La generación Z ha llegado para cambiar la manera de enfrentarse a la carrera profesional. Aunque no hay consenso en las fechas, los centennials, como también se conoce a esta generación, son los nacidos entre finales de la década de los 90 y 2012 aproximadamente. 

Se trata de nativos digitales, con habilidades que les permiten ser autodidactas y con nuevos valores que buscan encontrar en sus profesiones. Así, los jóvenes de la generación Z valoran construir una carrera laboral en ámbitos que les apasionen y con una mayor flexibilidad.

Así, son importantes el teletrabajo, el uso de nuevas tecnologías, los horarios adaptables y el rendimiento por productividad

¿Cuáles son las profesiones más demandadas por la

generación Z?

Según la plataforma de valoración de empresas Glassdoor, los centennials prefieren el trabajo en grandes corporaciones, disfrutan gestionando comunidades online y buscan trabajos relacionados con la tecnología y la economía.

1- Director de Recursos Humanos

Los jóvenes de la generación Z valoran el trabajo de selección de personal y quieren trabajar como recruiters, sobre todo de grandes corporaciones.

Funciones del Director de Recursos Humanos 

Como encargado de la selección y control del personal, el director de recursos humanos es fundamental para una empresa, ya que con su labor puede incrementar la productividad y competitividad de la misma.

  • Planificar, dirigir y coordinar las actividades del personal y las relaciones laborales, así como las políticas y prácticas de una compañía.
  • Reclutar y seleccionar personal, sabiendo concretamente cuáles son las carencias de talento y qué perfil de persona podrá encajar en cada puesto de trabajo.
  • Evaluar el entorno de trabajo teniendo en cuenta el ambiente y el estado de cada trabajador.
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2- Social Media Strategist

Las profesiones relacionadas con redes sociales también son de las más demandadas. Tanto el puesto de Social Media Strategist, como de Social Media Manager es apreciado por este sector de la población.

Se valora la interacción con diferentes públicos y la posibilidad de implementar estrategias de comunicación creativas y segmentadas por públicos.

Funciones de Social Media Strategist

El Social Media Manager o Social Media Strategist es la persona que diseña la estrategia global a seguir por la empresa en redes sociales. Dependiendo del tamaño de la empresa estas figuras pueden diferenciarse, siendo el Social Media Strategist quien elabora la estrategia y el Social Media Manager quien da las indicaciones para su implementación.

  • Estudio de mercado: investigar qué quieren los consumidores, cuáles son las plataformas en las que se encuentran, qué contenido prefieren… Este estudio previo nos ayudará a elaborar el Social Media Plan.
  • Diseñar el Social Media Plan: el SMM será el encargado de diseñar la hoja de ruta que debe seguir el CM para conseguir los objetivos marcados.
  • Evaluación y optimización: además de definir el presupuesto deberá monitorizar el trabajo realizado para optimizar la inversión y conseguir los mejores resultados.

La ciencia de datos ha experimentado un crecimiento exponencial y sus profesionales son muy demandados.

El dominio de herramientas de análisis de big data, de machine learning y su posterior interpretación son habilidades y competencias importantes para los jóvenes profesionales y para las empresas.

Los datos son el poder de las empresas y un buen análisis de los mismos puede desembocar en el éxito de la misma. Este es un puesto estratégico para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Las funciones son muy variadas:

  • La recogida de datos.
  • La preparación de los datos para el análisis (muestreo, limpieza, clasificación).
  • La búsqueda de patrones en conjuntos de información.
  • La visualización de los datos para comprender rápidamente los resultados actuales y las tendencias futuras.
  • La formulación de hipótesis para mejorar determinadas métricas empresariales mediante la modificación de otros indicadores.
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4- Prompt Engineer

El auge de la inteligencia artificial está llevando a los jóvenes a formarse en profesiones que hace escasamente unos meses no existían. Es el caso del diseño de prompts o instrucciones para optimizar el rendimiento de las IA. 

Los jóvenes están formándose de forma autodidacta y creando comunidades online de aprendizaje.

Las profesiones relacionadas con el No-Code, es decir con la creación de sistemas digitales sin necesidad de programación, están en auge. 

La generación Z pone en valor la buena remuneración de esta nueva profesión y la demanda creciente de este perfil. 

Funciones de Prompt Engineer

Como su nombre lo dice, construye las oraciones exactas para que los modelos de inteligencia artificial den como respuesta el mejor resultado posible. Es decir, estos profesionales solo deben saber cómo sacarle el máximo provecho a la IA.

5- IT Specialist

Las profesiones relacionadas con los sistemas informáticos que se utilizan en las empresas resultan atractivas para una generación que no conoce la vida sin internet.

La posibilidad de trabajar en remoto y la especialización en tecnologías de la información son dos puntos a favor de este perfil profesional.

6- Director de Marketing o CMO 

Algunas profesiones clásicas como el marketing siguen siendo atractivas para las nuevas generaciones. 

Aunque es cierto que el marketing se ha reconvertido y se buscan perfiles adaptados a la era digital, algo en lo que la generación Z lleva ventaja, ya que se desenvuelven a la perfección en el ecosistema digital.

Funciones del Director de Marketing o CMO

El CMO también es capaz de detectar cuáles son las oportunidades de negocio a corto y largo plazo, para acrecentar la ventaja competitiva de la empresa frente a otras marcas. De igual modo, el director de marketing es responsable de administrar los recursos asignados para la publicidad de los productos o servicios.

7- Coordinador de cuentas

Un Account Manager se encarga de garantizar una comunicación fluida con sus clientes. Supervisan los presupuestos, se encargan de atender las demandas de los clientes y hacen una importante labor de gestión de equipos y comunicación interna.

De nuevo, se aprecia cómo los centennials buscan trabajos en los que prime la coordinación de equipos.

La generación Z se está incorporando al mercado laboral con objetivos y valores diferentes a los profesionales de anteriores generaciones. La búsqueda de trabajos que dejen huella en la sociedad y el aprecio por la flexibilidad laboral son dos puntos clave a tener en cuenta. 

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