Dentro de la administración de empresas, el área de recursos humanos se ocupa de gestionar todos aquellos aspectos relacionados con el empleo y los empleados. Para desarrollar dicha tarea de manera eficaz, se implementan distintos recursos de gestión, entre los que puede desatacarse el feedforward: una herramienta que permite orientar los esfuerzos laborales hacia el futuro.

¿Qué es el feedforward?

Es una herramienta de gestión consiste en el desarrollo de distintos aspectos de los recursos de una empresa con el objetivo de proyectar su actividad a futuro. Se trata de un recurso analítico que asiste a la toma de decisiones y a mejorar el rendimiento laboral estableciendo metas y condiciones de trabajo ideales.

A diferencia de lo que ocurre con el feedback, orientado este último como un método de análisis de los resultados ya alcanzados, el feedforward determina, en función de los objetivos planteados para distintos ejes temporales, las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos de la manera más eficaz posible.

El feedforward es un método que se orienta a la reorganización de procesos. En lo que respecta al entorno laboral, esto tiene que ver con la gestión de recursos actuales para mejorar el rendimiento de las operaciones a futuro. Por lo tanto, plantea escenarios posibles y distintas estrategias para enfrentarlos.

Diferencias entre el Feedback y feedforward

La principal diferencia entre estos dos métodos de análisis y comunicación es el eje temporal en el que basan su funcionamiento. En primer lugar, el feedback es un tipo de análisis orientado al pasado. Permite evaluar los datos y la información obtenida a posteriori, luego de concluido el periodo de estudio correspondiente, para determinar cuáles fueron los errores cometidos y remediarlos o corregirlos.

Por supuesto, para desarrollar el talento empresarial, también es necesario disponer de un método que permitadesarrollar un plan estratégico a futuro, el llamado feedforward, con el objetivo de anticiparse a distintas tendencias o circunstancias que puedan afectar al conjunto de la organización. Su principal diferencia es entonces el marco temporal en que se orientan sus resultados.

En resumen, el feedback es un método de análisis que permite conocer el pasado y la estructura general operante. Por el otro lado, el feedforward brinda la posibilidad de observar hacia el futuro con el propósito de mejorar el rendimiento y direccionar los recursos de la empresa a futuro. Ambos conceptos son complementarios y se requieren mutuamente para resultar efectivos.

Ventajas de feedforward

Si bien ya mencionamos algunas de ellas, es posible enumerar las ventajas que este método aporta a una organización cualquiera durante su implementación:

• Anticipación: Permite proyectar distintas circunstancias y escenarios para anticipar las condiciones y respuestas necesarias para afrontarlos.
  • Eficacia: Este método se orienta a los resultados y es muy flexible, por lo que es ideal para descubrir acciones efectivas y tomar decisiones eficaces.
  • Desarrollo interno: Permite determinar un rumbo especifico a partir de la crítica constructiva y el estímulo.
  • Compromiso y lealtad: Al orientarse hacia el futuro mediante el desarrollo de objetivos y metas, demuestra el compromiso de la empresa y genera condiciones ideales para el trabajo en equipo.

Por lo demás, las ventajas de emplear este modelo son claras, especialmente si se parte de la información aportada por el feedback sobre el estado actual de la empresa u organización.

feedforward

¿Cómo gestionar talento utilizando el feedforward?

La gestión del talento a través del feedforward puede no resultar tan sencilla como parece. En principio, nada garantiza que los lineamientos para el desarrollo futuro serán efectivos hasta no constatarse el resultado de su implementación. Por lo tanto, su empleo para la gestión del talento requiere de constancia.

Pese a ello, al tratarse de una práctica que establece ciertos parámetros de trabajo aceptables y metas específicas, si aporta una gran variedad de características que favorecen la gestión del talento. Uno de los principales es su carácter de proactivo: al obtenerse un mapa colectivo de crecimiento conjunto, es posible motivar al profesional.

El feedforward, por el otro lado, permite identificar los puntos fuertes que cualquier empleado y determinar cuál de ellos debe trabajarse. Gracias a ello, es posible optimizar los procesos mediante los cuales el talento de la empresa se profesionaliza y aporta al total de la organización.

Consejos para implementar el feedforward

Implementar el feedforward requiere considerar las condiciones actuales de la empresa (feedback) para determinar las condiciones finales o metas que se pretenden alcanzar. Esto se puede desglosar de la siguiente manera:

• Condiciones actuales y objetivos a alcanzar a corto, mediano o largo plazo
  • Establecer un canal de diálogo con los equipos de trabajo que intervengan en las distintas áreas de la empresa para encontrar puntos clave en los que mejorar.
  • Identificar amenazas y debilidades a subsanar que obstaculicen los objetivos planteados.
  • Definir herramientas y tareas necesarias para avanzar sobre los objetivos planteados.
  • Elaborar un plan estratégico que incluya todas las consideraciones previas y las distintas tareas y acciones necesarias durante la jornada laboral para alcanzar los objetivos planteados.
  • Finalmente, evaluar los resultados de manera periódica para corregir cualquier desvío o anticipar cualquier imprevisto que pueda presentarse en el desarrollo del proyecto.