Hoy tenemos el placer de conocer a Óscar González Community Relations Agent de BlaBlaCar una de los startups más conocidos en el mundo. Por ello, hemos querido conocer la experiencia de Óscar González trabajando en BlaBlaCar. Además, también nos cuenta algunos consejos para el talento joven.

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Óscar, tengo 28 años y vengo de Tenerife, donde estudié la carrera de diseño, diseño a secas, pero principalmente diseño orientado al ámbito gráfico, sin embargo, no diría que me dedico a ello. De momento, he decidido dedicarme más a mi crecimiento personal y menos a construir una carrera. No obstante, en el futuro espero encontrar la causa adecuada a la que poder darle mi dedicación.

¿Cómo llegaste a BlaBlaCar?
Llegué a BlaBlaCar de forma inesperada. En 2021, decidí mudarme a Paris durante un año, para vivir una nueva experiencia y aprender algo de francés, sin embargo, sin conocer inicialmente el idioma, en esta ocasión la barrera lingüística me dificultaba mucho poder trabajar como diseñador, puesto que el diseño consiste en comunicar y difícilmente podía hacerlo sin el idioma local.
Es por ello que, tras estar a punto de cumplir mi primer mes en Paris, decidí ampliar la búsqueda pensando en que otras habilidades podía poner en práctica, y fue así como llegué a la oferta de empleo de BlaBlaCar. Mi perfil se adaptaba muy bien a lo que buscaban y la oferta era interesante, así que decidí solicitar el puesto de ‘‘Community Relations Agent’’ y tras varias entrevistas y alguna que otra prueba, me convertí en parte del equipo.

Si tuvieras que definir tu trabajo diario en 4 palabras, ¿qué palabras escogerías?
El trabajo que desempeño actualmente lo definiría como interesante, entretenido, flexible e incluso divertido.

¿Cómo ha sido tu inicio en el mundo profesional?
Los comienzos suelen costar siempre un poco, todo es nuevo y no tienes mucha seguridad en ti mismo. Postulas para cientos de puestos de trabajo de los cuales ni si quiera obtienes respuesta y te apresuras a aceptar casi cualquier oferta. No obstante, en mi caso, creo que siempre me he movido lo que fuera necesario para encontrar las oportunidades y esa flexibilidad me ayudó mucho a poder arrancar. No siempre trabajé de lo que había estudiado pero cada experiencia me aportó algo nuevo.

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa?
Sí, realicé mis primeras prácticas durante mi último año de carrera, fueron tres meses ayudando a jóvenes emprendedores con el diseño de marca para los nuevos proyectos en los que se embarcaban. Posteriormente, volví a realizar otros tres meses de prácticas, pero esta vez me trasladé a Londres, donde participé en una variedad de proyectos creativos. Finalmente, tras un periodo de tiempo en el que decidí trabajar como ‘freelance’, aprovechando las oportunidades que me brindaba vivir en una gran ciudad y sobre todo los contactos que había hecho hasta el momento, me mudé a Madrid, donde realicé mis últimas prácticas. En esta ocasión firmé por un contrato de prácticas de seis meses como diseñador visual, las cuales realicé al mismo tiempo que cursaba un máster online.
El siguiente contrato que me ofrecieron fue nuevamente un contrato de prácticas por otros seis meses, sin embargo, consideré que era el momento de decir no a este tipo de contrato.

Creo que hacer prácticas es una buena introducción al mundo laboral, empezar a trabajar es realmente la mejor manera de aprender y de adquirir la seguridad para poder realizar aquello para lo que te has estado preparando, sin embargo, hay que saber dar con la oferta de prácticas y la empresa adecuada, ya que lamentablemente muchas empresas se aprovechan de este tipo de contratos.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparado para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos?
Para nada, creo que el sistema educativo debería estar mucho mejor estructurado y ser más práctico. Por poner un ejemplo que pueda aplicarse a cualquier carrera, no entiendo que después de tantos años de estudios, una persona salga al mercado laboral sin que nadie le haya explicado el funcionamiento de algo tan básico como una declaración de la renta, tal vez no sea el caso de todos, pero sí de muchos. En mi caso, en general eché de menos una preparación más realista y actualizada.

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?
La verdad es que se me ocurre toda una lista de consejos que podría dar, pero con intención de no alargar mucho esta entrevista, me centraré en hablar de forma general.
Buscar trabajo es como buscar un vuelo, ofertas hay muchas, pero tienes que saber moverte y considerar hacer posibles escalas. Cuanta más flexibilidad tengas más oportunidades encontrarás y antes empezarás a trabajar, por el contrario, si tus criterios de búsqueda son más rígidos, lo cual también es válido, necesitarás algo más de paciencia y perseverancia. No obstante, una carrera se construye paso a paso, es importante que conozcas tu valor, pero no pasa nada por dar pequeños pasos antes de querer darlos mayores.
Además, les diría que a la hora de valorar diferentes ofertas de trabajo, el buscar un buen ambiente laboral en una empresa donde se respeten tus derechos y los de todos tus compañeros, se te valore e incentive, es algo que no tiene precio. Es importante no solo dar con la empresa que busque el talento, sino con la que haga por retenerlo.

¿Qué beneficios crees que tienen las prácticas para los jóvenes?
Diría que el mayor beneficio que pueden aportar las prácticas adecuadas es dar a los estudiantes la seguridad para poder desarrollar sus funciones en un entorno en el que los errores sean una oportunidad de aprendizaje. De esta manera aprenden a aportar ideas, en lugar de guardárselas por miedo a no decir o hacer lo correcto.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?
Sin ninguna duda diría que es absolutamente necesario prestar especial atención al desarrollo de las llamadas ‘‘Soft skills’’, por suerte, los reclutadores cada vez prestan más atención a este tipo de competencias, buscando así un perfil con potencial al que poder entrenar posteriormente, en lugar de perfiles que a primera vista parezcan tener más conocimientos o experiencia, pero carezcan de algo tan necesario como pueden ser las habilidades interpersonales.

¿Qué trayectoria tiene BlaBlaCar con respecto a la gestión del talento joven? ¿Cómo es la apuesta de BlaBlaCar por el talento joven?
La edad media de los empleados de BlaBlaCar ahora mismo es de 33 años. Hay que tener en cuenta que la edad media de los usuarios, por ejemplo, en España, también está en torno a los 33 años y conforme crece la comunidad de usuarios y la propia empresa, también crece la edad media de los empleados, los cuales muchos de ellos forman parte del equipo desde hace bastantes años. Aun así, la empresa sigue compuesta por un perfil mayoritariamente joven.
BlaBlaCar invierte en retener al talento, pero también continúa creciendo apostando por perfiles heterogéneos y prestando atención a continuar siendo un espacio seguro para los colectivos más vulnerables.
Definitivamente es una muy buena empresa a considerar tanto para iniciarse en el mundo laboral como para realizar un largo recorrido.

Conclusiones

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer contar con Óscar González para que nos cuente su aventura siendo Community Relations Agent de BlaBlaCar. Tal y como ha dicho: «Empezar a trabajar es realmente la mejor manera de aprender»

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.