En los últimos años hemos acuñado multitud de nombres para intentar definir a las generaciones nacidas en un determinado momento. Baby Boomers, Millennials o Generación Z son solo algunos de los más populares. Pero ¿quiénes son los llamados perennials y a quiénes nos referimos cuando hablamos de este grupo generacional? A continuación, te vamos a contar todo sobre ellos, qué aportan a las empresas y por qué es importante que las compañías tengan en cuentan a esa generación.

¿Quiénes son los perennials?

Los perennials son aquellas personas que tienen más de 55 años. Sin embargo, para esta generación la edad es solamente un número pues, independientemente de su edad, son personas que se identifican por tener unos rasgos muy característicos.

Tienen unos rasgos de personalidad que les hacen ser curiosos, creativos, flexibles y que muestran una gran adaptación a los cambios. A los perennials se les puede identificar por sus habilidades blandas y por llevar un estilo de vida acorde con los tiempos en los que vivimos. Es una generación que no excluye a nadie, sino que pretende sumar a personas de todas las edades siempre que sean gestores de cambio.

Esta generación es muy importante en las empresas pues resulta mucho más interesante fijarse no tanto en la fecha de nacimiento, sino en los rasgos de personalidad y las habilidades de sus empleados. Con esta idea en mente surgió la generación de los perennials, un grupo que no tiene porqué tener los mismos años, pero que se mueve por las mismas inquietudes y comparte estilo de vida.

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Características de los perennials

Los integrantes de la generación de los perennials se definen por ser personas de mentalidad abierta que tienen claro lo que quieren. Es un grupo que en lugar de dividir como el resto de los grupos de este tipo, pretende sumar a cualquier que comparta un espíritu creativo, colaborativo y curioso. Pero veamos en profundidad algunas de las cosas que comparten los integrantes de esta generación.

  • Suelen ser personas a las que les encanta viajar y descubrir cosas nuevas. No importa si se trata de una excursión de fin de semana o de un mes en Sudamérica, lo importante es moverse y conocer nuevos lugares o culturas.
  • Les gusta el deporte y se cuidan. Habitualmente es gente que suele desplazarse en bicicleta o patinete, que le gusta hacer ejercicio físico y que va a clases al menos una vez a la semana. Además, suelen sentirse atraídos por deportes extremos como el paracaidismo o la escalada.
  • Los perennials provechan el tiempo libre al máximo para hacer todo tipo de actividades, acudir a eventos o disfrutar de vacaciones increíbles.
  • Se preocupan mucho por lo que comen. Suele ser un perfil que conoce cuales son los beneficios de determinados ingredientes, se interesa por los súper alimentos, compra ecológica y consume de manera responsable.
  • Su salud es fundamental. Tengan la edad que tengan, los perennials son conscientes de lo importante que es mantenerse sano y hacen todo lo posible por estarlo. Intentan dormir bien, alimentarse correctamente y darle al cuerpo lo que necesita en cada momento.
  • Son personas abiertas a todo. Tienden a tener la mente abierta a nuevas experiencias, respetan las decisiones de los demás y reaccionan de manera empática a lo que les rodea. Esto hace que sean personas que viven sin estrés, relajadas y disfrutando de lo que les ofrece cada momento.

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¿Qué aportan los perennials a tu empresa?

Gracias a su gran capacidad de adaptación, los perennials son una de las generaciones más buscadas por los responsables de Recursos Humanos de las grandes compañías. Suponen una gran oportunidad para incorporar talento a las empresas, ya que aportan numerosos beneficios.

  • Flexibilidad. Se amoldan a las distintas situaciones y no tienen problema en trabajar con personas de edades diferentes o que tengan una manera de pensar distintas.
  • Se centran en lo positivo. Siempre buscan el lado bueno de las cosas trabajando en conseguir los objetivos propuestos.
  • Están abiertos a aprender. Creen en el aprendizaje continuo y no tienen problema en admitir sus debilidades.
  • Los perennials trabajan mejor en entornos colaborativos. Aunque se trata de trabajadores respetuosos, lo cierto es que este tipo de personas suelen fomentar la igualdad dentro de los equipos, potenciando las habilidades de cada uno.
  • Valoran más las habilidades que el currículo. Esto hace que sea posible identificar el potencial de cada uno y poder enfocarse en mejorar su productividad.

La digitalización y los perennials

Además de los puntos ya mencionados, contrariamente a lo que se suele pensar, los perennials conocen perfectamente Internet y, de hecho, tienen un uso muy similar al resto de generaciones. Así se ve reflejado en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se ve cómo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha aumentado notablemente en los últimos años en todos los grupos generacionales.

En España, el porcentaje de hombres y mujeres perennials de entre 55 y 74 años que usan Internet no deja de aumentar con el paso de los años. De hecho, el crecimiento es muy significativo en los últimos cuatro años. En 2021, un 82,2% de hombres y mujeres de esta franja de edad ha usado Internet, mientras que en 2016 el porcentaje total era de un 50% de hombres y mujeres.

No obstante, los valores más altos de la brecha digital de género en España se reflejan en esta franja de edad de los perennials (de 55 a 74 años), “con 2,1 puntos a favor de las mujeres en el grupo de edad de 55 a 64 años y con 2,6 puntos a favor de los hombres en el grupo de edad de 65 a 74 años”, según datos del INE.

Así mismo, de esta encuesta también se pueden extraer las actividades que más realizan los usuarios a través de Internet: mensajería instantánea, uso de correo electrónico, participación en redes sociales y buscar información de actualidad online.

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Con este estudio se puede concluir que los perennials han ido evolucionando y transformándose al panorama digital. Sin embargo, la gran diferencia entre los Milennials o Generación Z y los perennials es que estos últimos tienen un uso de Internet mucho más consciente según sus creencias, hábitos y valores sociales.

En resumen, los perennials no son un grupo generacional que haya nacido con las nuevas tecnologías, pero sí es un target que ha conseguido habituarse de manera satisfactoria a los cambios digitales gracias a su capacidad de adaptación, su larga visión de la vida, sus inquietudes y su compromiso por seguir aprendiendo y mejorando.

Ahora que ya sabes más en profundidad qué son los perennials y qué pueden aportar a tu compañía, es hora de que comiences a valorar la captación y retención de este target para seguir mejorando y desarrollando tu empresa.

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