En anteriores posts ya hemos hablado sobre la digitalización y cómo esto está afectando al mundo empresarial y universitario. Con el objetivo de ahondar más en las tendencias tecnológicas del 2022, hemos querido entrevistar a Silvia Leal, posicionada como una de las mayores expertas mundiales en materia de transformación digital, cultura, futuro de empleo y liderazgo.

Silvia Leal es Doctora en Sociología, asesora de la Comisión Europea, speaker internacional y divulgadora, experta en tecnología y tendencias de futuro.

Tendencias de digitalización en las empresas

En lo que se respecta a la transformación digital, ¿cuáles son las tendencias que van a marcar el 2022 y los próximos años?

Lo cierto es que van a ser muchas, pero si tuviera que elegir me quedaría con la inteligencia artificial y todo lo que rodea al metaverso (realidad virtual, aumentada, blockchain, criptomonedas, etc.).

¿Y cuáles son las tendencias digitales que más van a afectar a las empresas? ¿Afectarán de la misma manera a las PYMEs que a las grandes empresas?

En mi opinión, a menudo depende más del tipo de sector que del tamaño de la empresa; pero me inclino por las tendencias de digitalización que mencionaba anteriorment: la inteligencia artificial y el metaverso.

¿Qué peligros y ventajas tienen estas tendencias tecnológicas en la sociedad y en el mundo empresarial actual?

Sin duda, la gran ventaja es que nos traen crecimiento económico y calidad de vida. El problema es que el cambio en el mercado laboral es muy fuerte y está resultando traumático. A lo que habría que añadir los retos que todas estas tecnologías traen para la sociedad, como, por poner un ejemplo, en el caso del metaverso, las adicciones.

“Si tuviera que elegir me quedaría con la inteligencia artificial y todo lo que rodea al metaverso” – Silvia Leal

La digitalización y las nuevas tecnologías, como la IA, 5G, Cloud Computing, están cambiando el mundo. ¿Podría esto cambiar la tendencia de la falta de mujeres STEM? ¿Crees que esto atrae al talento femenino a formarse en carreras de matemáticas, informática, ciencias, etc.?

No tengo claro que tecnologías como el 5G o el Cloud Computing resulten demasiado atractivas para las mujeres. No obstante, sí que podría ser el caso de la IA, muy cerca de las humanidades; así que yo también espero que sirva de palanca.

tendencias-tecnologicas-

La digitalización en las empresas en 2022

¿Cómo crees que las empresas (los directivos, los departamentos de RRHH) deben adaptarse a estas tendencias tecnológicas para seguir siendo competitivas en el mercado?

Creo que en demasiadas empresas está muy presente aún el “síndrome del, ‘pero si hasta ahora funcionaba’”. Y lo entiendo en las personas de más edad, quizás cerca de la jubilación, ¿pero en el resto? Hay que abrir los ojos a la innovación.

¿Qué habilidades o competencias debe tener un líder en la actualidad para afrontar el futuro profesional en el entorno actual?

Quizás te sorprenda mi respuesta, pero creo que hacen falta personas optimistas y con muchas ganas de aprender, que transmitan estas emociones e intereses a sus equipos.

¿Cuáles son los pasos que toda empresa debería seguir para una transformación digital efectiva?

Sin duda, hablando de tecnología, es imprescindible la adquisición de buenas herramientas. Sin embargo, lo realmente importante para que todo salga bien en el tiempo es que detrás de la digitalización y la transformación haya un business case. Si lo hay, el resto debería fluir.

“Las empresas tienen que abrir los ojos a la innovación” – Silvia Leal

Bajo tu punto de vista, ¿crees que la Covid-19 propició la transformación digital o era algo que ya estaba presente?

Dicen que las crisis aceleran los procesos históricos y la Covid-19 aceleró una digitalización que iba un tanto despacio, pero que ya estaba.

¿Consideras que las universidades están involucrando correctamente en los planes de estudio esta digitalización de las empresas?

En mi opinión deberían dejar que se involucrasen aún más. ¿Lo están haciendo bien? La respuesta sería lo que les dejan…

digitalizacion-empresas-

En este sentido, ¿cuáles crees que son las nuevas profesiones y/o perfiles profesionales que están creándose a raíz de la transformación digital?

Muchas de las profesiones que están surgiendo son la adaptación de profesiones de toda la vida a esta nueva realidad, pero se cambia el nombre para dejar claro que se hacen cosas similares, pero de otra manera. Y, por supuesto, se están generando muchas profesiones relacionadas con todos aquellos perfiles imprescindibles para el desarrollo y la implantación de las tendencias tecnológicas.

¿Qué titulaciones son necesarias actualmente para cubrir los puestos que están surgiendo?

Las carreras STEM claramente son un activo seguro, pero las humanidades digitalizadas están dando mucho juego también.

“Se están generando muchas profesiones relacionadas con perfiles imprescindibles para la digitalización” – Silvia Leal

Por último, ¿cómo pueden las empresas prepararse para los cambios, la incertidumbre digital y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital?

Es una cuestión de actitud. Hay que entender que, a río revuelta ganancia de pescadores, como dice el refrán, y hay que salir a pescar. Con ganas.

Conclusiones de la entrevista con Silvia Leal

La digitalización en las empresas es una realidad sin retorno a la que todos los líderes y directivos de las compañías, grandes, medianas y pequeñas, tienen que adaptarse y reinventarse para seguir siendo referentes y modelos en la nueva era. Tal y como ya ha comentado Silvia Leal: «Lo realmente importante para que todo salga bien en el tiempo es que haya un business case. Si lo hay, el resto debería fluir».

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En laFundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.
CONTACTAR