un sistema de evaluación de resultados:
No se trata de medir los indicadores de rendimiento, sino de obtener feedback por parte de los trabajadores para mejorar los siguientes planes formativos.

5. Calcular el presupuesto:
Una vez que ya tengas redactados los objetivos, hayas seleccionados los contenidos, tengas delimitado el público objetivo y tengas el sistema de evaluación, llega el momento de calcular el presupuesto que vas a destinar en el plan de formación.

Nosotros ya te hemos contado cómo puedes crear un plan de formación en tu empresa. ¿Buscas cursos para tu plan de formación? Entra en los Cursos de Talentoteca y encuentra el curso que se adapte a tus necesidades.

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.