Los empleados uno de los pilares fundamentales dentro de una organización. Por lo que es muy importante poder conocer qué está ocurriendo dentro de la plantilla con el objetivo de detectar posibles mejoras y avanzar con éxito en el crecimiento de la compañía. Para ello existen estrategias como la evaluación del desempeño. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente y cómo llevarla a cabo en tu empresa? Sigue leyendo.

¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?

Las organizaciones disponen de muchas herramientas y estrategias para potenciar el talento de su compañía. No obstante, en la actualidad, se ha convertido en una estrategia clave dentro de las tendencias de Recursos Humanos al permitir obtener una información de manera objetiva, ordenada, detallada y precisa sobre el talento interno. Dicho esto, podemos definir una evaluación de desempeño laboral como la herramienta que posibilita al departamento de RRHH obtener una mejor concepción de toda la plantilla para mejorar la optimización de recursos, impulsar el crecimiento de la empresa y cumplir con los objetivos fijados. A través de ella, la empresa puede medir de manera objetiva el rendimiento, productividad, bienestar, conducta, habilidades, etc. del personal. Con estos datos, los empleados de Recursos Humanos pueden establecer con mayor criterio estrategias para impulsar las skills del talento interno, fijar políticas de retención de personal y acciones enfocadas a la mejora del employer branding, entre otras. No obstante, para que este sistema funcione de manera efectiva, es fundamental que se elabore correctamente siguiendo una serie de pasos y acciones. Veamos a continuación cuáles son esos pasos que debemos seguir para crear una evaluación de desempeño. evaluacion-desempeño

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño?

Antes de hablar en profundidad sobre cómo hacer una evaluación de desempeño, queremos resaltar que esta estrategia nunca debe de estar enfocada a detectar tan solo los errores y castigar al empleado, sino todo lo contrario. Este método debe ser constante y debe de servir tanto a la empresa para retener al personal, establecer mejoras, etc., como al empleado, que debe sentir que este sistema le sirve para mejorar sus competencias, sus tareas y, sobre todo, su crecimiento profesional dentro de la compañía. Dicho esto, es importante resaltar por qué es importante elaborar una evaluación de desempeño laboral y en qué te puede ayudar:

  1. Detecta los puntos fuertes y débiles de los trabajadores.
  2. Impulsa la formación. Permite analizar el valor de cada empleado dentro de la compañía, así como su contribución, para poder ofrecer planes de carrera personalizados e impulsar su crecimiento.
  3. En hilo con el punto anterior, también permite valorar el rendimiento, la productividad y el potencial de cada empleado.
  4. Fijar estrategias y políticas para mejorar el bienestar de la plantilla.
  5. Generar un buen clima laboral impulsando el sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados.
  6. Mejorar la experiencia del empleado o employee experience, y desarrollar políticas para disminuir la tasa de rotación o takeover.
  7. Obtener un feedback objetivo de los empleados para poder mejorar su progreso dentro de la compañía e identificar necesidades de personal.
  8. Mejora la gestión de recursos.

Ahora que ya conoces qué es una evaluación de desempeño laboral y por qué es importante para tu organización, veamos cómo llevarla a cabo. evaluacion-desempeño

Pasos para hacer una evaluación de desempeño

Para llevar a cabo una evaluación de desempeño que sea efectiva y que permita cumplir los fines mencionados anteriormente, es importante tener en cuenta una serie de pasos o acciones:

  1. Define correctamente objetivos SMART que se quieren conseguir. Es fundamental que se fije con claridad que es lo que se quiere conseguir.
  2. Diseña un programa y estrategia en torno a la evaluación.
  3. Desarrolla el método que mejor se adapte para conseguir los objetivos fijados. Para ello puedes escoger entre diferentes tipos de evaluación que veremos más adelante.
  4. Define los indicadores o KPI’s.
  5. Informa a los trabajadores de la fecha en la que se va a realizar la evaluación para que estén preparados y tranquilos.
  6. Valora la colaboración de cada trabajador. Es importante que, una vez hecha la evaluación, la persona encargada dé un feedback personalizado a cada trabajador dándole a conocer sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y, sobre todo, cuál va a ser el plan establecido por parte de la compañía para su crecimiento e impulso profesional.

7 métodos de evaluación de desempeño laboral

Como ya te hemos adelantado en el punto anterior, existen diferentes métodos que puedes seleccionar para llevar a cabo la evaluación del desempeño en tu equipo.

  1. Autoevaluación. Es el propio trabajador el que evalúa su trabajo, su nivel de rendimiento y hace una propuesta de mejoras.
  2. Evaluación por parte del empleado. En este caso, la evaluación la realizan los propios trabajadores al encargado o superior.
  3. Evaluación entre compañeros. Como su propio nombre indica, esta evaluación de desempeño se lleva a cabo entre empleados del mismo puesto o cargo.
  4. Evaluación por parte del cliente. En este caso son los propios clientes o proveedores de la compañía los que se encargar de llevar a cabo la evaluación.
  5. Evaluación de un supervisor. El jefe evalúa el nivel de rendimiento del empleado, sus tareas, funciones, etc.
  6. Evaluación 360º. Este tipo de evaluación de desempeño es la más compleja de todas porque incluye todos los métodos mencionados anteriormente. Para desarrollarla correctamente es importante que se cuente con los recursos necesarios.

evaluacion-desempeño

Escojas el método que escojas, de cara a plantear la evaluación también es importante que selecciones las competencias que vas a evaluar y fijes las técnicas, cuantitativas y/o cualitativas, que vas a emplear. Algunas de las competencias que puedes tener en cuenta son: creatividad e innovación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, productividad, calidad del trabajo, soft skills, resolución de problemas, etc. Para evaluar esas competencias, te recomendamos que plantees un cuestionario de preguntas y escalas de calificación en torno al trabajo y desempeño del empleado.

Por último, si te estás preguntando cada cuánto tiempo es idóneo hacer una evaluación de desempeño, es importante que sepas que la periodicidad depende de cada empresa y el factor que se tenga en cuenta. No obstante, un factor que hay que tener muy en cuenta para fijar los tiempos es que entre evaluación y evaluación tiene que haber tiempo suficiente para poner en práctica los objetivos y planteamientos marcados, sino no será efectiva. Ahora que ya sabes más sobre la evaluación de desempeño laboral, qué es y cómo hacerla, te invitamos a que la pongas en práctica en tu compañía. Recuerda que, si necesitas que te ayudemos en algo, desde la Fundación Universidad-Empresa estamos aquí para lo que necesites.

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.