En los últimos años hemos acuñado multitud de nombres para intentar definir a las generaciones nacidas en un determinado momento. Baby Boomers, Millennials o Generación Z son solo algunos de los más populares. Pero, ¿qué pasa cuando nos damos cuenta de que en realidad la edad no es tan importante

Para las empresas resulta mucho más interesante fijarse no tanto en la fecha de nacimiento, sino en los rasgos de personalidad y las habilidades de sus empleados. Con esta idea en mente surgió la generación de los perennials, un grupo que no tiene porqué tener los mismos años, pero que se mueve por las mismas inquietudes y comparte estilo de vida.

¿Quiénes son los Perennials?

Se trata de aquellas personas que, independientemente de su edad, tienen unos rasgos de personalidad que les hacen ser curiosos, creativos, flexibles y que muestran una gran adaptación a los cambios. A los perennials se les puede identificar por sus habilidades blandas y por llevar un estilo de vida acorde con los tiempos en los que vivimos. Es una generación que no excluye a nadie, sino que pretende sumar a personas de todas las edades siempre que sean gestores de cambio.

Características de esta generación

Los integrantes de la generación de los Perennials se definen por ser personas de mentalidad abierta que tienen claro lo que quieren. Es un grupo que en lugar de dividir como el resto de grupos de este tipo, pretende sumar a cualquier que comparta un espíritu creativo, colaborativo y curioso. Pero veamos en profundidad algunas de las cosas que comparten los integrantes de esta generación.

  • Suelen ser personas a las que les encanta viajar y descubrir cosas nuevas. No importa si se trata de una excursión de fin de semana o de un mes en Sudamérica, lo importante es moverse y conocer nuevos lugares o culturas.
  • Les gusta el deporte y se cuidan. Habitualmente es gente que suele desplazarse en bicicleta o patinete, que le gusta hacer ejercicio físico y que va a clases al menos una vez a la semana. Además, suelen sentirse atraídos por deportes extremos como el paracaidismo o la escalada.
  • Aprovechan el tiempo libre al máximo para hacer todo tipo de actividades, acudir a eventos o disfrutar de vacaciones increíbles.
  • Se preocupan mucho por lo que comen. Suele ser un perfil que conoce cuales son los beneficios de determinados ingredientes, se interesa por los super alimentos, compra ecológico y consume de manera responsable.
  • Su salud es fundamental. Tengan la edad que tengan, los perennials son conscientes de lo importante que es mantenerse sano y hacen todo lo posible por estarlo. Intentan dormir bien, alimentarse correctamente y darle al cuerpo lo que necesita en cada momento.
  • Son personas abiertas a todo. Tienden a tener la mente abierta a nuevas experiencias, respetan las decisiones de los demás y reaccionan de manera empática a lo que les rodea. Esto hace que sean personas que viven sin estrés, relajadas y disfrutando de lo que les ofrece cada momento.

Los Perennials tienen mucho que aportar a las empresas

Gracias a su gran capacidad de adaptación los perennials son una de las generaciones más buscadas por los responsables de recursos humanos de las grandes compañías. Suponen una gran oportunidad para incorporar talento a las empresas, ya que aportan numerosos beneficios.

  • Flexibilidad. Se amoldan a las distintas situaciones y no tienen problema en trabajar con personas de edades diferentes o que tengan una manera de pensar distintas.
  • Se centran en lo positivo. Siempre buscan el lado bueno de las cosas trabajando en conseguir los objetivos propuestos.
  • Están abiertos a aprender. Creen en el aprendizaje continuo y no tienen problema en admitir sus debilidades.
  • Trabajan mejor en entornos colaborativos. Aunque se trata de trabajadores respetuosos, lo cierto es que este tipo de personas suelen fomentar la igualdad dentro de los equipos, potenciando las habilidades de cada uno.

Valoran más las habilidades que el currículo. Esto hace que sea posible identificar el potencial de cada uno y poder enfocarse en mejorar su productividad.